Economía

INFORME UNDAV

El techo a las paritarias del 15 % erosionará aún más los salarios

Si los convenios colectivos en el sector privado se cierran en 15 % y la inflación del 2018 alcanza el 17,4 %, el poder adquisitivo del salario caerá 7,6 % en el acumulado de los últimos tres años.

Miércoles 24 de enero | Edición del día

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) estimó la caída del poder adquisitivo de los trabajadores durante el bienio 2016-2017 y advirtió que en caso que el Gobierno logre este año imponer paritarias del 15 %, y se cumple la meta inflacionaria del 17,4 % perderán una vez más los salarios.

El documento estima que el poder adquisitivo durante el bienio 2016-2017 se contrajo como consecuencia de la sistemática subestimación oficial de la inflación.

Para contener la inflación apuntan contra los salarios

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que “en las paritarias se debe tener en cuenta el objetivo de bajar la inflación”. El documento advierte que el objetivo del gabinete económico estos años fue “oficiar un esquema de “metas de paritarias” como principal arma para contener el proceso de puja distributiva y coadyuvar a la reducción en la inflación de costos”.

Según estimaciones de la UNDAV, se verificó un incremento salarial anual menor al avance del nivel general de precios entre 2016 y 2017.

Los principales gremios perdieron poder adquisitivo. Sólo el sindicato de los Aceiteros, fue el único que logró mejorar sus salarios durante 2016-2017, a partir de un aumento real (neta de inflación) del 3,2 %.

El sector de Transporte fue el que más perdió en el último bienio con un descenso de 8,5 %, los docentes (se calculó como un promedio de las diferentes jurisdicciones provinciales) tuvieron un deterioro del orden del 8,2 %. Otras caídas significativas en este período se registraron en Petroleros, 7,8 %; estatales, 7,1 %; y Uatre, 6,4 %.

Paritarias de miseria

Las expectativas inflacionarias relevadas por el Banco Central (encuesta REM) alcanzan el 17,4 % para este año. Sin embargo, la Undav señala que "a pesar de que esta es una visión conservadora, que no incluye la información de modificación de las metas suscita el 27 de diciembre de 2017, aun así, se posiciona 2,4 % por sobre la inflación objetivo del gabinete económico".

El informe destaca que existen dudas sobre el cumplimiento de la meta de inflación de 2018 porque en 2017 las expectativas iniciales del mismo relevamiento oficial eran del 10 % para los doce meses, aunque luego terminaron 1,3 % menos que el 24,8 % que estimó el Indec.

En este marco, el documento calculó cómo evolucionaría el poder adquisitivo de los salarios en caso que las paritarias se cierren en 15 % como pretende el Gobierno y si se cumple una conservadora inflación del 17,4 %. Vale aclarar que este sería un piso de pérdida ya que hay estimaciones de inflación que alcanzan el 20 % para este año.

El poder adquisitivo de los salarios para el acumulado 2016 a 2018, según los supuestos anteriormente mencionados, caería: 10,4 % en el sector transporte; 10 % docentes; 9,7 % petroleros; 9 % estatales; 8,3 % Uatre.

El Gobierno quiere seguir licuando los salarios. Según una estimación realizada por los trabajadores nucleados en ATE Indec, en noviembre de 2017 un hogar necesitaba $ 25.884 para llegar a fin de mes. Pero según datos del Indec correspondientes al tercer trimestre de 2017, el 90 % de los ocupados cobraba menos de $ 25.000.

Ante el techo a las paritarias que quiere imponer el Gobierno es necesario pelear por un plan de lucha en defensa del salario, y enfrentar los despidos.

Te puede interesar: No tan libres: Marcos Peña quiere un techo del 15 % en paritarias







Temas relacionados

Salarios   /    Paritarias   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO