Mundo Obrero Chile

HUELGA

El viernes se vota la huelga en la Minera Zaldívar, en lenguaje minero: duro con duro!

Desde el pasado mes de Mayo que el Sindicato N¨°1 y la minera liderada por el grupo Lucksic se encontraban en negociaciones para llegar a un acuerdo por servicios mínimos.

Miércoles 5 de julio

En el mes de Marzo la empresa y los trabajadores del Sindicato N°1 con 703 socios firmaron el primer acuerdo de servicios mínimos, esto antes de que entrara en vigencia la nueva ley laboral.

Durante el mes de Mayo se intensificaron las discusiones, que hoy los llevan a votar la huelga el día Viernes 7 de Julio. El “diálogo” en el proceso no habría prosperado, algunos trabajadores ya dan como fracasado el período de negociaciones con la faena ligada a Barrick Gold y Antofagasta Mineral, el brazo minero de una de las 7 familias más poderosas de Chile, los Luksic.

De ser efectiva la votación de huelga este Viernes se inicia el proceso de buenos oficios en donde interviene la inspección del trabajo, para “mediar entre las partes”, según lo que mismos trabajadores manifestaron, es que no habrá acuerdo y si que se concrete la paralización de la faena, debido la intransigencia que ha presentado la empresa frente a todo este proceso que comenzó a desarrollarse desde Marzo.

Esto se enmarca, además, en la campaña que ha desatado tanto el gobierno como los empresarios saliendo a condenar la combatividad con la que se han plantado los trabajadores de la minería, tanto de Planta, como lo fue la paralización de minera Escondida a principios de este año, como la lucha de los contratistas hace un par de años por el acuerdo Marco, en donde fue asesinado en este Gobierno de Michelle Bachellet por parte de FF.EE Nelson Quichillao, minero contratista de El Salvador.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Minería   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO