Sociedad

EDUCACIÓN

El sistema educativo de Plottier en crisis: faltan bancos y nuevas escuelas

En la localidad de Plottier al igual que en el resto de la provincia de Neuquén la crisis educativa se agudiza.

Claudio Francais

Delegado gremial CPEM 27 Plottier - Agrupación Negra en Aten

Miércoles 30 de octubre | 10:22

En la localidad de Plottier al igual que en el resto de la provincia de Neuquén la crisis educativa se agudiza. En lo que va del año los problemas de infraestructura, pérdidas de gas, caídas de techos, problemas del sistema cloacal han sido una constante, que han afectado a niñez, adolescentes y sus familias, perdiendo días de clase. A ello se suma las obras paradas del Plan de Jardines.

Como si ello fuese poco, un relevamiento por parte de ATEN en el nivel medio deja al descubierto que este año egresarán 814 estudiantes y habrá para el próximo año solo 730 vacantes disponibles en la localidad. Estos números no tienen en cuenta, por ejemplo, nuevos estudiantes que lleguen a la ciudad, situación que hace años se repite continuamente. Tampoco tuvieron en cuenta los estudiantes repitentes, lo que empeoraría aún más la faltante de vacantes.

Si bien el gobierno municipal,ha cedido en la zona del oeste un terreno para la construcción de un nuevo establecimiento escolar, esto solo es un proyecto. Este problema que acarrea la comunidad educativa desde un tiempo a esta parte, es la consecuencia de una política de vaciamiento por parte de los gobiernos, y al crecimiento poblacional por el boom de Vaca Muerta, que ha llevado que al menos una familia nueva se radique por día en la localidad.

Por su parte la seccional del gremio, dirigida por el TEP (agrupación alineada a la política del Frente de Todos), luego de que cerrara a principio de año un acuerdo salarial, abandonó la pelea por el estado de establecimientos educativos, sosteniendo de manera tácita un pacto social con el gobierno, actuando sólo cuando la presión de la comunidad educativa ha sido imparable, como el caso de los estudiantes secundarios que se movilizaron al CPE.

No conforme con eso, fueron los paladines de la reforma educativa en la provincia , que como se había previsto, va más allá de ser una mera reforma curricular como insisten en decir, y amenaza con ser también una propuesta dura de reforma laboral encubierta que vibra al vaivén de los planes de organizaciones como el FMI para la región (recordemos que Neuquén, es una de las pocas provincias que todavía no realizó la reforma educativa que ya se ha llevado a cabo en casi todo el país).

Por ello desde la Agrupación Negra en ATEN creemos fundamental retomar la mejor tradición de lucha de nuestro gremio, exigir asambleas en las diferentes seccionales, para discutir de conjunto un plan de lucha para enfrentar las políticas de vaciamiento y ajuste que intentan imponer el gobierno provincial y municipal en consonancia con el gobierno nacional.







Temas relacionados

Crisis educativa   /    ATEN   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO