Política

MENDOZA

El voto electrónico llega a Mendoza

Recientemente en la provincia recibimos la visita del Gobernador Salteño Juan Manuel Urtubey quien vino nada más ni nada menos que a presentar el sistema de votación, ya empleado en Salta de boleta única electrónica.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 12:20

A raíz de la invitación del mismísimo Cornejo, Urtubey arribo a la provincia el día viernes pasado con el fin de poder presentar el sistema de votación que actualmente se emplea en su Salta natal.

Este sistema, se espera haga su primer prueba “piloto” en las próximas elecciones PASO departamentales de Santa Rosa, debutando con 13.000 electores, distribuidos en 43 mesas.

Ahora bien, ¿Cómo funciona?

El gobernador Cornejo Aseveró que se trata de un “procedimiento sencillo, que le dará mayor transparencia al proceso electoral y mayor confianza a la ciudadanía, ya que la Junta Electoral será quien esté a cargo de vigilar todo”.
En tanto, Urtubey señaló que “el sistema resuelve uno de los temas que se están discutiendo en otras provincias que es el de la boleta única en lugar de la lista sábana. La máquina no guarda información porque solo está programada para imprimir, tiene batería por 24 horas y es técnicamente imposible jaquearla” garantizó.

Dijo que se trata de “una simple impresora de boletas. En Salta nunca tuvimos elecciones que duraran más allá de las 23 horas con este sistema. La Justicia Electoral se queda con el papel impreso para hacer el escrutinio definitivo, mientras que el provisorio, a cargo de una empresa privada, se realiza con la lectura del chip alojado en la máquina”.

Reforma Electoral del Ejecutivo Nacional

Recordemos que durante el mes de junio el Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto que buscaba realizar diferentes modificaciones al sistema electoral vigente, afectando las PASO, e incorporando el sistema de voto electrónico a todo el territorio nacional.

Podes leer esta nota: Voto electrónico: una reforma electoral regresiva para los derechos políticos

El proyecto de reforma electoral enviado al congreso muestra falencias que, de ser aprobadas, redundarán en un debilitamiento del sistema democrático y en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Lo que implica un empobrecimiento del sistema democrático en su conjunto.

Algunos de los problemas que describe el Poder Ejecutivo nacional (PEN) respecto al uso de boletas múltiples por partido se solucionan con la incorporación de la boleta única en papel, que goza de mayor confianza y que se utiliza en gran parte del mundo y en Argentina, en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

La experiencia internacional es contraria al voto electrónico que, por ejemplo, ha sido prohibido por el Supremo Tribunal Constitucional Alemán. Sin embargo, el PEN asegura que el sistema propuesto no presenta objeciones, repitiendo los argumentos de marketing utilizados por la empresa proveedora de estos sistemas, MSA Argentina S.A., titular además del derecho de marca sobre el sistema Vot.ar.

“Se trata, sin lugar a dudas, de una reforma liviana que parte del supuesto de que agregar tecnología en el acto de emisión del voto soluciona los problemas de la política. Temas clave como el clientelismo, el financiamiento de los partidos políticos y el fortalecimiento de la participación ciudadana están lejos de ser asuntos de solución fácil y rápida”, afirmo la fundación Vía Libre (una organización civil sin fines de lucro que desde el año 2000 trabaja en la intersección de los derechos fundamentales con la incorporación de tecnologías de información y comunicación a la vida social) al ser consultada por este medio con anterioridad.

Y como conclusión final remarco: “A diferencia de cualquier otro sistema informatizado, las exigencias que se plantean a un sistema de voto electrónico son únicas: es necesario garantizar que la intención de voto del elector se ve exactamente reflejada en la cuenta final, y al mismo tiempo impedir cualquier forma de asociación entre el votante y su voto. Esta singularidad conlleva la necesidad de considerar al proveedor del sistema y toda la cadena de suministros relacionada como potenciales amenazas. Por ello las objeciones técnicas los sistemas de voto electrónico en general, y al que esboza el proyecto del PEN en particular, son numerosísimas.”

Pero aún tratándose de problemas insolubles en el actual estado del arte, el peligro más grave del voto electrónico es otro: al quedar la capacidad de entenderlo y controlarlo en manos de minúscula elite de expertos en tecnologías de información, se está sustrayendo a la ciudadanía su capacidad concreta de supervisar las elecciones y con ello los destinos de su país.







Temas relacionados

Boleta electrónica   /    Alfredo Cornejo   /    Reforma política    /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO