Mundo Obrero

ELECCIONES CTA

Elecciones CTA Jujuy: la oposición clasista “Multicolor” lanzó una campaña militante

El 8 de agosto se realizarán elecciones en la CTA Autónoma “Perón”. En Jujuy se presentó la oficialista lista 1 y la opositora lista 6, la Multicolor, que inició su campaña militante recorriendo hospitales y dependencias estatales, y exigiendo el cambio de fecha de la elección y paro y movilización por tratarse ese día la ley de aborto legal en el Congreso.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Silvio “Chopper” Egüez

Obrero del Ingenio La Esperanza, vocal del SOEA y dirigente del PTS.

Miércoles 25 de julio | 18:46

La CTA se encuentra dividida en tres centrales distintas, referenciada cada una en sus dirigentes nacionales –Yasky, Micheli y Godoy- y todas van a elecciones distintas. En Jujuy quienes integraban la CTA Micheli y con uno de los principales sindicatos que la componen como ATE, se dividieron, quedando Nando Acosta en la CTA Micheli y Matías Brizuela referenciado en la CTA de Godoy.

El próximo miércoles 8 de Agosto están convocadas las elecciones de la CTA Autónoma, fracción Godoy, o como se la denomina CTA “Perón” (por la calle donde se encuentra su sede). En estas elecciones se presentan dos listas nacionales y en la provincia de Jujuy. Por un lado la oficialista Lista 1-Germán Abdala y por el otro la opositora y antiburocrática Lista 6-Multicolor, conformada por todos los sectores combativos, antiburocráticos y clasistas de los sindicatos que conforman esta fracción de la CTA. Una tercera lista, la 2, se presentó en Jujuy con irregularidades ante la Junta Electoral nacional, pero no es reconocida por la Junta provincial.

En Jujuy la Multicolor es encabezada por el referente azucarero y trabajador despedido del Ingenio La Esperanza Silvio “Chopper” Egüez, de la Agrupación Marrón Azucarera (PTS + independientes), acompañado por Leonardo Rivero de ATE y el MST como adjunto, y de diferentes referentes de diversos gremios, como Natalia López, candidata a Secretaria de Género, de ADIUNJu (universitarios), Natalia Morales (ATE-SAF), actualmente diputada provincial del PTS-FIT, Gastón Remy (ADIUNJu) de la Agrupación 9 de Abril, María Elsa Casoli de AJPJ (Judiciales), Walter “Peluquín” Farfán de la Agrupación Marrón del SOEA (Azucareros), Raúl Mamani, auxiliar Escuela Normal (Agrupación Marrón de ATE), Mariano Soria, obrero de Ledesma (SOEAIL) y Marcos Sonzini Palacio de Parques Nacionales (ATE).

Poner en pie un corriente clasista en la CTA

La división de la CTA en tres centrales distintas debilitó aún más el peso de esta central sindical que surgió en oposición a la CGT. Estas divisiones no respondieron incluso a diferencias políticas y/o sindicales de cómo enfrentar los ataques a los trabajadores de los diferentes gobiernos sino por intereses de aparato, que nada tienen que ver con los de los trabajadores y trabajadoras de la Central. Esto se nota en las calles y en cada discusión paritaria o lucha contra los despidos, donde las diferentes fracciones de la CTA no se proponen organizar a la base para enfrentar en serio los ataques, ni siquiera coordinar dentro de cada central las luchas que surgen, como fueron este año las del Hospital Posadas o el INTI, o los despidos en Agricultura Familiar o el SENASA en todo el país.

En Jujuy la parálisis de las CTA’s se da en el marco de un avance del gobierno de Gerardo Morales contra las conquistas de los trabajadores y trabajadoras, y ataques a las organizaciones sindicales y sociales. Desde la cárcel a Milagro Sala, pasando por las detenciones a dirigentes sociales y sindicales, incluyendo integrantes de la CTA, a estudiantes y una concejala del PTS-Frente de Izquierda, Andrea Gutiérrez, hasta las persecuciones a estudiantes, docentes y trabajadoras que se organizan por sus derechos, incluyendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También los aumentos miserables del 5% por decreto son un ataque al salario y al derecho a paritarias libres, que los sindicatos dejan pasar sin lucha.

Por eso hace falta poner en pie una corriente clasista, antiburocrática y de lucha, que se proponga recuperar los sindicatos y la CTA para los trabajadores y las trabajadoras. Para organizarlos democráticamente, en base a asambleas con mandato de base en los lugares de trabajo. Con Comisiones de Mujeres para que la “marea verde” de miles de mujeres que se pusieron de pie por sus derechos entre a los sindicatos y termine con las persecuciones, el maltrato y la violencia de género de jefes y funcionarios. Que se plante frente a los ataques al salario, las condiciones laborales y ante los despidos. Para eso hace falta terminar con los dirigentes burocráticos que desmovilizan, desmoralizan y entregan nuestras conquistas.

Como parte de esa pelea por poner en pie nuevamente nuestros sindicatos, presentamos la lista 6 Multicolor y te llamamos a sumarte a la campaña, que ya comenzó con recorridas por los hospitales y dependencias estatales de la provincia. Queremos dar pelea en estas elecciones del 8 de agosto, pero sobre todo para organizarnos día a día en nuestros lugares de trabajo y coordinando con otros trabajadores y trabajadoras, para recuperar nuestras organizaciones y ponerlas al servicio de la lucha por todos nuestros derechos.







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    CTA   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO