Cultura

CINE ALEMÁN

El sueño de Benjamin (en versión turca)

Reseña sobre Remake, remix, rip-off, documental de Cem Kaya sobre la copia por parte del cine turco de las principales películas de Hollywood de los años ’70 y ’80.

Lunes 14 de septiembre de 2015 | Edición del día

Walter Benjamin fue un pensador alemán y filósofo marxista de la primera mitad del siglo XX, que trazó una serie de tesis sobre el arte, en pleno avance técnico de la fotografía y el cine.

Consideraba que bajo la reproducción técnica (principalmente a través del cine), la “autenticidad” y el “aura” de las obras de arte tendía a desaparecer. E imaginaba la “destrucción del aura” y con ello el fin de un “entretejido muy especial del espacio y el tiempo”, desde donde las clases explotadoras aseguraban sus valores estéticos y éticos.

Compañero de Bertolt Brecht e intelectual amigo de la lucha del proletariado, fue uno de los blancos principales de la persecución nazi, de quienes se resguardó al principio en Francia, para luego terminar siendo perseguido por el régimen fascista francés de Vichy, que lo empujó a la muerte tras cruzar los Pirineos, falleciendo el 26 de septiembre de 1940 en la fonda de un pueblo de frontera catalán.

Sin embargo, lo que sucedió con el desarrollo de la “reproductibilidad técnica” fue que Hollywood y el “realismo socialista” instrumentaron aquellas nuevas tecnologías, como el cinematógrafo, para crear “espacios y tiempos” nuevos al servicio de los mitos y fantasías burguesas. Cineastas revolucionarios como Vertov o el dubitativo maestro Medvedkin lo sufrieron en carne propia en Moscú.

Pero: ¿y la película sobre la que vas a escribir?

Ya va. Ya va… (pero vayan a verla).

La película es “Remake, remix, rip - off”, del documentalista Cem Kaya, que cuenta la historia de la producción y copia descarada por parte del cine turco de las principales películas de Hollywood de los años ’70 y ’80.

Para ello se vale de las entrevistas a productores, directores, actrices, actores turcos. Junto a la edición y montaje de material de archivo; y un trabajo de investigación de más de 7 años. Y el resultado es muy bueno.

La magnitud de la copia, el remake cinematográfico de la producción norteamericana que llevan adelante en Turquía, sorprende. Primero por la cantidad (un productor comenta que firmaba contratos de 15 a 20 películas anuales); segundo, la libertad que le daban las leyes para hacerlo; luego la forma como las producían (copiaban puestas en escena y diálogos idénticos con actores y actrices turcos); y finalmente por las impresiones éticas y estéticas que va forjando el documental.

Al respecto, uno de los productores o directores entrevistados justifica el remake del cine turco, recordando que tampoco son muchas las historias originales que se cuentan en el cine. Y el director nos recuerda a través de un montaje de contrastes, las estructuras básicas que se repiten desde el melodrama hasta el western de filme en filme.

Por eso quizás, y sin duda por el negocio, nada ni nadie se escapa a la copia desvergonzada: ni la música ni varios fragmentos fílmicos de los originales norteamericanos.

Permite, por tanto, reflexionar además cómo la hegemonía cinematográfica norteamericana impone de una u otra forma su cultura, marginando e impidiendo la creación, producción y exhibición de un cine popular independiente de las normas imperialistas.

Y no son parodias, aunque por momentos lo parezcan. Más bien ese reflejo (me parece) que es producto del cine nacional que supimos consumir los espectadores argentinos en los ’80.

En fin, un documental expresivo y divertido, cuyo trabajo permite ver desde un buen registro y prolijo montaje la reproducción y la copia incansable de los mitos y el aura de Hollywood: Rambo, El exorcista, El mago de Oz, Superman, Batman, Star Trek, Prety Woman… Y varias más. Todas en versión turca (como la telenovela que pasaron hace unos días por “El Trece”).

ULTIMOS DIAS
En los cines Village Recoleta (Vicente López 2050 – CABA), este martes 15/09 a las 22.00 hs.; y en el Village Caballito (Av. Rivadavia 5071- CABA), este miércoles 16/09 a las 21.30 hs.







Temas relacionados

Cine documental   /    Ciclos de cine   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO