Mundo Obrero

NEUQUÉN

Elecciones Junta Interna Castro Rendón: la izquierda realizó una muy buena elección

Se realizaron elecciones en el Hospital más grande de la Patagonia, la izquierda fue apoyada por el 40% de los que votantes. Padrones manipulados por la burocracia verde, al servicio de mantener sus privilegios. Se mantiene consolidado un importante sector referenciado con la izquierda clasista.

Gonzalo Juarez

Trabajador Hospital Castro Rendón. Agrupación Violeta Negra de ATE

Lunes 30 de octubre | 20:53

El domingo 22 de Octubre las elecciones en la ciudad de Neuquén expresaron como hechos más relevantes que el 53% voto las listas del PRO y su copia provincial el MPN por un lado y la muy buena elección del FIT en la ciudad y conquistando para la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud una banca en el concejo deliberante.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda ingresa por primera vez al Deliberante y realiza una gran elección en todo Neuquén

En este marco el jueves 26 de octubre se realizaron elecciones de Junta Interna ATE en el Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la Provincia, con 1800 trabajadores.

La tregua que brindo la verde de ATE al gobierno en el periodo electoral, firmando miserables aumentos trimestrales pegados a la inflación como pidió el Ministro Triacca a principio de año, los paros por tiempo indeterminado que vota y levanta la conducción sin asambleas en los sectores de trabajo han llevado a una pasividad y escepticismo en importantes sectores de trabajadores, quedando con posibilidades de votar solo el 23% de los trabajadores del hospital. Votaron 354 compañeros obteniendo el 58% la Lista Verde morada, apéndice de la Verde de Quintriqueo, y 41% la agrupación violeta Negra impulsada por militantes del PTS y compañeros de izquierda sin militancia partidaria.

El sindicalismo K igual que los gordos de la CGT

Mientras en el hospital muchos se preguntan ¿por qué gano el PRO? O ¿cómo es la forma de enfrentarlos?, los sindicatos dirigidos por los K como ATE Neuquén demuestran que no son una alternativa ni un freno a los embates de los patrones y sus partidos. Siguieron como el perro al sulky la ordenes de CFK, fueron a los actos y marchas del Kirchnerismo en capital Federal, no realizan asambleas en los lugares de trabajo y si las hacen son de carácter informativo sin permitir que se vote, y no participaron en las marchas del viernes y sábado pasado que se realizaron en Neuquén marchas por el asesinato de Santiago Maldonado y mucho menos llamaron al paro para que los trabajadores en las calles le demostremos a Macri y la Justicia de los patrones que no vamos a permitir que avancen con nuestras libertades ni que desaparezcan y asesinen a jóvenes como Santiago por luchar y ahora llaman al paro por tiempo indeterminado por el 1,5% de aumento.

Te puede interesar Asamblea en el Hospital Castro Rendón: ATE inicia medidas de fuerzas

Son verdes como Pignanelli del SMATA, como el ferroviario Pedraza preso por el asesinato de Mariano Ferreira, son verdes como los Moyano y utilizan sus mismos métodos. No solo votan paros, firman acuerdos y acatan conciliaciones obligatorias sin que los trabajadores puedan definir en sus lugares de trabajo, sino que también manipulan los padrones y realizan las mismas maniobras para mantener sus privilegios como cualquier gordo de la CGT o la misma conducción Nacional de Ate de Julio Fuentes y Cachorro Godoy que tanto dicen enfrentar.

Llamaron a elección de Junta Interna 42 días antes que las que se realizaron en el 2013 y 2015, cerraron el padrón 72 dias antes porque “si no se afilia gente solo para votar y después se desafilian”, pero el padrón que según la verde de Ate estaba cerrado el 12 de Septiembre figuraban 381 afiliados, el 25 de octubre un día antes, presentaron un padrón con 477, afiliados en condiciones de votar, incluido jubilados y trabajadores de otras dependencias del estado e incluso de la fundaciones que nosotros habíamos pedido que sean retirados. Llevan años sin trabajar como cualquiera de los gordos de la CGT y son una piedra en el zapato para cualquier tipo de coordinación de lucha entre los trabajadores.

La Izquierda se planta y va por más

En este marco la agrupación Violeta Negra como viene haciendo desde el 2005, se organizó en los sectores, hablo en las asambleas, marcho en los paros y se presentó en las elecciones levantando una política de unidad de los trabajadores sin importar el sindicato al que pertenezcan -además de Ate en el hospital Castro Rendón, interviene UPCN, SeN (Sindicato enfermeros de Neuquén), SiProSaPuNe sindicato de médicos y profesionales- porque todas las conducciones sindicales del hospital firmaron acuerdo salariales miserables por debajo de la canasta familiar.

Hemos denunciando el negocio y vaciamiento de la salud pública en general y los hechos más resonantes como los del servicio de Pediatría, Quirófano y Oncología, en post de eso organizamos marchas, asambleas y audiencias pública en la Legislatura junto a médicos, enfermeros, FAVEA- familiares, amigos, vecinos y enfermos agrupados- y la banca del diputado obrero del PTS-FIT Raúl Godoy y organizamos charlas desde la Secretaria de las Mujeres, impulsada por la violeta Negra y pan y Rosas por el derecho al aborto legal en los hospitales.

Te puede interesar: Grave crisis edilicia en pediatría del hospital Castro Rendón afecta atención de pacientes oncológicos

Contundente exposición de profesionales sobre la grave situación de la salud pública en la provincia

Marcha en Neuquén en defensa de la salud pública

Solicitan informes sobre situación Servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón

Hospital Castro Rendón: Debate sobre el Aborto Legal

Trabajamos los Fondos de Huelga de los papeleros de Molarsa, de “las leonas” de la Textil Neuquén, los Madereros de MAM, enfrentando la posición canalla y propia de desclasados y burócratas de la Junta Interna Verde morada que no apoya porque “los fondos de huelga es suplantar al estado”, participamos de todas las medidas que realizan los trabajadores incluidos los piquetes en la ruta en la madrugada y luego el corte en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, en el paro nacional del 6A. De los cortes y volanteadas de las textiles, MAM y cuando desalojaron PepsiCo. Los trabajadores somos parte de una clase y debemos luchar por lo nuestro por eso somos parte de todas las luchas que realizan los trabajadores, sabemos que somos quienes podemos acabar con este sistema de explotación y miseria, por eso participamos e impulsamos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en Neuquén, estamos convencidos que no hay una salida individual ni para algún sector en particular como pregonan los ver demorados.
Trabajadores de los Hospitales Centenario, Heller, Bouquet Roldan, Junín, saludaron y apoyaron la lista Violeta Negra, con quienes venimos impulsando un petitorio con miles de firmas de trabajadores de todas las dependencias para presentar en la legislatura y que se vote la Ley de insalubridad para el trabajo en la salud de la provincia del Neuquén.

Como planteo Flor Peralta Prado referente y candidata a Secretaria general de la Junta Interna por la Violeta Negra, luego del escrutinio: “En estas elecciones hemos dado batalla contra una corriente que se niega a enfrentar la política de vaciamiento de la Salud pública, frena la organización de los trabajadores en el Hospital más grande de la provincia y que realiza maniobras canallescas para mantener sus pequeños privilegios. Ciento cuarenta y dos trabajadores que pudieron votar, sin contar las decenas que quedaron sin afiliarse por cerrar el padrón la conducción, demuestran que los estatales no vamos a dejar al gobierno que siga negociando con la salud pública, somos muchas las que seguiremos organizando la secretaria de las mujeres del castro y en otros hospitales contra la prepotencia de las jefaturas y el machismo. Tenemos por delante la tarea de extender la violeta negra y este apoyo tiene que servir para extender el clasismo en Ate a las otras dependencias, cuando el gobierno se prepara a descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores, en el castro y en Ate hay una voz que marca una salida para los trabajadores y esa voz es la de la Violeta Negra por mas que la intenten callar. Estamos felices de la batalla dada y que en este momento nos acompañen ceramistas, madereros, textiles, docentes y jóvenes que son con quienes damos las luchas diarias.”

Mientras cantábamos contra el MPN, y los patrones, sin importar si eran madereros docentes, universitarios o estatales, Pechita, de Laboratorio, una activista de años de lucha en el hospital, dijo: “...y esto es en verdad lo importante”.








Temas relacionados

Junta interna   /    Hospital Castro Rendón   /    Elecciones   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO