Mundo Obrero

CABA

Elecciones AGTSyP: "Queremos retomar las mejores tradiciones de los trabajadores del subte"

Este 28 de noviembre se votará la nueva conducción del sindicato de los trabajadores del subte. Entrevistamos a Claudio Dellecarbonara, quien encabeza la Lista Multicolor, opositora a la actual conducción.

Domingo 21 de octubre | 11:22

Elecciones Subte - YouTube

El próximo 28 de noviembre se renovará la conducción de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), eligiendo las autoridades del sindicato para los siguientes cuatro años.

Se presentan dos listas. Por un lado, la conducción actual, identificada con el kirchnerismo, encabezada por "Beto" Pianelli y Néstor Segovia.

Por otro lado, se conformó una lista unitaria, antiburocrática y combativa de la oposición, la Multicolor. La misma será encabezada por Claudio Dellecarbonara, referente de la Bordó y del PTS, como candidato a Secretario General. Como candidato a Secretario Adjunto irá Cristian Paletti de La Naranja (PO) y en tercer lugar Facundo Ayala de La Violeta. Integran también la lista delegados y activistas independientes de toda la oposición.

Entrevistamos a Claudio Dellecarbonara. A continuación, algunas de sus principales definiciones de cara a la elección:

"Hay dos listas, una de lo que es la conducción actual del subterráneo, y después una lista de oposición, una lista que afortunadamente pudimos construir entre todas las agrupaciones de oposición, de los que queremos realmente un sindicato democrático, combativo, que esté al servicio de las luchas y de los trabajadores. A mi me toca la responsabilidad de encabezar esa lista, que es la Lista Multicolor, como candidato a Secretario General. Para nosotros es un nuevo desafío en búsqueda de este objetivo histórico que tenemos, que es que el sindicato de los trabajadores del subte sea un sindicato al servicio de los trabajadores, democrático y combativo, y no que esté arrodillado a los pedidos de la empresa o del Gobierno de turno".

A su vez, frente a los ataques que recibieron la AGTSyP y todos los trabajadores del subte este año, Dellecarbonara planteó una crítica a la actual conducción mayoritaria del gremio. "Lamentablemente la conducción actual definió no pelear como corresponde, no coordinar con otros sectores que estaban en lucha, incluso teniendo en cuenta que son parte de la CTA nacional. Y como corolario a todo esto han firmado un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad donde se comprometen a no realizar medidas de fuerza, donde se regimenta nuestro derecho histórico, nuestra herramienta que es la paralización del servicio frente a cualquier ataque de la empresa o del Gobierno, para defender nuestros derechos. Una verguenza. Por eso este es uno de los puntos importantes en el programa de la Lista Multicolor, el rechazo a este acta que nos ata de pies y de manos frente al Gobierno, la empresa y la posibilidad de una modificación en las modificaciones de trabajo, porque se esta discutiendo la reconcesión del servicio".

Dellecarbonara también puso en contexto la lucha de los trabajadores del subte: "Para nosotros recuperar esa idea de un sindicato democrático, combativo, también es para ser parte de una organización mayor, la organización del movimiento obrero en todo el país, que permita poner en pie justamente una alternativa a las burocracias sindicales, que apoyan a uno u otro candidato patronal, y nos dicen que hay que ir a rezar a la Iglesia para tener una solución, cuando la solución en realidad está en enfrentar al Gobierno y a sus cómplices los gobernadores, que todo el país actúan igual. Enfrentarlos con acciones concretas, con toda la fuerza que tiene el movimiento obrero. Así que para nosotros el sindicato del subte debería ser también una herramienta de organización y de coordinación con trabajadores de todo el país, para mostrar otra alternativa para frenar el ajuste, que se da en el marco de un acuerdo con el FMI. Para nosotros la alternativa es con la fuerza de los trabajadores organizada, movilizada en la calle y paralizando el país".

Por último, Dellecarbonara sintetizó el planteo de la Lista Multicolor: "Para nosotros es importante volver a las mejores tradiciones que tuvo nuestra organización, que han sido la independencia política de cualquier partido patronal, reconocer que nuestros enemigos de clase son los patrones, son los empresarios, y obviamente también las burocracias sindicales. Esos fueron los preceptos que impulsó nuestra primera organización y queremos retomar esas tradiciones. Lamentablemente la conducción actual ha perdido muchos de esos preceptos. Nosotros decimos que el cuerpo de delegados, que fue la base de la construcción de organización, vuelva a ser el que tome las decisiones en base a la decisión de las asambleas, volver a tener todo el poder concentrado en la base a través del cuerpo de delegados, y que dejen de tomarse decisiones en ámbitos cerrados, de secretarios, o secretarios generales, adjuntos, que desde nuestro punto de vista eso ha traído muchos perjuicios para nuestros compañeros. Con nuestras mejores tradiciones antes habíamos podido mantener las conquistas como la estabilidad laboral, ganar la jornada de 6 horas, terminar con la tercerización y obviamente poder poner en pie los primeros pasos en nuestra organización y tener un sindicato. Necesitamos retomar esas tradiciones y por eso vamos a plantear un cambio en los estatutos, para discutir estas cosas y para poder cambiar también que los representantes hoy pueden ser elegidos para siempre, que es algo que le criticábamos a la burocracia sindical".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO