Mundo Obrero

SOBRE LOS HECHOS DE LA LÍNEA E

El sindicalismo combativo y una posición de principios frente a la represión policial

Ponemos a disposición del conjunto de trabajadoras y trabajadores una nota de debate sobre los reclamos frente a la pandemia, los últimos sucesos en el subte, las detenciones de delegados y trabajadores, y la línea política y de acción que está llevando adelante la conducción mayoritaria del sindicato del subte.

Claudio Dellecarbonara

Diputado FIT PBA - Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Sábado 25 de abril | 20:05

El día jueves 23 de abril, los delegados y trabajadores del sector comercial de la línea E Rocío Córdoba, Maximiliano Barrera y el revisor de cuentas Walter Gayoso, realizaron una medida de fuerza que primero paralizó el servicio y luego llevó a que Metrovías realizara un servicio corto entre estaciones.

Desde la agrupación Bordó, cuando tomamos conocimiento de la medida en curso por el comunicado de los compañeros, les hicimos llegar nuestro apoyo y nos solidarizamos con su reclamo por elementos de protección personal, higiene, desinfección y tests masivos para todos los trabajadores cada 15 días, luego de la confirmación de que un peón del turno noche de esa línea diera positivo de Covid-19. Los compañeros denunciaron también que la empresa se niega a informar y aplicar el Protocolo. No es una novedad para nosotros, ya que en la línea B los trabajadores tuvimos que imponerle a la empresa y al gobierno la aplicación del protocolo mediante la asamblea que decidió el aislamiento preventivo del sector tráfico el día 14/4 frente a un caso sospechoso.

Te puede interesar:Trabajadores impusieron a Metrovías que se aplique protocolo ante casos de sospecha de COVID-19

El jueves más tarde, mientras se desarrollaba la medida, nos enteramos de que había contra ellos una orden de arresto. Frente a la persecución del Estado, la criminalización de la protesta y a la intervención de las fuerzas represivas no hay excusas: hay que defender a los compañeros.

Frente a esta amenaza desde la agrupación Bordo y el PTS en el FIT inmediatamente movilizamos a los compañeros que estaban más cerca. Llegaron hasta allí Christian Olave, delegado de la línea B, Alejandrina Barry, diputada porteña, y Carlos Platkowski, abogado y miembro de la Comisión de Violencia Institucional que preside la diputada Myriam Bregman. Allí se pusieron al servicio de salvaguardar a los compañeros, filmaron videos de los compañeros cercados por la policía al tiempo en que difundíamos un comunicado llamando a rodearlos de solidaridad activa y evitar la detención. Es así que estos compañeros lograron que el arresto se demore cerca de dos horas hasta las 18 hs, tiempo en el cual no se conoció tan siquiera una declaración de la dirección mayoritaria del sindicato ni de un solo delegado de los alineados con la Roja y Negra bregando para evitar que los detengan, tampoco ninguno de ellos se acercaron tampoco hasta el lugar. Incluso, cuando liberaron a los compañeros a las 3.20 del viernes, los estábamos esperando sólo quienes exigimos su liberación durante toda la jornada.

Te puede interesar: Escandaloso: detienen a trabajadores del subte por exigir protección sanitaria

¿Cómo es posible que no trataran de impedir que se los lleve la policía? Que una protesta sea tratada como un delito es una derrota para todos y es injustificable la complacencia frente al accionar de Metrovías, Larreta y su policía.

Finalmente, la policía detuvo a los compañeros. Parece increíble que a esta altura estemos discutiendo cómo debe actuar una organización de trabajadores, con una historia como la nuestra, cuando uno o varios compañeros son detenidos en medio de una protesta. Pero este no es un hecho aislado en el accionar de la mayoría del secretariado ejecutivo de AGTSyP, es la consecuencia inevitable de haber perdido la independencia política para transformarse hoy en parte de la "unidad nacional" de Fernández-Larreta.

Nosotros impulsamos en todos los sectores en los que estamos presentes, la propuesta de realizar acciones para lograr su libertad. Así lo entendieron los trabajadores de la línea B, y defendiendo los principios y nuestras propias tradiciones, decidimos paralizar la línea exigiendo la libertad inmediata de los compañeros detenidos. ¿Qué hizo la CTA que nos nuclea? Nada, igual que contra los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales en todo el país. Ni una palabra. Una vergüenza.

Te puede interesar: Paro en la línea B del Subte por solidaridad con los trabajadores detenidos de la E

Nos pronunciamos por la libertad de cualquier luchador preso y en defensa de las libertades democráticas, aunque no coincidamos ni política ni metodológicamente, como lo hemos hecho con Milagro Sala o con Luis D´Elía o con cualquier luchador preso. Es una cuestión de principios.

¿Qué hizo la mayoría del Secretariado Ejecutivo? Los dirigentes de la AGTSyP, lejos de impulsar una medida del conjunto de las líneas, actuaron en el sentido contrario. Como lo hacen en forma reiterada, mandaron audios justificando a la empresa. Que no sabía del caso positivo, que los materiales que reparte están bien, que son suficientes, que respeta los protocolos, que los que no nos cuidamos somos los trabajadores, etc. Los que desempolvan la remera del Che Guevara para salir en Facebook demuestran en la práctica su defensa a Metrovías y al gobierno de Larreta. Ni siquiera una declaración pública exigiendo la libertad de los compañeros, ni un repudio al accionar de la policía.

Un plenario bochornoso

Horas después, mientras los compañeros seguían detenidos, convocaron para el viernes 24 al primer plenario de delegados desde que se inició el aislamiento obligatorio. No se realizó para discutir las medidas a tomar para enfrentar las consecuencias del Coronavirus y el asbesto sobre nuestra salud, la de nuestras familias y la de los usuarios; no se hizo para informar cómo imponer los protocolos cuando la empresa se niega, ni para repudiar los tapabocas inservibles que nos dan y la falta de desinfección. Mucho menos para rechazar los hechos del día anterior, la detención de los compañeros y el accionar conjunto de la policía, la empresa y el gobierno. Se hizo para repudiar la medida de los delegados apresados de la E.

En este plenario profundizaron su línea del día anterior, desde la mayoría del Secretariado Ejecutivo reivindicaron su política frente a la detención de los compañeros y deslegitimando su reclamo y accionar. Los campeones de tomar decisiones inconsultas, señalaban una supuesta medida "antidemocrática" para atacar a los compañeros, igual que el gobierno y la empresa.

Como resultado del plenario salió el vergonzoso comunicado de delegados de la línea E y el Secretariado Ejecutivo “Sobre lo acontecido ayer en la línea E”, más digno de la UTA que de una organización con nuestra tradición. Lo que dicen contra los compañeros es durísimo, pero lo que no dicen es terrible, ¿No se enteraron que en la línea E lo que “aconteció” fue la detención de delegados de la asociación por una protesta? Los compañeros sabrán explicar lo que hicieron y discutiremos si hubo errores o no, pero no sostener una frontera frente al accionar de la policía del gobierno de la Ciudad es vergonzoso.

Finalmente propusieron una moción escandalosa, que aprobaron con el voto de un poco más de una decena de delegados (15) que dice: "Rechazar las acciones antidemocráticas como las realizadas ayer por estos tres compañeros". Una orientación que busca regimentar todo reclamo y accionar a la aprobación o no del Secretario General RobertoPianelli. Hay que mencionar que si hubiese sido por él jamás se habría aplicado el protocolo COVID-19 en la línea B ya que intentó hasta el último momento evitarlo, a pesar de que lo habíamos votado los trabajadores en asamblea. Mucho menos impulsar que los trabajadores tomemos medidas solidarias frente al ataque del Estado y sus fuerzas represivas -como fue el paro de la línea B para exigir la liberación- a la que tildó de "irresponsable".

Advertimos al conjunto de los compañeros que la política de la conducción de nuestro sindicato y las medidas de regimentación que impulsan son las que debilitan nuestra organización frente a los gobiernos y Metrovías, quienes ponen en riesgo nuestras vidas para garantizar las ganancias empresarias con despidos, suspensiones, rebajas salariales y empeorando las condiciones de trabajo y de vida de millones. Nadie nos va a impedir ser solidarios con un compañero que cae preso, con las víctimas de represión, con los que sufren los golpes del Estado, ni defender nuestros derechos como clase. La unidad es con los trabajadores y el pueblo pobre. No con los gobiernos y las empresas.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Subte Línea H    /    Subte Línea E   /    Subte Línea D   /    Subte Línea C   /    Subte Línea B   /    Frente de Izquierda   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Claudio Dellecarbonara   /    Alejandrina Barry   /    Subterráneo   /    Metrovías   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO