Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Elecciones Ctera: "El sindicato tiene que estar a la cabeza de la campaña por Santiago Maldonado"

Entrevista a los candidatos por la lista Multicolor Gabriela Macauda, Secretaria General Adjunta del Suteba Tigre y a Federico Puy, Congresal de UTE-Ctera, ambos de la Lista Marrón y militantes del PTS.

Martes 5 de septiembre | Edición del día

El 7 de Septiembre se realizarán las elecciones del gremio docente Ctera. La central cuenta con 24 sindicatos de base y presenta un total de 361 mil afiliados, contándose como uno de los sindicatos más grandes y extendidos de la Argentina.

Para estas elecciones se presentaron dos listas: la lista Celeste que es la actual conducción kirchnerista del sindicato y presenta la reelección de Sonia Alesso; y la lista Multicolor encabezada por el actual nuevo Secretario General del SUTE Mendoza, Sebastián Henriquez.

En estas elecciones de Ctera y bajo el Gobierno de Macri, desde la agrupación que pertenecen dicen que se proponen recuperar los sindicatos y pelear por una política independiente ¿por qué y cómo sería eso?

GM: El Gobierno de Macri y los gobernadores vienen atacando a los docentes. Nosotros salimos a las calles a principio de año y protagonizamos decenas de paros muy importantes, pero no bastó para frenar el plan del gobierno particularmente porque la conducción de Ctera no quiso ¿Qué hubiera pasado si el gremio luego de las grandes movilizaciones llamaba a profundizar la lucha? Fuimos en la primera marcha más 100 mil docentes en todo el país ¿Qué hizo la Ctera con semejante fuerza? La Celeste estuvo más interesada en poner candidatos como Yasky en las listas de Cristina que en ganar la lucha docente.

FP: La conducción cantaba "vamos a volver" y esto debilitó a la lucha. Con esa dependencia con el kirchnerismo, era imposible hacer una lucha nacional que enfrentara a sus propios gobernadores como Alicia Kirchner que ni siquiera le paga a los docentes. La falta de independencia se paga bastante rápido a veces, como quedó demostrado. Por eso nosotros nos proponemos recuperar sindicatos de base y la Ctera para que sean independientes de los gobiernos y los partidos patronales, y sirva para organizar a los millones de docentes en todo el país.

Yendo a la actualidad vimos estas semanas una intensa campaña por Santiago Maldonado en las escuelas y un ataque fuerte del gobierno ¿qué rol cumplió el sindicato?

FP: Los docentes tomaron en sus manos la campaña por Santiago Maldonado en las escuelas, se vieron miles de fotos en todo el país sobre las jornadas que propuso Ctera. La celeste mando un manual por mail y el gobierno salió atacar junto con los medios masivos de comunicación. A pesar del ataque la campaña fue enorme en las escuelas. Hubo persecuciones y sanciones, casos de intento de censura por parte de directivos envalentonados (y presionados) por los ministros de educación, pero la celeste no estuvo a la altura en la defensa de los compañeros y llevar la campaña a cada escuela. “Tiró la piedra y escondió la mano” ni siquiera estuvo en la televisión Baradel, Alesso o López defendiendo en esos días a los docentes y aparecieron cuando todo terminó. Es un tema muy importante y no podemos acostumbrarnos a la censura. Si los sindicatos hubieran llamado a paro o cese de tareas en todo el país, poniendo micros en cada escuela para movilizar con toda la comunidad educativa y llenar de guardapolvos las Plazas de todo el país, se hubiera puesto un freno al ataque del gobierno y hubiéramos marchado con fuerza y no “sueltos”. Creemos que tienen que ponerse a la cabeza con una enorme campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Estas peleas que ustedes cuentan ¿son ideas solo de ustedes o se referencian en otros sectores del sindicalismo?

GM: Nosotros de la Lista Marrón también somos parte del sindicalismo combativo y la izquierda, un sector que protagoniza duras luchas y la recupera de comisiones internas y sindicatos. El PTS, partido al que pertenecemos, y las agrupaciones clasistas que impulsamos en más de 60 gremios somos parte fundamental de ese fenómeno. El de PepsiCo con dirigentes como Camilo Mones son un ejemplo o las fábricas sin patrones como hoy son Zanon y MadyGraf, de duras luchas como Lear, por nombrar algunas. Estamos en cuatro de los principales Suteba recuperados y en el recientemente recuperado SUTE de Mendoza y en seccionales en Aten Neuquén, como también en Ademys en CABA y con Congresales en UTE. En el resto del país queremos construir fuertes agrupaciones clasistas que se propongan estas tareas.

Pero además dicen que se proponen construir una “izquierda de los trabajadores”… ¿cómo sería esto?

FP: Como decía Gaby nosotros somos militantes del PTS y somos candidatos en estas elecciones del Frente de Izquierda, junto a grandes referentes como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quienes siempre nos acompañan en nuestras luchas. Y con grandes referentes de los trabajadores como Alejandro Vilca, Raúl Godoy y nuestra compañera de la Marrón Nathalia González Seligra, quien es la primer diputada de la historia surgida del Suteba Matanza, con una gran tradición de lucha. La pelea por la independencia política en las estas elecciones y no votar a los “verdugos” de la educación, es colaborar con la campaña del FIT.

Bien y volviendo a lo anterior ¿Cómo plantean dar todas estas peleas en los sindicatos provinciales y en la Ctera?

GM: Nosotros queremos seguir avanzando. La Lista Marrón está en 12 provincias y queremos extendernos y conquistar nuevas fuerzas. En el día a día lo hacemos en cada escuela donde trabajamos como maestros, también impulsamos asambleas y plenario de delegados para que decidamos todos juntos. Y como me preguntaba antes ¿qué hubiera sido de la lucha de principio de año si los miles de docentes movilizados hubiéramos sido cada vez y la hubiéramos seguido? Por eso nosotros le exigimos a las conducciones de Alesso, Baradel y Eduardo López, que saquen a los docentes a la calle y llamen a un plan de lucha y a un paro nacional. Así lo hicimos en la última jornada convocada por Ctera en el Congreso. Ellos plantean un discurso crítico “opositor” pero no llevan adelante un plan de lucha para enfrentar los ataques. Esta política y no “cocinarnos en nuestra propia salsa” con la Multicolor, es la política que tenemos que tener para llegar a toda la base del sindicato y ver qué están dispuesto a hacer en defensa de la educación pública.

FP: Nosotros lo que pensamos que para poder enfrentar al gobierno se necesita poner en pie los millones de guardapolvos en todo el país y creemos que con esa fuerza seríamos invencibles. Y eso se lo exigimos activamente a Sonia Alesso, Baradel y Eduardo López, sabiendo que si convocan a acciones se fortalecerán los trabajadores, y que si no lo hacen, los sectores clasistas y las seccionales y sindicatos recuperados podemos ganar influencia hasta que tengamos la fuerza para imponer las medidas que realmente se necesitan y conquistar la Ctera y sus sindicatos de base como UTE y Suteba, para los trabajadores.

¿Esta política es compartida por el conjunto de la Multicolor?

GM: No todos la comparten. Cada vez que damos estas peleas, marchamos en forma diferenciada como lo hicimos en la marcha de la CGT del 22 y en tantas otras marchas, junto al conjunto de los SUTEBAS multicolores y con las importantes oposiciones en el resto de las seccionales. Para nosotros las columnas independientes, los bloques con los demás sectores de izquierda y antiburocráticos es muy importante, sirven para apoyar las luchas que la burocracia deja aisladas. Siempre peleamos por estos bloques que programática y organizativamente se diferencien de las distintas alas de la burocracia, es parte de nuestra pelea por la independencia política. Pero tenemos que pelear por la base de nuestros sindicatos y no aislarnos, la Multicolor no es un Frente único, sino que es una fuerza que tiene que pensarse en cómo le puede imponer el Frente Único a las conducciones sindicales, tarea que aún no pudo lograr a pesar de que estamos en los principales y más grandes sindicatos docentes.

FP: Es decir, nosotros peleamos por la más amplia unidad de la base docente para la lucha, ya que ahí radica la fuerza para que nuestras peleas puedan triunfar. Por eso impulsamos asambleas comunes de afiliados de distintos gremios y no afiliados, de hecho para unificar toda la fuerza de la docencia deberíamos constituir un único sindicato. En los conflictos, queremos golpear juntos, aunque marchemos separados, como decía Gaby antes. Y necesitamos construir fuertes agrupaciones en todos los gremios docentes del país para lograr imponerle esto a la burocracia, y que lleven las peleas hasta el final

Bien y para ir terminando ¿qué ideas tienen para estas elecciones?

FP: nuestra primera propuesta es organizarnos para recuperar el sindicato. Ya venimos haciendo una fuerte campaña en las escuelas diciendo que vienen por las condiciones laborales y por la educación pública. Atacan nuestro estatuto y cada vez el financiamiento para educación es más bajo, con escuelas que se caen a pedazos y chicos con hambre. Por eso venimos planteando que “Nuestra educación valen más que sus ganancias” y que hay que llevar a 10% del PBI el presupuesto educativo nacional en base a impuestos a las grandes fortunas y al no pago de los vencimientos de la deuda. Peleamos por un sistema educativo nacional estatal, único y laico. Hoy esto, por ejemplo, es una gran discusión la laicidad en Salta. Y proponemos el quite de subsidios en forma progresiva a la educación privada y estatización de toda escuela que cierre.

GM: Planteamos que el sindicato tiene que discutir nuestras condiciones laborales y ojo con el Plan Maestro y todas las reformas educativas que quiere imponer el gobierno, que nada bueno traen para la educación. Sabemos que trabamos entre dos y tres turnos por un salario bajísimo, por eso planteamos que nuestra jornada de trabajo tiene que ser un cargo de 6 horas, con 4 horas frente al grado y 2 horas para otras tareas como capacitación en servicio, con un salario igual a la canasta básica familiar.

FP: Para todos estos objetivos vamos a fortalecer una corriente clasista en el movimiento obrero. Junto a PepsiCo vamos a convocar a una reunión de todos los compañeros de las agrupaciones y todos los que se quieran sumar esta pelea para fines de septiembre. Queremos poner en pie un gran Movimiento de Agrupaciones Clasistas para pelear por esta perspectiva. Y para estas elecciones llamamos a votar fuertemente a la lista Multicolor en todo el país para recuperar la Ctera.








Temas relacionados

UTE-Ctera   /    Suteba   /    Federico Puy   /    Gabriela Macauda   /    Ctera   /    Docentes   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO