Géneros y Sexualidades

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El "santísimo coño insumiso" al banquillo

La Audiencia Provincial de Sevilla abre juicio oral contra las tres acusadas por la procesión del coño insumiso. Un ataque a la libertad de expresión que pretende defender a ultranza a la Iglesia Católica española.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Jueves 6 de julio | 15:35

Foto: EFE

Año 2017. Estamos en pleno siglo XXI y mal que nos pese pareciera que seguimos en la Edad Media. Poder judicial, Fiscalía y Asociación de Abogados Cristianos no pierden oportunidad para así demostrarlo y ensalzar el papel reaccionario de la Iglesia española.

En estos días se ha hecho público la apertura de juicio oral por parte de la jueza de instrucción número 10 de Sevilla a las tres mujeres que portaban una vagina de plástico durante la procesión del coño insumiso el primero de mayo de 2014.

La jueza, que ya había archivado el caso al entender que “no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión", ha sido instada por la Audiencia Provincial de Sevilla a reabrirlo. El órgano judicial expresa que la procesión "constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María".

Por otro lado, la Audiencia confirmaba el archivo de las causas contra los dos sindicalistas de la CGT, Félix Cervera, secretario de la organización de la CGT en Andalucía, y Miguel Sevillano, secretario general de la CGT en Sevilla, por haber convocado las manifestaciones.

La orden de la Audiencia viene precedida por los escritos de la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la Asociación de Abogados Cristianos. El motivo que alegan es considerar que en las manifestaciones “se recreaban procesiones de Semana Santa escenificadas en tono de burla y criticando a la simbólica vagina de plástico por asemejarse a la Virgen”.

Además, la jueza emplaza a las acusadas a abonar una fianza de 3.600 euros para hacerse cargo de la sanción solicitada por parte de la acusación particular. Y sentencia que de no aportar la fianza se procederá a embargar bienes en valor de dicha cantidad.

Cabe destacar que la Asociación de Abogados Cristianos, calificada de integrista y de ultraderecha por muchos colectivos, es fiel amiga de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica del Estado Español. Ya protagonizó demandas parecidas que vulneran la libertad de expresión. A parte de ser impulsora de otras muchas campañas reaccionarias, como por ejemplo contra el derecho al aborto.

Recordemos que para interponer la denuncia, la Asociación de Abogados Cristianos se ampara en retrógrados artículos del Código Penal como el art.522, que penan la ofensa de los sentimientos religiosos, lo que permite penalizar, incluso con cárcel, a cualquier expresión contraria a la Iglesia Católica.

Casos como este flagrante ataque a la libertad de expresión muestran el gran peso que sigue teniendo la Iglesia en el Estado español, una de las instituciones más reaccionarias, defensora del orden impuesto por las clases dominantes y perseguidora de todas aquellas personas o colectivos contrarios al orden preestablecido.

Y es que mientras se van sucediendo procesos judiciales como el del coño insumiso para salvaguardar la sacrosanta imagen de la Iglesia española, las escandalosas declaraciones homófobas o contra las mujeres – incluso haciendo apología de la violencia de género- por parte de importantes representantes de la institución católica siguen aumentando con total impunidad.

Se mantienen así mismo los beneficios económicos que recibe la institución, conformándose así una alianza con el Estado que permite con total impunidad a importantes obispos y otros representantes eclesiásticos y políticos, hacer escandalosas declaraciones homófobas, machistas y que enaltecen la violencia de género; mientras se reprime a las mujeres y al movimiento feminista por expresarse y reivindicar sus derechos.






Temas relacionados

Iglesia Estado Español   /   Homofobia   /   Feminismo   /   Iglesia Católica   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO