Internacional

BOLIVIA

El tribunal electoral boliviano habilita la reelección de Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral confirmó la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para participar en las Primarias y las próximas elecciones generales del 2019 contradiciendo a la Constitución y el referéndum vinculante del 21F de 2016.

Miércoles 5 de diciembre | 11:03

En conferencia de prensa el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio lectura este martes a la resolución administrativa 645 en la cual se confirman los candidatos habilitados para participar en las elecciones primarias del 2019. Inicialmente este anuncio estaba programado para el 8 de diciembre. Con un adelanto de casi 3 días, entre los binomios ratificados se encuentra el de Evo Morales - Álvaro García Linera, candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Este pronunciamiento del órgano electoral no sólo confirma la participación del binomio oficialista en la contienda electoral del próximo año, sino que también contradice el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

También se contrapone y desconoce el resultado del referéndum constitucional “vinculante” del 21 de febrero de 2016 donde ganó el “No” con un 51.3% rechazando los deseos de Evo Morales de repostular a la presidencia por cuarta vez consecutiva.

Sin embargo, el gobierno del MAS mediante la instrumentalización del máximo tribunal encargado de interpretar la constitución, consiguió que la sentencia constitucional 084/2017 habilite sin límite de periodos al presidente y otras autoridades a participar en las siguientes elecciones, aplicando de manera preferente y antidemocrática el artículo 23 del pacto de San José de Costa Rica por encima de los artículos 156,168 y 285 de la constitución que limitan la reelección de estas autoridades.

Por su parte la oposición derechista, “agradecida”, ya que el gobierno le entrega una bandera más de legitimidad a su movilización se articula convocando al paro cívico este 6 de diciembre, fecha en la que se estima que lleguen a La Paz las tres marchas que vienen de las localidades de Konani, Chaparina y Chulumani que se oponen a la repostulación. Esta movilización tiene un un carácter heterogéneo ya que participan de la misma desde sectores de ultra derecha como Victor Hugo Cárdenas o Rubén Costas hasta sectores vinculados a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y ecologistas que ven en peligro para el medio ambiente en los contratos de fracking o en las hidroeléctricas que el MAS viene impulsando. Todo este arco opositor que pretendía impedir con la movilización la proclamación del binomio Evo-Álvaro ha sido nuevamente burlado en sus objetivos. De esta manera el MAS da un nuevo paso en su rumbo de fortalecer el carácter autoritario de la institución presidencial.







Temas relacionados

Bolivia   /    Álvaro García Linera   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO