Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

El trabajo informal en Chile: datos reveladores desde el INE

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 1 de cada 3 personas tuvieron trabajo informal el 2017.

Sábado 24 de febrero | Edición del día

A partir de consideraciones de la OIT, el INE desde el 2017 tendrá que incluir en sus boletines mensuales los datos del trabajo informal en Chile, el aumento de inmigrantes, las jubilaciones miserables, todos factores que han incrementado en estos últimos años el trabajo informal.

2,5 millones de personas hoy en Chile tienen un trabajo informal en Chile, eso corresponde al 30% de la población con ocupación, de este porcentaje es importante tener en cuenta que el segundo tramo etario con más trabajo informal es el que va de los 55 a más años de edad, con un 37,7%, que se corresponde con la actual crisis del sistema previsional, donde un porcentaje es de tercera edad, arrastrados a trabajos precarios y comercio ambulante, para poder sobrevivir.

Por otra parte el trabajo femenino informal se presentó mayor concentración en los sectores de trabajado domestico y en servicios, mientras que los hombres en sectores como la construcción, agricultura y pesca.

Mientras que en las regiones donde se vio más marcada la tendencia de alza y se concentró el trabajo informal fue en la Región de la Araucanía, Arica y Parinacota, Tarapacá y de Coquimbo.

Otras de las cifras que inevitablemente nos llama la atención esel 25% de los trabajadores informales que hoy trabajan más de 46 horas semanales.

Todo esto nos muestra hoy la realidad laboral de Chile, que no solamente cuenta con un gran porcentaje de trabajo informal, es decir, que no cotiza ni previsionalmente, ni en salud.

La realidad laboral en Chile está muy por lejos de las esperanzas del “desarrollo”, es el fiel reflejo del capitalismo y su versión extrema neoliberal. Hoy por las pensiones miserables la tercera edad tiene que trabajar, con el subcontrato, hay trabajadores de primera de segunda y tercera, así como inmigrantes que trabajan por sueldos miserables de manera informal.

El debate y el acento no debe estar en mayor regulación, como la derecha plantean, el trabajo es precario, con sueldos mínimos por debajo de la canasta básica familiar, las contradicciones hoy existentes van desde plantear no + AFP o fin al golpe que representa la subcontratación para trabajadores y trabajadoras. Por que sus vidas valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Trabajo informal   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO