Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El sindicalismo combativo y la izquierda exigen paro activo de 36 horas

Viernes 21 de abril | Edición del día

En estos días se vienen realizando, en la Unión Ferroviaria de Haedo, reuniones donde participan dirigentes, comisiones internas y delegados antiburocráticos. El principal eje de la convocatoria es “aunar fuerzas para dar la pelea desde abajo por la exigencia e imponerle a la CGT la continuidad inmediata de la lucha, con un paro nacional de 36 horas con marcha a Plaza de Mayo y un plan de lucha”.

Con tal motivo se puso a discusión una declaración, que denuncia entre otros puntos “la política de ajuste y represión del gobierno de Macri y los gobernadores de distinto signo político”.

Luego de reivindicar las luchas y movilizaciones que vienen protagonizando distintos sectores de trabajadores en los últimos meses, asegura que “el Gobierno y las patronales pueden aplicar este ajuste gracias a la complicidad de los dirigentes burocráticos de las centrales sindicales, que dejan correr las medidas anti obreras y frenan o aíslan las luchas de los trabajadores que las enfrentan”, marcando en distintos pasajes el rol tanto de la CGT como de la CTA.

En base a esas definiciones llama, como se ha expresado más arriba, a pelear para imponerle a las centrales un paro activo y un plan de lucha contra el ajuste y la represión.

Finaliza llamando “a luchar para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores”, denunciando el ataque de Alicia Kirchner a docentes y estatales, y proponiendo “impulsar asambleas en los lugares de trabajo” por una serie de puntos.

Entre ellos, un aumento salarial de emergencia, con un salario igual a la canasta familiar; la prohibición de los despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario; el pase a planta de contratados y tercerizados; el rechazo a la flexibilización de los convenios; la defensa de las gestiones obreras; el rechazo a la criminalización de la protesta; la anulación de los tarifazos; la pelea contra los femicidios y la violencia machista, y el apoyo a los docentes y todas las luchas en curso.

En la misma vienen participando referentes de la Unión Ferroviaria de Haedo, Aceiteros, CGT San Lorenzo, Sutna, Suteba opositores y otros gremios docentes, AGR y comisiones internas combativas de distintos gremios. El PTS se hizo presente con una delegación encabezada por Claudio Dellecarbonara (Subte) y Carlos Artacho (Telefónicos), planteando la importancia de la unidad del sindicalismo combativo para exigir a las centrales sindicales un nuevo paro con piquetes y movilizaciones. Ante la declaración propusimos marcar, además de la responsabilidad de Cambiemos, la de la oposición cómplice que en el parlamento aprueba las leyes de ajuste (FpV-PJ, Frente Renovador) y lo aplica donde gobiernan. También el rol de la Ctera-CTA en el conflicto docente y otros puntos.

Algunas de las propuestas que el PTS ha llevado a la reunión no han sido incorporadas, como una clara denuncia del papel que vienen jugando las distintas variantes del peronismo en el Congreso, además de los gobernadores. Pese a esto, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas en declaraciones a La Izquierda Diario han afirmado que "consideramos un avance que exista un polo que plantee un pronunciamiento común y exija la continuidad del plan de lucha denunciando el rol que vienen jugando la CGT y la CTA".






Temas relacionados

Sindicalismo combativo   /    Paro general   /    Sindicalismo de izquierda   /    Frente de Izquierda   /    CGT   /    PTS   /    CTA   /    Paro nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO