Juventud

CÓRDOBA / REFORMA POLíTICA

El voto joven fue aprobado por unanimidad en la Legislatura cordobesa

Es uno de los proyectos de la Comisión de Reforma Política que cuenta con un amplio consenso. A diferencia de otro, también aprobado hoy, que es la cuestionada Boleta Única Electrónica (BUE)

Jueves 22 de diciembre de 2016 | Edición del día

Laura Vilches, legisladora por el PTS - FIT e impulsora de la iniciativa por el voto joven subrayó la importancia de la organización de los jóvenes y los estudiantes secundarios en la exigencia y logro de este derecho. "A esa juventud que tiene muy claro que los derechos no se mendigan sino que se conquistan, es a la que saludamos y felicitamos", indicó.

El proyecto de Ley aprobado resultó de compatibilizar tres propuestas, la del oficialismo y las presentadas por PTS - FIT y Córdoba Podemos.

Durante su exposición, Vilches sostuvo: "Este proyecto de Ley, desde la bancada de Frente de Izquierda, lo hemos hecho carne en cada una de las campañas electorales, lo hemos debatido en las escuelas, porque consideramos que la juventud tiene derechos que ya está ejerciendo y que había que reconocerle políticamente a través del voto. Así fue que a principios de este año cuando se constituyó la Comisión de reforma Política, lo presentamos y hoy está siendo compatibilizado otros".

Ver También: Avanza el voto joven en la provincia de Córdoba

Tras su sanción, los jóvenes mayores de 16 años podrán votar , a partir del 2019, en las elecciones provinciales, tal como sucede a nivel nacional. Para garantizarlo, el pleno legislatitvo sustituyó el artículo 8 de la ley 9571 (Código Electoral Provincial), dejando expresamente asentado que “son electores provinciales los ciudadanos argentinos con domicilio en la Provincia de Córdoba, mayores de dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección y que reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley”.

BUE, sólo consensuada por el oficialismo y Cambiemos

El nuevo guiño del schiaretismo a la gestión Macri es la aprobación de la cuestionada Boleta Única Electrónica (BUE) la que se instrumentará a partir del 2019, tanto para las elecciones provinciales como municipales y comunales. Fue rechazada por el interbloque Frente de Izquierda, Córdoba Podemos, Encuentro Vecinal Córdoba y el legislador Miguel Nicolás de la UCR.

Desde hace tiempo diversos especialistas en informática alertan sobre los riesgos de la implementación de este tipo de tecnología. El martes, un día antes de la votación, hubo una conferencia de prensa en FAMAF -UNC (facultad de Astronomía, Matemática y Física) donde los especialistas Javier Blanco, doctor en Informática por la Universidad de Eindhoven (Países Bajos), Nicolás Wolovick; doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba, Javier Pallero: analista de políticas públicas sobre tecnología en la organización internacional Access Now y Carlos Aguirre, abogado y miembro fundador del grupo de estudio sobre derecho y tecnología "Ageia Densi", volvieron a cuestionar el proyecto que es "impulsado desde el gobierno provincial sin debate" y que contiene "peligrosas disposiciones que ponen en peligro principios fundamentales para la vida democrática" en la provincia.

"La instauración del voto electrónico en cualquiera de sus formas (inclusive la llamada “boleta única electrónica”) constituye un grave retroceso en términos de integridad, universalidad y secreto del voto, por razones técnicas y legales", expresaron.

Te puede interesar: Voto Electrónico






Temas relacionados

Voto    /    Voto electrónico   /    Laura Vilches   /    Legislatura   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO