Juventud

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Elección de autoridades en Psicología UNLP: otra vez los estudiantes no pueden decidir

Mañana miércoles el Consejo Directivo elegirá las nuevas autoridades en la Facultad de Psicología y otra vez el Centro de Estudiantes (CEPsi) dirigido por Utopía- Miles dejó por fuera de las decisiones a los miles de estudiantes de la carrera.

Camila Cumillanca

Estudiante de Psicología UNLP

Martes 3 de abril | 13:41

Desde su constitución como facultad independiente Psicología tiene por primera vez este año dos listas para la elección al decanato. Una de ellas es encabezada por Xavier Oñativia, quien es parte de la gestión actual como vicedecano y, la otra por Ariel Viguera, de la opositora lista “Dialéctica”. Ambos hacia dentro de la facultad se tiñen de oponentes como así también las primeras fuerzas estudiantiles que actualmente conducen en conjunto la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y son las que tienen representación en el Consejo Directivo. Utopía-Miles se referencia en la actual gestión, que se renovaría como conducción, y Aule-Patria Grande dejó entrever durante el año pasado sus simpatías por Viguera, quien se disfraza de oposición “progre” alternativa al oficialismo. Sin embargo, los dos candidatos se sentaron junto a Fernando Tauber, el próximo (y único candidato a) rector de la Universidad Nacional de La Plata. Un radical representante de Cambiemos: en otras palabras, quien será el encargado de poner la universidad pública al servicio de los empresarios y a tono con el plan económico del gobierno. ¿Qué tan distinto puede ser el modelo de facultad que proponen si ambos apoyan al mismo candidato de la universidad para pocos?

En un contexto de ajuste donde la educación pública se ve gravemente golpeada, esto no puede significar más que recortes de presupuesto, privatización y precarización laboral para docentes y no docentes.

¿Qué postura tiene el CEPsi?

Desde la conducción del Centro de Estudiantes, y sus respectivos consejeros, pretenden sentarse a la mesa chica que tomará la decisión que involucra a miles de estudiantes y trabajadores de la facultad a puertas cerradas y de manera completamente antidemocrática. Quieren presentar un pliego de demandas que se convierte en papel mojado, sobre la base de que no hubo ningún espacio democrático y resolutivo donde los estudiantes, que somos la amplia mayoría que conforma la comunidad educativa, pudiéramos plantear posición alguna para que sea votada. Inclusive en las últimas elecciones estudiantiles se vio reflejada la falta de transparencia de la actual conducción y de la segunda fuerza al cuestionarles su postura frente a la próxima elección de decano, absteniéndose a cualquier instancia de debate que podría haber influenciado en la decisión del voto.

Maite Mallaviabarrena, estudiante de Psicología y militante de la Juventud del PTS - Pan y Rosas comentó: “como estudiantes exigimos al CEPsi (Utopía-Miles) y a quienes tengan representación en el Consejo Directivo, que no se sienten a votar este miércoles sin antes abrir un espacio democrático en el que todo el estudiantado pueda participar. Entendemos que el centro de estudiantes debe representar las demandas de la mayoría del movimiento estudiantil. Y qué mejor manera de hacerlo que con un centro de estudiantes que se ponga a la cabeza de abrir espacios asamblearios donde nos organicemos de manera independiente de las autoridades para derrotar el ajuste, y donde lxs estudiantes seamos sujetos de conquistar tanto las demandas históricas estudiantiles como la de lxs trabajadorxs. Luchamos por la democratización de la Universidad adoptando el mecanismo de elección directa (una persona, un voto), donde la mayoría estudiantil sea realmente representada, donde los cargos sean revocables por asamblea y donde los que ocupan cargos ejecutivos cobren igual que cualquier docente”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO