Mundo Obrero

DOCENTES

Elección de delegados de escuela en Suteba

Desde el 4 al 8 de junio en las 15 mil escuelas bonaerenses docentes elegirán delegados de base de Suteba, el principal gremio bonaerense. Por delegados combativos y clasistas para enfrentar el saqueo del Gobierno nacional y recuperar el Suteba para los trabajadores de la educación.

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Martes 5 de junio | 11:52

Fortalezcamos la organización y movilización desde abajo para defender la escuela pública y enfrentar el saqueo que inició el gobierno. Elijamos delegados combativos y clasistas que impulsen la pelea por el no pago de la deuda externa, enfrenten el pacto Macri-FMI y reclamen plata para educación, salud y salarios. Por la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la legalización del aborto y contra la violencia machista. Esta pelea es en la perspectiva de recuperar el Suteba provincial para echar finalmente a Baradel de nuestra herramienta de organización de todas y todos los docentes.

Delegados combativos que defiendan la escuela pública y para enfrentar el saqueo que inició el gobierno nacional

Estas elecciones de delegados se dan en el marco de una crisis económica en curso, donde el gobierno con devaluación producto de la corrida del dólar, una inflación que no cesa, nuevos tarifazos y amenazas de recesión en los próximos meses quiere poner el acelerador a fondo para cumplir con las recetas que prepara el FMI para la Argentina. Eso significará menos presupuesto para salud y educación, deterioro de nuestros salarios con paritarias a la baja y ataques a nuestros derechos laborales. Por eso tenemos que pelear por imponer una paritaria Ya! que parta de un 25% de aumento y claúsula gatillo para no perder frente a la inflación.

Un gobierno, que día a día cae en la opinión pública y es débil, como se demostró ante la votación que retrotrajo los tarifazos, intenta imponer un ataque contra el pueblo trabajador contando con la colaboración de los dirigentes sindicales de las CGTs y las CTAs que a pesar del veto presidencial, siguen esperando y demorando la convocatoria a un paro nacional activo y un plan de lucha que derrote este ataque.

Por eso, esta elección de delegados es una oportunidad para que se exprese la bronca contra el gobierno y contra la tregua de los dirigentes kirchneristas del Suteba, para recuperar los cuerpos de delegados como instrumento de organización y lucha de las y los docentes para enfrentar y derrotar el saqueo.

Por un sindicato combativo, democrático e independiente de todas las variantes patronales

Desde la agrupación Marrón, que somos parte de las directivas de los Suteba dirigidos por el Frente Multicolor de La Matanza, Ensenada, Tigre, Quilmes, Escobar y Bahía Blanca y tenemos presencia en más de 30 seccionales del gremio, encaramos esta elección como parte de nuestra pelea por derrotar el ajuste en curso del Gobierno, que viene de la mano de los gobernadores peronistas, como los de Chubut, Salta y Santa Cruz, entre otros, y de los dirigentes sindicales peronistas que están en la tregua. Pero también del que están discutiendo en Washington con el FMI para profundizar el saqueo del pueblo trabajador.

Por eso, partiendo de la votación de la asamblea del Suteba La Matanza que votó la propuesta que hicimos desde la Marrón, estamos llevando a las escuelas la campaña “Plata para educación, salud y salarios. No al pago de la deuda. No al pacto Macri-FMI”. Esta pelea junto a rechazar los tarifazos, derrotar el veto y pelear por la renacionalización de las empresas privatizadas bajo administración obrera y control de los usuarios son dos aspectos claves para romper con el saqueo que sufrimos desde hace décadas.

Y esta pelea, para que miles de docentes tomen esta pelea en sus manos, es en lucha política con la agrupación Celeste de Baradel, que no cuestiona la fraudulenta e ilegitima deuda externa ni tampoco la privatización de las empresas de servicios, que son un derecho, una conquista del pueblo, y no un lucro al servicio de las ganancias capitalistas. Por eso en la huelga de 2014, mientras CFK le pagaba la deuda a Repsol, y Baradel apoyaba esta medida, los docentes en huelga, cantábamos: “a ver cristina, a ver si nos entendemos, con $1800 de básico no comemos, pusiste millones para la Repsol y ni un solo peso para educación”.

Esta pelea político-programática es para organizar alrededor de la Marrón y el PTS a una fracción que no solo enfrente al macrismo, sino al kirchnerismo, que se prepara hacia el 2019, mientras deja pasar el ataque en 2018. Si, el kirchnerismo se prepara junto al peronismo para hacer el mismo papel que hizo Dilma en Brasil, aplicar los planes del FMI y el imperialismo. Por eso desde ahora, tenemos que fortalecer en las escuelas una posición de independencia de clase, tanto de los neoliberales de Cambiemos, como de los peronistas que en 2019 van a aplicar las recetas neoliberales.

También es un debate contra las tendencias y agrupaciones que integran el Frente Multicolor, que levantan la estrategia del frente Anti Macri, como la Azul y Blanca-PCR y Patria Grande, que integra el Frente Vamos, con la CTEP y Libres del Sur, el trío papal, que quieren llevar a los docentes detrás de la “industria nacional” y del peronismo, como se vio en la última marcha federal del 1 de junio.

Plena implementación de la ESI y derecho al aborto legal!

Para extender la organización en cada escuela junto a miles de docentes y estudiantes en toda la provincia que impongan la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y para ganar las calles para conquistar el derecho al aborto legal. Suteba y CTERA deben convocar a parar el próximo 13 de Junio, cuando va a tratarse el proyecto de ley en la cámara de diputados de la nación para permitir la movilización de miles de trabajadoras y trabajadores de la educación que pelean por este derecho a la salud de las mujeres y la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos. Por la separación de la Iglesia del Estado y el quite de subsidios a la educación privada y confesional, que ese presupuesto se destine a la salud y educación públicas.

Para dar esa pelea en las escuelas y en el sindicato te invitamos a sumarte a la Marrón y al PTS para poner en pie una corriente docente que se prepare y se organice para que esta crisis, esta vez no la paguemos los trabajadores, sino los capitalistas.







Temas relacionados

Suteba Lomas de Zamora   /    Elecciones sindicales   /    Suteba Quilmes   /    Suteba   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO