Sociedad

SALUD ANIMAL

El sistema de salud para animales: ¿ISAPRES para mascotas?

Con el pasar de los años, se ha vuelto cada vez mas importante garantizar los derechos y cuidados de los animales, expresión de esto es la recientemente aprobada por la cámara de diputados Ley Cholito, que pese a ser una avance, no cubre en su totalidad los derechos de la comunidad animal.

Lorena Gjik

estudiante de licenciatura en música UA

Martes 4 de julio

En mayo de este año, se aprobó en la cámara de diputados la Ley Cholito, que si bien constituye un avance en esta materia, que tiene muy poca legislación, no garantiza todos los derechos de los animales.

Vea también:Se aprueba Proyecto de Ley de Tenencia Responsable en el Senado

Los vacíos legales del proyecto abren otro debate importante dentro de la tenencia responsable de mascotas. Para garantizar los derechos de los animales en todo los ámbitos, es un paso importante comenzar a cuestionarnos, como los derechos de ellos son visto como mercancías - al ser ellos mismos una- , es decir, no es suficiente educar y castigar a quienes no sean capaces de cuidar a sus mascotas mostrándoles que los animales son seres vivos, al igual que nosotros, si no que es necesario que existan instituciones públicas que garanticen la salud, al menos, de los animales domésticos.

¿Se replica con mayor brutalidad la salud mercantil en los animales?

Lo cierto, es que el mercado ya se ha adelantado, queriendo cubrir en base a estudios de mercados esta tan sentida necesidad de la comunidad de atender a sus animales de manera segura y digna. Desde el año 2010 existe una empresa llamada ISAPET, que funciona en base a préstamos, con convenios con clínicas veterinarias y distintos planes, que funcionan como una banco midiendo la puntualidad de pago y la experiencia del afiliado, teniendo que esperar alrededor de dos meses para que comience a regir el plan para hacer consultas y alrededor de tres meses para situaciones más complicadas, lo que ha corto plazo supone un problema para las urgencias y directamente para aquellos que no puedan acceder a pagar un plan de este tipo.

Las miserias del capitalismo, que han mercantilizado todos los derechos de los trabajadores, lo hacen también con las mascotas de los sectores oprimidos, sólo una minoría con el dinero suficiente puede acceder a una urgencia con facilidad, alimentos de calidad, útiles de aseos y una buena vida. Por estas razones quien cuestione la opresión de los animales, no puede dejar de pensar que el régimen empresarial es el principal enemigo, como tampoco podemos dejar de considerar que las iniciativas que provengan de los partidos patronales,como RN y PPD, van a ir en contra de los derechos de los que protegen, es decir, de empresarios que le ponen precio a nuestra salud, educación, vivienda y vida.






Temas relacionados

Isapres   /   Maltrato animal   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO