Deportes

RUGBY

El rugby no se mancha pese a la extraña cruza de Pumas gorilas

Frío homenaje a Maradona y publicación de antiguas expresiones xenófobas y elitistas de jugadores de Los Pumas abrieron crisis en el rugby argentino. Charlamos con un especialista para abordarla.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 23:06

Pablo Matera, excapitán de Los Pumas, repudiado por expresiones en sus redes como “Linda mañana para salir en el coche a pisar negros”.

Con una mayoría significativa de la sociedad aún conmovida por el fallecimiento de Maradona y en el marco de un sinfín de homenajes en todo el mundo, generó molestia y desencanto la actitud fría de Los Pumas -el combinado que representa al rugby argentino- en contraste con el sentido homenaje de los All Blacks, el mejor equipo del mundo que representa a Nueva Zelanda.

Generó una primera crisis que desató otra todavía más profunda: un pedido de disculpas acartonado y esquemático que fue respondido en redes sociales con la viralización de posteos xenófobos y brutalmente gorilas (para utilizar un término popular que define el prejuicio de clase y desprecio de los sectores sociales acomodados contra los sectores populares, pobres y desposeídos) de varios componentes importantes de Los Pumas: empezando por el capitán Pablo Matera, al que se le sumaron expresiones de Guido Petti y Santiago Socino.

Pese a tratarse de posteos de hace 8 años en promedio, son tan derechistas que chocan inevitablemente, generan repudio y no supone ningún atenuante que los hayan publicado en momentos de presunta “inmadurez”: tenían entre 17 y 19 años en aquellos momentos, más que conscientes como para agregar tags del estilo #LaBarraDeCristo o #Nazi a sus expresiones contra empleadas domésticas, pobres, judíos, inmigrantes bolivianos, entre otros sectores de la sociedad a los que hicieron objeto de su clasismo elitista.

Obviamente, implica una crisis de gran envergadura para este deporte y las instituciones que lo rigen, empezando por la Unión Argentina de Rugby. La dirigencia del rugby nacional parece recién estar cayendo: al derrotero de respuestas formales intentando despegar a la “familia del rugby” del asesinato a principios de año de Fernando Báez Sosa en Villa Gessell (que comenzó con un episodio de violencia de un grupo de rugbiers, situación de cierta lamentable habitualidad), ahora se le agrega el combo de esta semana. ¿Es esto el rugby argentino? ¿Siempre fue así?

La exposición pública del pensamiento gorila de estos jugadores contrasta con la historia de otros rugbiers en otras épocas: el rugby es el deporte con mayor cantidad de desaparecidos durante la dictadura en Argentina, lo que evidencia que hubo un sector de la juventud que integraba la vida de los clubes y que en los años ´70 se volcó a la militancia política y social. Muchos integraban el La Plata Rugby Club, el caso que motivó la profunda investigación del periodista Claudio Gómez y que quedó plasmada en el libro Maten al rugbier. Es decir, el rugby no siempre fue igual y no siempre pusieron su impronta los Matera y los Petti.

También te puede interesar: Otra historia del rugby: un deporte con más de 150 desaparecidos

No se puede generalizar, sería un despropósito. Tampoco buscar en el rugby en sí mismo como deporte el fundamento de su elitización: en Francia es un deporte mucho más popular que el fútbol, tanto para la práctica como para su consumo como espectáculo. Se pueden tener en cuenta escritos del sociólogo Pierre Bourdieu al respecto.

Tomando un “maradonismo” se podría concluir que el rugby no se mancha pese al gorilismo de algunos de sus protagonistas. Pero es necesario reflexionar sobre su actualidad y esta crisis que está plena ebullición.

“El problema es que son gente que representa a la Argentina en un deporte, pero no hay que perder de vista que expresan opiniones que una parte de la sociedad las piensa y las dice. No son excepciones, hay mucha más gente con mayor responsabilidad que la de estos pibes que tal vez no lo expresan, pero también piensan así. Lo grave es que la UAR no baja una línea de conducta, está ausente. Habrá que ver cómo ataca el tema, cómo piensan aportar a la educación de los jugadores”, comenta Matías Fabrizio, periodista especializado en rugby que cubrió para La Izquierda Diario el último mundial disputado en Japón en 2019.

¿El rugby es de conjunto así en Argentina?

MF - Hay un puñado de excepciones, con clubes fundados para darle un canal de contención a pibes que viven en la calle. Por ejemplo, lo del equipo Los Espartanos que trabajaba con jóvenes en las cárceles. Tampoco es igual en el interior del país, pero tanto en Uruguay como en Argentina el rugby quedó un poco más ligado a sectores de clases alta y media alta. Quienes están en los principales clubes y en las principales uniones como la URBA son los que llegan a Los Pumas y llegan a ser dirigentes. Es muy difícil que un pibe que está en la 4ta o 5ta división llegue a Los Pumas.

¿Por qué pasa esto?

Al ser amateur el rugby, vos jugás con tus amigos, en el club que te queda cerca, pero son contadas las excepciones de pibes que de un club pasan a otro, y hay un sentido de pertenencia muy fuerte. Es muy difícil que un pibe que empieza en un club de 3ra división llegue a ser buenísimo y pase a primera. Por lo tanto, vos te formas al nivel del club en el que jugás. Por eso en Los Pumas hay mayoría de jugadores de Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Córdoba, y de Buenos Aires la mayoría de CASI, SIC, Hindú, alguno de Newman, alguno de CUBA, es decir, los más tradicionales.

Partido entre SIC y CASI, el clásico más importante del rugby argentino.
Partido entre SIC y CASI, el clásico más importante del rugby argentino.

¿Cómo viste la cuestión del momento de homenaje a Diego y el posterior pedido de disculpas?

Con respecto al homenaje a Maradona, el punto está en los dirigentes, no en los jugadores. Los encargados de imprimir una camiseta homenaje a Diego o que haya algo simbólico son los dirigentes, son los que durmieron y que no hicieron nada.

¿Qué tan extendido te parece que puede estar lo que expresaron en su momento Matera, Petti y Socino en una parte del mundo del rugby? ¿Te parece que se puede cambiar de alguna forma?

El rugby se jacta mucho de la educación, del respeto y de los valores, eso está recontra desdibujado. Pero, aunque empiece a cambiar en el rugby ¿ese sector social va a dejar de pensar eso? El miembro de ese sector social que juega al polo, la hija que juega al hockey, ¿van a dejar de tener un pensamiento así? El rugby se tiene que hacer cargo, pero no alcanza, si el ámbito en que te movés, la facultad privada en la que estudiás, tu entorno, piensan así… Creo que el rugby tiene la mala suerte de juntar a mucha gente que se cree superior a otra por una cuestión de clase, y que esa gente además esté bien entrenada físicamente y acostumbrada a estar en grupo haciendo un culto del “trabajo en equipo” y defenderse uno a otro. Eso está bueno en la cancha, pero en la vida social es raro.

“Da bronca, porque uno quiere decir Esto no es el rugby, Esto no es lo que a mí me enseñaron, pero el problema es que sí representa al rugby porque Matera es el capitán de la selección argentina de rugby, y si hay un deporte que levanta la figura del capitán, es el rugby. Hay un culto muy fuerte al capitán”, explica Matías Fabrizio para abordar los sucesos más recientes desatados con los posteos en redes. “Estos pibes representan al rugby argentino, son la selección. Lamentablemente, lo representan. Si la gente del rugby quiere que esto deje de pasar, tiene que generar un cambio”, sentencia.

“Los pedidos de disculpas de Matera y Petti de una manera formal me llevan a pensar que hubo un pedido de la UAR. Ahora la que queda expuesta es la UAR, hay que ver qué hace y la resolución que tome tiene que ser sólida y concreta. De arranque Matera no debería ser más capitán y además de mínima no deberían jugar el partido de este sábado ni Petti ni Matera. La UAR está en una encrucijada fuerte porque tiene que tomar decisiones fuertes”, concluye Fabrizio.

ÚLTIMO MOMENTO: UAR determinó suspender a Matera, Petti y Socino

Al cierre de esta nota, la UAR emitió el siguiente comunicado:

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.







Temas relacionados

Pablo Matera   /    Unión Argentina de Rugby (UAR)   /    Los Pumas   /    Rugby   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO