Mundo Obrero

NACIONAL

Elecciones CTA-Micheli: una central sindical sin sindicatos

El jueves 28 se realizan las elecciones a la CTA Autónoma, fracción Micheli, con una ayudita de Hugo Yasky, para legitimar una central vacía en post de sus intereses. Desde las agrupaciones del MAC, llamamos a desconocer esta elección.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Jueves 28 de junio | 12:13

Sin ningún interés entre los trabajadores, hoy se realizan las elecciones de una de las fracciones en que se encuentra dividida la CTA, la encabezada por Pablo Micheli, que va por su reelección en una central que ya no tiene entre sus filas a ni un solo sindicato.

Por ende una central de trabajadores fantasma, que solo posee un Sec. Gral. que sube a los actos convocados por otros, sin movilizar ni a un solo sindicato.

Pablo Micheli para poder realizar estas elecciones, tuvo el apoyo de su aliado político Hugo Yasky, que teniendo su propia CTA, aportó con militantes y hasta candidatos para que Micheli pueda ser reelegido en otra central.

El objetivo de semejante zafarrancho, es poder mostrar televisivamente, en un futuro, la imagen de la reunificación de la CTA, una mentira absoluta, en medio de completas irregularidades fraudulentas.

El escenario de la elección, muestra de cuerpo entero el fraude. Para realizar las mismas Micheli, utilizó los padrones del 2010 ya que no tiene el acceso a los registros de los sindicatos que constituían la CTA en esos años, ya que los mismos hace años dejaron de ser aportantes a la misma, por ende un padrón completamente trucho. Para armar su propia lista, ganadora en estas elecciones fraudulentas, contó con dirigentes del yaskismo, por ejemplo la Verde y Blanca de algunas seccionales de ATE que a su vez son aportantes de la CTA conducida por Hugo Yasky. Y como si fuera poco, ni siquiera puede garantizar la apertura del total de las mesas que anunciaron que se iban a habilitar para la votación. Toda una fantochada de elección.

Desde las agrupaciones del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) integradas por activistas del PTS e independientes ante la fragmentación de las CTA, levantamos la necesidad de unificación por medio de un Congreso de Delegados de Base Nacional de todos los sindicatos. “Unidad de los trabajadores y al que no le guste…” es el canto en todas las marchas y en todas las luchas y es una necesidad imponerla desde las bases. Para lograr esta unidad es necesario enfrentar a las conducciones burocráticas, en cada sindicato, para imponer los intereses de los trabajadores contra su divisionismo fomentado por los proyectos políticos de sus dirigentes.

Desde el MAC peleamos por el Frente Único para la lucha contra el ajuste macrista y el saqueo que se está perpetrando de la mano de la deuda externa y la defensa de los intereses de los empresarios, con todos los sindicatos tengan la conducción que tengan. Mientras bregamos por fortalecer la independencia política de los proyectos patronales con un programa de salida para los trabajadores, que parte de exigir la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda externa y un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Para levantar con claridad esta política que se basa en la necesidad de los trabajadores, es que no avalamos esta fantasmagórica y fraudulenta elección.

CTA: una maraña de divisiones y fracciones ajena a los trabajadores

Para poder entender semejante maraña de fracciones y divisiones en las que se encuentra la CTA, tenemos que hacer algo de historia. La primer ruptura de la CTA, se dio en las elecciones del 2010, de donde surgió la CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasky, con peso en los sindicatos docentes (CTERA) y afín al kirchnerismo; y por el otro lado, la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli y con el peso en los sindicatos de estatales (ATE) y acompañando el proyecto político de la Unidad Popular de Víctor De Gennaro, histórico fundador de la CTA.

Y esto no quedó acá, hace un par de años la CTA Autónoma, volvió a fraccionarse, esta vez ante el fracaso del proyecto político de la Unidad Popular, que hace varias elecciones no logró siquiera superar las PASO, llevando a Pablo Micheli, a sumarse al frente antimacrista fomentado por el kirchnerismo sindical y de ahí su alianza con Yasky. Y por el otro lado, los que siguen bregando por la Unidad Popular como proyecto político propio, encabezado por Cachorro Godoy, Sec. Gral. de ATE Nacional y demás sindicatos que conformaban la CTA Autónoma, hoy denominada CTA-Peron (Peron, por la calle donde tienen su sede), que viene en estos años llevando a una división sectaria en las calles desenfrenada. A ninguno de estos sectores les interesa buscar el camino a la unidad en las calles que los trabajadores necesitan para enfrentar a Macri y su gobierno de CEO´s, todo lo contrario, llegan a convocar a movilizaciones diferentes en la misma semana, dándole la espalda a los intereses de los trabajadores.

Todas estas divisiones y fracciones en las que se encuentra la CTA, son completamente perjudiciales para los trabajadores, ni siquiera hay unidad para la lucha, e incluso este fraccionamiento llega a los sindicatos de base, como ATE, donde realizan movilizaciones paralelas, debilitando las fuerzas de los trabajadores.

La pelea diaria en los sindicatos es la misma que en las elecciones

Desde las agrupaciones del MAC peleamos a diario en los sindicatos contra el divisionismo y por dotar a los trabajadores de un programa contra el saqueo que significa la vuelta al FMI y el pago de la deuda externa y para que la crisis la paguen los capitalistas. Asi es que fuimos parte de las jornadas contra la Reforma Previsional el 14 y 18 de diciembre en la plaza de los Congresos, fuimos parte de todas las movilizaciones contra el ajuste macrista, sin subordinarnos a las burocracias convocantes, con columnas independientes junto a los sectores clasistas. Fuimos promotores en todas las fábricas, escuelas y dependencias de las movilizaciones del movimiento de mujeres y de la pelea por el derecho al aborto, convencidos de que los derechos se ganan unidos y en las calles. Y fuimos impulsores de los cortes en el contundente paro nacional del 25J, sin subordinarnos a la burocracia de la CGT,con la exigencia a un plan de lucha con movilización, con las nuestras compañeras al frente levantando los pañuelos verdes.

Esta pelea diaria, la llevamos también como agitación en las elecciones sindicales, para construir una alternativa militante contra las burocracias que arrastran a los trabajadores a proyectos de conciliación con los patrones. No buscamos cargos sindicales vacíos, sino construir una corriente militante en el movimiento obrero. Por eso es que llamamos a desconocer esta vacía CTA Micheli y si daremos pelea en el terreno sindical electoral en las centrales que contengan sindicatos de base, peleando por la unidad de los sectores combativos y clasista, como lo logramos ante la convocatoria a elecciones de la CTA Autónoma (fracción Cachorro Godoy) para el 8 de agosto, donde constituimos la lista Multicolor junto al resto de las agrupaciones de la oposición clasista (IS, PO, Rompiendo Cadenas y MST), para dar pelea contra la burocracia. Lamentablemente el PO-CSC, también se presentó sólo en las elecciones de la fantasmagórica CTA Micheli presentando la lista 3, convalidando este fraude escandaloso, que los llevo a ellos mismos a retirar parcialmente sus listas por la ausencia de garantías mínimas democráticas. Toda una incongruencia que los deja a los compañeros del PO a mitad de camino, o se impugnan estas elecciones truchas de conjunto o se convalida el fraude de Micheli.

Desde el MAC, llamamos a desconocer las elecciones de hoy de la CTA Micheli y llamamos a desarrollar una campaña hacia las elecciones del 8 de agosto de la CTA Autónoma, en primer lugar exigiendo que se postergue la fecha, para poder poner todas las fuerzas de las trabajadores y trabajadores, con un paro nacional y una nueva marea verde, sobre el Senado e imponer la votación definitiva de la ley por del derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Nada puede impedir el cambio de fecha de las elecciones, solo la falta de intereses de parte de la conducción de la CTA a conquistar este derecho exigido por millones de trabajadoras y trabajadores.







Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Pablo Micheli   /    Hugo Yasky   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO