Cultura

MÚSICA

El Teatro Colón festejó sus 110 años con Aida

Aida fue la ópera de Giuseppe Verdi con la que se inauguró el Teatro Colón en 1908.

Lunes 28 de mayo | Edición del día

El domingo 27 se festejaron los 110 años del gran teatro con una función que también pudo verse en streaming por quien quisiera desde la página del Colón, también fue proyectada en la llamada Plaza Vaticano, al lado del teatro a la intemperie, y en varios teatros del país, hasta en el Teatro Municipal de San Pablo (Brasil), y el Teatro del Lago de Frutillar (Chile).

Teatro Colón 1908

La puesta en escena del recordado Roberto Oswald, estuvo a cargo de Aníbal Lápiz, y con un gran despliegue visual y musical. Junto a la Orquesta, el Ballet y el Coro Estables del Teatro Colón se destaca un importante reparto bajo la batuta del maestro Vieu, quien cuenta su experiencia en este video.

La ópera Aida compuesta de cuatro actos y con libreto de Antonio Ghislanzoni, se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en la Ópera de El Cairo. Fue un encargo de Ismail Pachá, jedive de Egipto para su estreno en enero de ese año pero la guerra franco-prusiana provocó el retraso en el envío desde París de importantes piezas del vestuario diseñado por Auguste Mariette, un egiptólogo muy importante de la época.

El jerarca egipcio ya le había hecho propuestas a Verdi para que escribiese una ópera por la inauguración del Canal de Suez, una obra faraónica para la época. Pero no aceptó, aunque finalmente la escribió para la Ópera de El Cairo. Verdi no asistió a su estreno pero sí fue al europeo en la Scala de Milan al año siguiente. Los gobernantes egipcios querían mostrar su gran nación al mundo, y de ahí la majestuosidad de sus puestas en escena. Egipto, con su canal que unía el Mar Rojo con el Mediterráneo, había logrado el acortamiento de las rutas comerciales entre Europa y el Sur de Asia. Por su importancia estratégica, en la Primera Guerra Mundial, el imperialismo británico ocupó el Canal de Suez.

Teatro Colón

Gloria a Egipto - Marcha triunfal







Temas relacionados

Giuseppe Verdi   /    Teatro Colón   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO