Cultura

CINE // FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

El silencio del viento: aires de melancolía desde Puerto Rico

El director Álvaro Aponte-Centeno presentó su ópera prima junto a la productora Maite Rivera Carbonell e Israel Lugo, protagonista del film.

Libertad Martinez

@LiberMartu

Martes 21 de noviembre de 2017 | Edición del día

La naturaleza acapara, desde el sonido, la película de este director que tiene como principal formación la música clásica, que practica desde los ocho años. “Pienso al revés: parto desde el sonido para pensar la imagen. Ese acercamiento sonoro se trabajó para tratar de tener distintas capas y niveles que aportaran a la narrativa de la película”, comentó el realizador en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la productora Maite Rivera Carbonell y el protagonista Israel Lugo.

Lejos de mostrar a Puerto Rico como una isla paradisíaca donde uno puede hartarse del jugo de coco y obtener el mejor bronceado caribeño, El silencio del viento devela la difícil realidad que viven los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de agua escapando del hambre y la ausencia de futuro de su República Dominicana natal. El trabajo del monosilábico y esquivo Rafito, el personaje que nos introduce en este mundo hostil, consiste en ingresar inmigrantes ilegales y ocultarlos un tiempo a cambio de un pago.

Álvaro Aponte-Centeno plasma en imágenes naturalistas la vida familiar y laboral del protagonista sin condenarlo. En el centro de la escena está la reciente pérdida de su hermana, quien trabajaba a la par de él, de modo que los planos funcionan como un largo y doloroso duelo sin pausa. La cámara rodea los espacios en silencio, ya sean selvas o ciudades, replicando en técnica la tensión entre poder ingresar a un territorio o quedarse totalmente afuera. El relato es duro pero no por eso macabro.

Durante la charla que siguió a la presentación de la película, Israel Lugo dijo sentirse “Muy orgulloso del trabajo que realizamos, por lo difícil que es para nosotros, por el estatus colonial que tenemos, poder hacer una película y poder estar aquí, en este foro tan importante”.

El silencio del viento forma parte la Competencia Internacional, integrada por trece películas que se proyectarán durante los diez días del Festival. Se puede ver este martes 21, a las 17.40hs, en la Sala Astor Piazzolla del Auditorium.

Trailer:








Temas relacionados

32 Festival de Cine de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO