Géneros y Sexualidades

MENDOZA

El sur mendocino le dijo NO a la violencia machista

En el marco de las jornadas realizadas por el día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y acompañando los reclamos de la comunidad LGTBIQ, se realizaron acciones en todo el sur provincial

Martes 29 de noviembre | 12:02

En General Alvear, el pasado fin de semana, artistas, estudiantes, docentes, auto convocados y militantes de Pan y Rosas y el PTS realizaron una intervención en la plaza departamental. La actividad incluyó muestra de cuadros, fanzines, stencils y contó con la presencia de que se pronunciaron contra la violencia hacia las mujeres.

En la actividad, Cecilia, militante de Pan y Rosas, decía: “ya son seis las veces que hemos salido a las calles desde el 3J #NiUnaMenos de este año, para manifestar nuestro total repudio a la violencia machista y porque seguimos exigiendo que se declare la Emergencia Nacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Es por eso que decimos que el Estado es responsable”.

Las consignas de la actividad incluían, entre otras, el reclamo de licencias laborales por violencia, refugios para las mujeres en situaciones de violencia y plan de viviendas y la declaración de la emergencia en violencia de género en todo el territorio provincial.

Las compañeras de Pan y Rosas sostenemos que sólo la organización de una fuerza combativa de mujeres movilizadas, independiente de los partidos patronales, del estado y sus instituciones, puede arrancar todos nuestros derechos. Y decimos bien fuerte ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!”, concluyó Cecilia.

Quienes se acercaron a la plaza departamental, también reclamaron la aparición con vida de Johana, Soledad, Gisela y de todas las mujeres desaparecidas; por el desmantelamiento de las redes de trata y el cupo laboral trans en todo el país.

En Malargue se realizó una actividad cultural en la plaza departamental con música y volanteadas, a la que se acercaron jóvenes de todo el departamento.

Alrededor de 200 personas se convocaron en la plaza San Martín de San Rafael, en la jornada artística organizada por la Coordinadora Feminista de San Rafael, conformada por diferentes organizaciones sociales y políticas del departamento.

Alejandra, de Pan y Rosas, agrupación que forma parte de la coordinadora, expresó: "al ser el primer evento organizado de conjunto, es una enorme actividad que nos abre la puerta a seguir fortaleciendo la lucha por los derechos de las mujeres, principalmente en una provincia como Mendoza que ocupa el 4to lugar en el terrible ranking de femicidios nacionales. Queremos que se escuche bien fuerte nuestra voz”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO