Juventud

UNIVERSIDAD

Elecciones UNLaM: nuevamente hay lista única de la Liga Federal en Claustro y proscripción de listas opositoras

En un comunicado difundido por agrupaciones estudiantiles de la UNLaM denuncian una nueva arbitrariedad antidemocrática de las autoridades en claustro y la proscripción de una lista en Centro de Estudiantes. Proponen una gran campaña por elecciones libres y democráticas tanto en Centro de Estudiantes como en Claustro Estudiantil y la oficialización de todas las listas.

Martes 27 de marzo | 16:03

Reproducimos el texto del comunicado firmado y difundido por la amplia mayoría de las listas y agrupaciones opositoras de la Universidad de la Matanza contra los mecanismos antidemocráticos y proscriptivos de las autoridades y el Centro de Estudiantes conducido por la Liga Federal Universitaria.

Como siempre: proscriben todas las listas para Claustro Estudiantil y hay lista única de la Liga Federal

“El día 26 de marzo las agrupaciones abajo firmantes nos enteramos mediante una resolución de la Junta Electoral de la UNLaM que las listas “Frente de Izquierda UNLaM” y “Estudiantes Autoconvocados” fueron proscriptas de las elecciones de Claustro Estudiantil (los representantes estudiantiles en el Co Gobierno universitario). Desde hace 20 años que está vedada la posibilidad de elegir, porque siempre hay elecciones con Lista Única que corresponde a la Liga Federal Universitaria.

Actualmente los requisitos para llegar a claustro son absolutamente restrictivos, ya que sólo pueden votar y forman parte del padrón los estudiantes con más de 6 materias aprobadas; los padrones se publican en horario laboral y a dos días de la presentación de listas. Los mismos son custodiados por la seguridad de la UNLaM y no se permite acceder ni sacar fotos.

Las agrupaciones opositoras no tenemos acceso a los padrones digitalizados y no podemos comprobar las decisiones arbitrarias de una Junta Electoral, - donde sólo tienen voz y voto las autoridades y la Liga Federal - que por estatuto tiene resoluciones "inapelables". En la resolución no se da ningún tipo de explicación ni detalle de los avales que según ellos no cumplen con los requisitos.

En el caso de “Frente de Izquierda” se presentaron más de 3800 avales, pero solo reconocieron como válidos 1300.

En el caso “Estudiantes Autoconvocados”, por cuestiones menores de tiempo no se les permitió la presentación de su lista y ni siquiera revisaron la validez de los miles de estudiantes que firmaron para que puedan presentarse.

Como siempre, la lista de la Liga Federal Universitaria pasó sin mayores problemas.

Surge a las claras que sus métodos son iguales de antidemocráticos que los de las autoridades. Hace años que se impide participar a de las elecciones de Centro de Estudiantes con el mismo método. En este caso, la lista de “La Comuna” (PO – UJS) fue proscripta para las elecciones de Centro de Estudiantes alegando que no cumplen con los requisitos.

Las lógicas proscriptivas de la gestión de la UNLaM y la Liga Federal Universitaria son costumbre, imponiendo trabas burocráticas administrativas, manejando arbitrariamente las elecciones y vedando a las demás listas el manejo de la información.

En síntesis, niegan un derecho democrático elemental de los estudiantes en la elección de sus representantes. Denunciamos estas prácticas comunes de la conducción del centro de estudiantes y las autoridades de la UNLaM, y reafirmamos nuestra pelea por elecciones libres y democráticas, sin requisitos proscriptivos, y por la más amplia democracia estudiantil. Invitamos a todos los estudiantes a sumarse a esta campaña para exigir la oficialización de todas las listas y a participar masivamente de las elecciones de Centro de Estudiantes.”

  • Agrupación En clave Roja, Juventud del PTS en el Frente de Izquierda + estudiantes independientes (Lista "Frente de Izquierda UNLaM")
  • Izquierda Socialista (Lista "Frente de Izquierda UNLaM")
  • Estudiantes Autoconvocados UNLaM (Lista "Estudiantes Autoconvocados")
  • MST (Lista "Izquierda al Frente")
  • MAS (Lista "Izquierda al Frente")
  • La Demo (Lista "Unidad Estudiantil")







Temas relacionados

Liga Federal   /    UNLaM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO