Economía

CONSUMO

El saldo del fin de semana largo: más turistas y menos consumo

Came informó que viajó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual bajaron un 4 %, frente al mismo fin de semana del año pasado.

Martes 11 de octubre | Edición del día

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió ayer que en el sexto fin de semana largo de 2016, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $ 1.662 millones en las economías regionales. El gasto medio diario del fin de semana fue de $ 600 por turista y la estadía promedió los tres días.

Según la entidad, viajó un 3 % más que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual descendieron un 4 %, frente al mismo fin de semana del 2015, porque las familias fueron más austeras.

Came destacó que la tasa de descenso es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.

La entidad sostuvo que “en lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $ 13.535 millones en las economías regionales.”

Recientemente Came también publicó que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,7 % en septiembre, frente al mismo mes del año pasado, afectadas por el menor poder adquisitivo de las familias”.

La disminución del consumo no es nuevo, es lo que suele ocurrir cuando se frena la economía y caen los salarios reales.




Temas relacionados

Salario real   /    Ventas minoristas   /    Consumo   /    CAME   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO