Mundo Obrero Chile

REPRESIÓN

El saldo represivo del Paro 22/M en Antofagasta

Estudiantes, trabajadores y dirigentes fueron detenidos en la jornada de paralización el día de ayer. Marchas en faenas, cortes de ruta y movilizaciones en la ciudad dejaron un saldo de represión que pasamos a revisar a continuación.

Miércoles 23 de marzo de 2016 | 20:07

Aprovechando el contexto de paralización nacional convocada por la CUT, el día de ayer, alrededor de 200 mineros en la Minera Lomas Bayas no temblaron ante la intransigencia de la empresa y paralizaron con brazos caídos la producción, exigiendo un petitorio interno incumplido hasta el día de hoy.

Marchando, exigieron solución a problemáticas de la habitabilidad y mala alimentación, y el exceso de horas de trabajo; además de denunciar precariedad en las condiciones laborales, especialmente en cuanto al casino e higiene. Finalmente, rechazaron rotundamente el Artículo 161 que posibilita desvincular trabajadores "Por necesidades de la empresa", artículo que su aplicación ha sido clave en los últimos dos años en el escenario de despidos masivos, especialmente en el rubro de la minería metálica en Chile.

Durante el período de la movilización, Pedro Valdivia, actual presidente del organismo sindical organizador, fue detenido por Carabineros de Chile dentro de la misma faena. Ante este hecho, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, expresó a través de un comunicado público que "No existían motivos para la detención de nuestro dirigente, ya que se encontraba en su lugar de trabajo en medio de un paro de brazos caídos ante la negativa de Lomas Bayas de conversar con el sindicato".

Lo progresivo de la movilización de Lomas Bayas es haber hecho efectiva la paralización que la Central Unitaria de Trabajadores convocó a todo el país, pero que a diferencia de esta, cuestionó pilares como la derogación del artículo 161 del Código Laboral, que no se encuentra ni siquiera inserta en el proyecto de ley de Reforma Laboral, manteniendo a la deriva la estabilidad del trabajador.

Detención a dirigentes estudiantiles y sindicales

Junto a los trabajadores de Lomas, se les sumó también otro suceso de represión en la misma II región, donde se detuvieron a tres dirigentes estudiantes y un dirigente sindical, quienes fueron participantes de las manifestaciones que amanecieron a la ciudad contra la reforma laboral.

La Federación Minera de Chile se pronunció ante este hecho también en el comunicado declarando rechazar "Enérgicamente todo acto de represión en contra de los trabajadores y los dirigentes sindicales que se encuentren defendiendo los derechos de los trabajadores y denunciando los abusos de las grandes empresas. No es un delito protestar cuando el abuso oprime a la clase trabajadora”.

Por parte de los estudiantes, la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) declaró públicamente también que "En el marco del paro nacional de la CUT, al cual adherimos buscando la unidad de base entre trabajadores y estudiantes, contra la reforma laboral de la nueva mayoría y criticando a las direcciones oficiales de la CUT, quienes pretenden presionar para que la reforma (completamente insuficiente) sea aprobada, y que a demás no buscaron hacer un llamado real a movilizarse.
Nuestros compañeros se encontraban exigiendo en la calle repudiando la Reforma Laboral del gobierno que no se ajusta en ningún término a la necesidad de la clase trabajadora para luego ser reprimidos en conjunto. (...) No es posible que nos repriman por luchar, por unirnos con los trabajadores", denuncia el comunicado.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO