Economía

El superávit comercial cayó 39% en octubre

En octubre la balanza comercial arrojó un superávit de 361 millones de dólares, 39% menos que en igual mes del año anterior.

Miércoles 26 de noviembre de 2014 | Edición del día

En el mes de octubre de 2014 la balanza comercial marcó un superávit de 361 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 39% con respecto al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 5.967 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.606 millones de dólares.

El valor exportado, 16 % menor respecto al mismo mes del año anterior se debe a un descenso de las cantidades de 13%, y una caída de los precios de 4%.
Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Hortalizas y legumbres sin elaborar, Frutas frescas, Productos de molinería y sus preparaciones y Fibras de algodón, entre otros.

El valor de las importaciones fue 14% menor que en igual mes de 2013, debido a la baja de las cantidades de 19%, mientras los precios subieron 6%. Los rubros que registraron descensos fueron: Piezas y accesorios para bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Bienes de consumo y Bienes intermedios; en tanto los Combustibles y lubricantes y los Bienes de capital subieron.

En los diez primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 6.151 millones de dólares, y disminuyó un 15% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 62.083 millones de dólares contra 55.932 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una variación negativa del 11% tanto para las exportaciones como para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior.

El comercio con el MERCOSUR, concentró el 31% de las exportaciones argentinas y el 24% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia el mes de octubre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 18% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 30%. El saldo comercial en octubre de 2014 resultó superavitario en 529 millones de dólares.







Temas relacionados

Superávit   /    Importaciones   /    Comercio exterior   /    Exportaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO