Sociedad

ATLANTA

#ElFITenAtlanta: la crisis ambiental y un programa contra el extractivismo

Desde Ecología y medioambiente de La Izquierda Diario convocamos a Atlanta para impulsar junto al FIT una alternativa anticapitalista que enfrente la barbarie ecológica a la que nos condena el capital.

Viernes 18 de noviembre de 2016 | Edición del día

Desde la sección Ecología y medioambiente de La Izquierda Diario nos hacemos parte de la invitación de la izquierda obrera y socialista de Argentina al primer acto en décadas de características multitudinarias en una cancha abierta. Y para ello proponemos un programa de reivindicaciones socioambientales y sanitarias para que el Frente de Izquierda sea alternativa ante las variantes políticas como Cambiemos y la falsa oposición peronista, que representan los intereses de las mineras, petroleras, cerealeras y de los terratenientes que, como señalamos en ¡Que la crisis ecológica y ambiental también la paguen los capitalistas!, “no solo saquean nuestros recursos naturales sino que además no les tiembla la mano a la hora de jugar con la vida y salud de millones”. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se planta como tercera fuerza política nacional. La lucha en defensa de los intereses del pueblo trabajador debe ser también, en consecuencia, la lucha por sus condiciones ambientales de vida.

Nuestra propuesta es un claro programa anticapitalista: “Con el más impune interés de ganancia los capitalistas barren con todo. En Argentina ya no se conforman con la reducción de salarios o los despidos, también necesitan avanzar en desmantelar o bloquear cualquier tipo de restricción que les impida la destrucción del medioambiente”. “En su faceta extractivista [el capital] ni siquiera deja empleo, solo saqueo, muerte y represión. Ningún país puede salir de su pobreza con el extractivismo. El pueblo saqueado es como un enfermo que es despojado permanentemente de sus fuerzas hasta que estas ya no le permitan siquiera ponerse en pie”.

Que la crisis la paguen los capitalistas

El documento luego de presentar un breve estado de la cuestión y de señalar la responsabilidad de los capitalistas y sus partidos políticos, propone una serie de medidas programáticas para revertir el daño generado por el capitalismo. Combinando sintéticamente reivindicaciones clásicas del movimiento obrero anticapitalista como la expulsión del imperialismo y la expropiación bajo control obrero de las ramas estratégicas de la economía, incorpora de manera articulada otra serie de medidas democráticas y transicionales comunes a la agenda ambiental, entre las que destacan la prohibición de la megaminería y el fracking petrolero (que ya es una conquista político-programática del Frente de Izquierda), la reconversión de la industria y el agromodelo sobre bases sustentables, a través de una serie de medidas transitorias que van desde la inmediata prohibición de las fumigaciones aéreas hasta la reducción progresiva del uso de agroquímicos, la preservación de los humedales y la expropiación de la propiedad terrateniente para regenerar los ecosistemas y los servicios que brindan a la sociedad (como la regulación del ciclo del agua para no tener inundados nunca más).

Otros temas presentes son el cambio climático, la obsolescencia programada, el negocio inmobiliario, el capitalismo “verde”, la Ley de glaciares y el inevitable carácter internacionalista de la lucha del pueblo trabajador “contra el capitalismo y la crisis ecológica a la que nos arrastra”.

Invitamos a nuestros lectores, activistas, a las asambleas y comunidades en conflicto, y a todos los luchadores a hacerse parte de este movimiento que sea efectiva alternativa para enfrentar la barbarie ecológica a la que nos condenan los capitalistas.

El documento completo: ¡Que la crisis ecológica y ambiental también la paguen los capitalistas!






Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Ecología y medioambiente Suplemento   /    Frente de Izquierda   /    FIT   /    Ecología y Medioambiente   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO