Política Chile

CORRUPCION

El vínculo entre Glencore y los "Paradise Papers"

El caso se suma a la hecatombe global que tiene a políticos, artistas y magnates contra la pared.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 8 de noviembre

Según la información extraída por el medio Ciper Chile, la empresa anglo sueca Glencore, habría traspasado cerca US$534 millones de sus excedentes, para enviarlos como préstamo a una sociedad creada en Bermudas, vinculándose a los denominados Panamá Papers, a los que también se asocian a una serie de artistas y empresarios a nivel internacional.

Según lo que informa Ciper Chile “Glencore posee además el 44% de la minera Inés de Collahuasi y el 66% de Energía Austral, un joint venture que se creó para desarrollar el ambicioso y polémico proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, en Aysén”.

El prontuario de ilegalidad de Glencore

Sin embargo, las irregularidades no comienzan en Chile. Italia, Zambia u Australia son algunos de los países en los que la multinacional ha sido acusada de evasión de impuestos, como también de afectar negativamente el medioambiente de las zonas en las que se encuentra presente.

Esto le llevó a generar una serie de lazos comerciales en la región de Aysén, con el objetivo de levantar el proyecto hidroeléctrico conocido como Río Cuervo, cuya inversión se aproxima a los US$730 millones, y siendo aprobada por la comisión medioambiental de Aysén, durante el año 2013. Además según Ciper a través del medio Pousta, dos años antes –en Noviembre del 2011- el abogado chileno, representante de Glencore, Carlos Prat, contactó al offshore Appleby, para la inscripción de una sociedad en Bermudas.

Reunión de Glencore con los ministros

Pero la investigación no queda ahí. Según Ciper, también se habrían reunido la empresa con los ministros Pablo Badanier y Aurora Williams –medioambiente y minería respectivamente, luego de que diversas organizaciones medioambientales de la zona, se manifestaran en contra de la aprobación del proyecto. Según el medio Pusta, también habría ocurrido un último lobby con el ex ministro de energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco en el 2016. Es así como los ministerios darían pie para realizar el proyecto, pero ante la insistencia de las organizaciones y movimientos sociales, fueron acogidas por el Tribunal Ambiental de Valdivia, negando definitivamente la hidroeléctrica.

La municipalidad no queda fuera del caso

Por su parte las irregularidades, al parecer no se presentaron sólo a nivel ministerial, ya que en el año 2014, Energía Austral le habría entregado unos 8 millones de pesos a la municipalidad de Aysén, para realizar un viaje con diversas autoridades, entre ellos el diputado UDI, Oscar Catalán, el actual candidato a senador por la UDI en Aysén, David Sandoval, junto a funcionarios municipales y concejales. Y a diciembre del 2014 los dineros entregados al municipio alcanzaban los $45 millones, según Ciper.

El radio de corrupción de los “Paradise Papers” a escala mundial

Luego del bullado caso de los “Panamá Papers”, ahora se suma este fraude bancario al cual se vinculan a una serie de funcionarios políticos, empresarios, artistas, e incluso a la corona británica. Como un efecto dominó, las piezas comienzan a desplomarse, en la enorme red de corrupción que significa salvaguardar el interés de los capitalistas y multimillonarios. Uno tras otro se conocen a los sospechosos, donde en el caso de la multinacional Glencore, le avala un enorme historial de irregularidades, sin mencionar su vínculo con altos cargos de la política nacional, y que hoy pasan a investigarse. Es el mayor grado de descomposición alcanzado por los magnates del mundo entero, y sus artimañas legales para enriquecerse a destajo, mientras el pueblo trabajador sucumbe a las oscilaciones de la economía y la crisis capitalista.






Temas relacionados

Paraíso fiscal   /   Política Chile   /   Minería   /   Corrupción   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO