Juventud

UBA SOCIALES

“El trotskismo es una raza que habría que liquidar”

Desde las 16 h del día de ayer sesionó la primera reunión plenaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA. La consejera directiva Cecilia Mancuso (PTS) presentó una grave denuncia frente a los dichos de Héctor Angélico, un profesor que en el marco de una evaluación inicial, afirmó que “a los ‘troskos’ habría que prohibirles el ingreso a la facultad” ya que "el trotskismo es una raza que habría que liquidar".

Miércoles 11 de marzo de 2015 | Edición del día

Héctor Angélico: “El trotskismo es una raza que habría que liquidar" - YouTube

Las palabras pertenecen a Héctor Angélico, el titular de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo y quien fuera director de la carrera Relaciones del Trabajo hace una década atrás. Actualmente forma parte del gobierno de la facultad como consejero directivo, además de sus cargos académicos.

La denuncia fue realizada ayer junto a estudiantes que presenciaron las gravísimas afirmaciones del docente, quien no se hizo presente a la sesión. En el texto de la misma, se afirma que los comentarios del profesor “constituyen una violación a la más elemental libertad y pluralidad de tendencias ideológicas en la vida académica y política de la facultad”.

Al respecto de la presentación, la consejera Cecilia Mancuso afirmó: "Resulta inadmisible, a días de cumplirse 39 años de la última dictadura militar, que un profesor como Angélico hable de "liquidar" a alguien por su ideología política, en una facultad que cuenta con más de 250 desaparecidos. Por este motivo realizamos un pedido de repudio y de separación preventiva de todos sus cargos hasta tanto se determine su situación definitiva.”

A pesar de la grave denuncia, el conjunto de los consejeros docentes y graduados que responden a la gestión de la facultad defendieron al profesor Angélico. Frente a la defensa cerrada por parte de los funcionarios de la gestión, Mancuso concluyó: “Nosotros somos parte de una generación que no vivió esos años negros de la historia argentina, pero peleamos por que nunca más vuelvan a ocurrir. Por eso no tomamos a la ligera comentarios de este tipo, reforzados por una investidura institucional como es en el caso de Angélico. La Juventud del PTS y la mayoría estudiantil exige a este Consejo que se le de a la presentación la jerarquía que merece, en defensa de la libertad de pensamiento dentro de la facultad y contra este tipo de comentarios persecutorios que resultan alarmantes y que de ninguna manera vamos a permitir.”







Temas relacionados

Cecilia Mancuso   /    Héctor Angelico   /    León Trotsky   /    CECSo   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud del PTS   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO