Géneros y Sexualidades

FERIA LIBRO BARCELONA

Elaine Brown: “Necesitamos una agenda que incluya un análisis de clase”

Frente a más de 800 personas, Elaine Brown, militante y presidenta del Black Panther Party (BPP), cerraba la Feria del Libro “Literal” de Barcelona en la vieja fábrica textil Fabra i Coats, donde se presentaba su biografía.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Andrea Villa

Barcelona | @AndVilla_

Lunes 14 de mayo | 19:34

“Una cata de poder” -(A taste of powe, 1992)- es la obra biográfica presentada en la feria “Literal” por esta gran figura, Elaine Brown (1943), muy reconocida en el movimiento negro de Estados Unidos.

Entrevistada por la periodista catalana Mònica Terribas, atravesando su obra contó ante un numeroso público, cómo su activismo político estuvo impregnado de una vida transcurrida en un barrio obrero de la comunidad negra al norte de Filadelfia, donde estudió en un colegio de mayoría blanca y judía y sufrió discriminación de clase que la marcaron en su pensamiento. “En el gueto era negra pero en el colegio me sentía blanca, llegué a pensar que sufría esquizofrenia.”

Al acabar el instituto se trasladó a California a estudiar en la Universidad de Los Angeles. Mientras trabajaba de camarera comenzó a escribir en “Harambee”, un diario que expresaba las ideas de las panteras negras y en el que publicaban diversas organizaciones panafricanistas. “Me transformé en negra. Tuve conciencia de ser negra” concluyó un día después de visitar a unas niñas muy pobres que deseaban aprender a tocar el piano. Y agregó, “yo era una de ellas.”

Comenzó a militar en el partido BPP del que fue su presidenta desde 1974 a 1977, elegida por Huey Percy Newton cuando éste tuvo que exiliarse en Cuba exiliado, y a quien, como ella misma explicó, admiraba y estimaba muchísimo.

Su militancia estuvo centrada en programas sociales como el “Programa de almorzar gratuito para el alumnado de las escuelas”, proyecto que fue aplicado por las comunidades de todos los Estados. También es conocida como cantante del movimiento negro y el himno de las Panteras Negras, “TheMeeting”.

Elaine Brown explicó que el partido fue calificado como una “amenaza” para la seguridad interna por el FBI, cuando debieron organizar patrullas para defenderse de la brutalidad policial que acosaba a diario.

Sin embargo, Elaine subrayó que el gran peligro para el Estado fue precisamente el trabajo político del BPP, centrado en proporcionar ayudas y organizar la unidad de los colectivos más explotados y oprimidos – inmigrantes latinos, asiáticos y africanos, mujeres y personas LGTBI-, y que logró empezar a “unificar todos los colectivos en un gran movimiento contra el poder de un imperio creado a través del genocidio de la población indígena y la esclavitud”, explicó.

En la actualidad, “el problema del movimiento Black Lives Matter es que quieren que entiendan que sus vidas importan”. Pero Elaine señaló la necesidad de centrarse en los objetivos de “una lucha clasista, antiimperialista e internacionalista, como planteaba Lenin”, con el objetivo de “acabar con un sistema que explota desde la raíz. La otra opción es matarnos entre todos”. Y que, “la revolución tiene que ser hecha por la gente, pero debe haber gente preparada para hacer la revolución”, sentenció.

Por otro lado, Elaine señaló que el problema del feminismo actual es que no es representativo de las mujeres pobres. “El feminismo burgués no cuestiona la falta de medidas encaminadas a alcanzar el bienestar social.” Cuestionó también al movimiento #MeToo destacando que las mujeres negras y pobres nada tienen que ver con esas actrices multimillonarias, y dijo que las mujeres pobres no tienen tiempo para preocuparse del “techo de cristal mientras no tenemos para comer”. Y enfatizó que “necesitamos una agenda que incluya un análisis de clase, y acabar con la explotación”.

Después de la entrevista continúo el debate. Y al ponerse sobre la mesa la persecución a los manteros en la "ciudad refugio" de Barcelona, Elaine ha realizado un llamamiento a la izquierda española para incorporar urgentemente en su agenda esta realidad contra el racismo que denuncian los manteros, “Pienso que las personas que tienen tiempo para manifestarse por la independencia catalana, también lo tendrán para manifestarse a favor de los derechos de las personas inmigrantes.”

También, ha recordando su sorpresa al observar cómo el ayuntamiento de Barcelona aún conserva un cuadro retrato de la Reina Sofía, y denunció el carácter imperialista y colonialista del Estado español, dando su apoyo y llamando a los manteros e inmigrantes, a apoyar el derecho de autodeterminación de las naciones desde una perspectiva internacionalista.






Temas relacionados

Panteras Negras   /   #BlackLivesMatter   /   Black lives matter   /   Racismo   /   Feminismo   /   Barcelona   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO