Juventud

UNIVERSIDAD DE CHILE

Elecciones Derecho: envalentonamiento de la derecha y la apuesta del gobierno. Las propuestas del duopolio

El giro más conservador de la Escuela de Derecho se ha mostrado en la presentación de las listas de la derecha y del gobierno, donde una viene a capitalizar la puerta que le abrió la dirección del CED saliente, y otra que se presenta mandatada a mostrar unidad, y buscar cerrar las luchas del movimiento estudiantil.

Viernes 7 de octubre | 09:15

Dos listas marcan una tendencia general hacia las políticas más conservadoras, que desde hace años no se veía, tanto la derecha como el gobierno vienen a buscar recuperar su sitial histórico dentro de una de las facultades más conservadoras de la Universidad de Chile, desde la reconfiguración de fuerzas y la tendencia a la izquierda en la universidad y la facultad, abierta el 2009 tras la gran movilización que busco acabar con el decano Roberto Nahum, y el proceso más profundo que empezó el 2011, y que hoy buscan desesperadamente cerrar.

El envalentonamiento de la derecha: ¿quién le abre el paso?

En el retroceso desorganizado de las movilizaciones de este año, que tuvo a decenas de rectores sumariando y expulsando a cientos de estudiantes, especialmente en las universidades privadas, o por ejemplo el mismo decano de derecho que puso demandas sobre estudiantes y metió en interrogatorios en la PDI a decenas de estudiantes, la derecha se abrió en un espacio en el que encontró poca resistencia, como en su rol en su demanda del voto electrónico, en un frente político con la dirección del Centro de Estudiantes saliente, de Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista (fueron CED previo a su quiebre), que le termino de dar el coraje para presentarse a estas elecciones.

Esta no es la primera vez que Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista le abre las puertas a la derecha, el año pasado mismo la presidenta de la FECh Valentina Saavedra, recibió y aceptó las flores del gremio de los camioneros donde defendió su derecho a manifestarse, en medio del conflicto mapuche, en una de las ofensivas organizadas de la derecha más grandes de los últimos años (con la UDI y El Mercurio a la cabeza), o este año mismo, durante septiembre, cuando su diputado Gabriel Boric, aprobó el minuto de silencio propuesto por el conglomerado de derecha Chile Vamos, en conmemoración al atentado contra Pinochet.
La derecha hoy capitaliza todas las puertas que le abrió la dirección del CED saliente, que hoy mismo también se vuelve a candidatear, en un frente con UNE, RD, MIR y FEL. Mañana una nota sobre este pegoteo electoral.

La lista del gobierno

Por la otra cara del duopolio político nacional, la Nueva Mayoría, busca comenzar a reordenar parte de sus filas, buscando mostrar algo de unidad dentro de sus juventudes, sobre las que tiene aún control, donde ayude a superar las crisis internas del gobierno, que según las últimas encuestas tiene una de las peores tasas de aprobación de los últimos años. Las juventudes socialistas y las JJCC, sin superar sus diferencias, han forzado un pacto por la lucha de este icónico centro de estudiantes.

Con las políticas del gobierno han buscado todo este año defender la miseria de reformas que mantienen en lo esencial la herencia de la dictadura, como la Beca Gratuidad, vendida como educación gratuita, que además mantiene al mismo Estado financiando a universidades privadas y a la banca, o la reforma laboral, que no cambia nada sustancial del Plan Laboral, incluso lo viene a pulir, como dicen la mayoría de los expertos y los mismos trabajadores, o lo que hoy viene a ofrecer ante la demanda de NO + AFP, una AFP estatal.

No es casualidad que hoy vengan a buscar cerrar el movimiento estudiantil abierto el 2011, el gobierno busca acabar con el movimiento, y el Can Cerbero serán sus juventudes. Cuando se viene un despertar de las y los trabajadores, que vienen a cuestionar en profundidad la herencia de la dictadura, en su movimiento por NO + AFP, no es posible para ellos, que el movimiento estudiantil se mantenga fuerte, y se tope con las y los trabajadores. En el entendido que ningún régimen en cuestión querrá encontrarse de frente con trabajadores y estudiantes del mismo lado de la trinchera.




Temas relacionados

Universidad de Chile   /   Derecha chilena   /   Derecho   /   Nueva Mayoría   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO