Mundo Obrero

RÍO NEGRO

El vaciamiento de la educación rural en Río Negro

Amenazan con dejar sin recursos de educación especial a las instituciones de Maquinchao.

Miércoles 12 de julio | 19:41

Desde Abril, la comunidad ha recibido crecientes amenazas de que autoridades, del Gobierno provincial de Alberto Weretilneck, quitarían las costosas e imprescindibles herramientas de educación especial de Maquinchao. La idea del gobierno fue concentrar todo en Jacobacci, a 70km de Maquinchao y por camino de tierra. Esto supondría que los chicos en proceso de inclusión, con dificultades motrices, neurológicas y trastornos de distinta índole, viajaran diariamente 140km por tierra o quedaran excluidos de esos recursos. Entre las primeras medidas se dispuso el cierre de cargos y, posteriormente, el cierre de la sala anexa de educación especial; la cual funcionaba en una edificación lindera a la nave principal de la Escuela 4. La misma está hoy clausurada por falta de mantenimiento.

La ausencia del estado en la educación rural de Río Negro ha sido una constante de estos últimos años, cerrando escuelas y hogares. ¨El estado tiene que estar más presente ante los ciudadanos con mayor vulnerabilidad¨, comenta Carina Páez, mamá de una de las adolescentes en proceso de inclusión. La indiferencia del gobierno provincial ante los sectores más vulnerables de la sociedad ahora la están sufriendo los chicos en proceso de inclusión y sus familias. Carina Páez, María Tripailaf, María Iriarte, y otros papás, iniciaron desde entonces un plan de acciones, sin tener respuesta. El gobierno provincial desoyó tanto el aval de la intendencia municipal como al del Concejo Deliberante, el cual, en unanimidad (y con el apoyo de todos los partidos políticos), resolvió acompañar el reclamo de las familias.

Ahora resta saber si la decisión final del gobierno provincial será seguir avanzando en el vaciamiento de la educación pública, como ocurrió recientemente con el cierre de la Escuela 331 de Río Chico Abajo (de cargo único), en la que se podían escolarizar 3 alumnas menores y al menos 6 adultos. Ahora les tocó el turno a los chicos con escolarización especial. Las acciones para frenar este creciente vaciamiento cada vez encuentran mayor eco en la sociedad rionegrina, atravesando las banderas partidarias y los distintos campos sociales.








Temas relacionados

UNTER   /    Reforma educativa   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO