Mundo Obrero Estado Español

CATALUNYA

"El tiempo libre y de comedor ¡también es educación!", el grito de las monitoras durante la huelga educativa

Las monitoras de tiempo libre y comedor se han concentrado el pasado viernes tras la huelga educativa de Catalunya, por la defensa de sus derechos, la seguridad en los centros frente la pandemia y la internalización de su servicio como parte de la comunidad educativa.

Lunes 12 de octubre | Edición del día

Tras la jornada de huelga educativa del pasado jueves convocada por la Federación de Enseñanza de CGT Catalunya y por el Sindicato de Profesores de Secundaria ha empezado a primera hora de la mañana, se ha convocado por la mañana una concentración de plaza San Jaume, a la que participaron numerosos sectores educativos para denunciar sus situaciones de incertidumbre ante los protocolos insuficientes del Departamento de Educación y los riesgo de contagio al que están sometidos. Además, por supuesto, del incremento de la precariedad laboral que supone la vuelta a las aulas sin medidas básicas para la mayoría de estos sectores.

En un comunicado, los sindicatos convocantes han valorado "muy positivamente el seguimiento y el impacto de la huelga de huelga" y calculan que "han participado unos 10.000 docentes, lo cual significa un seguimiento en los alrededores de un 12% del total del colectivo" motivo por el cual "la huelga ha sido un éxito a pesar de que el impacto ha estado desigual según los territorios, siendo superior en Barcelona con sus comarcas y a Tarragona, e inferior en las tierras del interior".

Entre todos ellos, el colectivo de monitoras de tiempo libre y comedor también se ha podido visibilizar para denunciar la situación actual y la carencia de medidas, las cuales hacen que sus condiciones de precariedad se hayan visto agravadas desde el comienzo de la pandemia, y ahora más con la vuelta a las aulas.

A pesar de no estar convocadas a la huelga educativa, las monitoras de comedor se han hecho presentes para denunciar en primer lugar que "nuestro sector no ha sido convocado a la huelga perque el Gobierno de la Generalitat y el propio Departamento de Enseñanza no nos considera parte de la comunidad educativa".

Algunas de ellas organizadas en la Red de Precarias de Barcelona, ya hace semanas que entre sus principales exigencias vienen impulsando la lucha por "la internalización del sector y acabar con las empresas privadas que hacen su negocio a expensas de los servicios públicos más básicos".

De esta forma, al grito de "el lleure también es educación" o "sin las monitoras no hay escuelas", las monitoras han hecho sentir una de sus exigencias más sentidas cómo es el paso a plantilla fija de todos los sectores subcontratados.

Las monitoras y el personal precario de la educación no ha sido convocado a la huelga

Hay que destacar que la CGT tampoco ha convocado para el calendario de huelgas al personal educativo externalizado. No solo las monitoras de comedor, sino también el personal no docente de los centros educativos, de extra-escolares o de apoyo escolar. Algunos de los cuales, son de los sectores más olvidados y golpeados durante la pandemia. Ningún sindicato que se considere combativo puede abandonar, como han hecho durante décadas las direcciones sindicales de CCOO y UGT, a los colectivos más precarios de la clase trabajadora.

Ahora es más necesario que nunca apoyar a las reivindicaciones de todos estos sectores, convocarlos a la huelga reconociendo de este modo que son parte necesaria del personal educativo, los cuales representan más del 40 por ciento del cuerpo educativo en los centros. Luchar por iguales condiciones laborales es de una importancia primordial y por la internalización de los servicios que brindan, porque sean contratados en iguales condiciones que cualquier profesor o profesora.

En este sentido, las monitoras de comedor, junto con el resto de la Red de Precarias de Barcelona, han hecho un llamamiento en toda la comunidad educativa a organizarse y participar de la próxima asamblea de precarias del viernes 16 de octubre.

La Red de Precarias nació en plena pandemia a nivel de todo el Estado español, con el objetivo de organizar a jóvenes trabajadores y trabajadoras precarias e organizar un gran movimiento para acabar con la precariedad laboral, la misma que no deja de crecer desde la crisis de 2008 y que ahora con la excusa de la crisis del Covid-19, los grandes capitalistas y los gobiernos de turno aprovechan para tratar de profunditzar-la.

Es así que en la pasada asamblea de precarias de Barcelona se decidió participar y confluir con otras luchas de diferentes sectores que se están dando en las últimas semanas como es la huelga de los MIR de Cataluña o la huelga de los médicos y personal sanitario de los Centros de Atención Primaria que empieza la semana próxima.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO