MEDIO AMBIENTE

El rol de las y los trabajadores en la lucha medioambiental

Durante este último tiempo las manifestaciones contra la contaminación han denunciado la responsabilidad del Estado y los empresarios frente a las zonas de sacrificio. ¿Cuál es el rol de los trabajadores en la lucha medioambiental?

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Viernes 19 de octubre de 2018

Durante este último tiempo las manifestaciones contra la contaminación han denunciado la responsabilidad del Estado y los empresarios ante los casos de sequía, deforestación y contaminación que afecta a 116 de localidades del país, según el mapa de conflictos medioambientales del INDH.

La situación que se ha visibilizado en Quintero y Puchuncaví demuestra la impunidad empresarial que ha permanecido por más de 50 años con emanaciones tóxicas de 19 empresas, donde los empresarios han demostrado que sus intereses están en aumentar sus ganancias y no en disminuir los niveles de contaminación, pese a las constantes denuncias, casos de intoxicación entre otras penurias que vive el pueblo trabajador.

Ya va más de un mes de movilización contra la contaminación en la Bahía de Quintero y Puchuncaví con tomas de colegios, marchas, cabildos abiertos durante los fines de semana y movilizaciones a nivel nacional. Al cumplirse casi dos semanas de la muerte del dirigente sindical de pescadores y activista de la lucha contra la contaminación, Alejandro Castro, las manifestaciones continuaron donde los propios trabajadores empiezan a aparecer con sus propios métodos y desde los sindicatos.

Verdad y justicia por Alejandro Castro

Miles de trabajadores, estudiantes y organizaciones políticas y sociales se han pronunciado por todo el país exigiendo verdad y justicia por el dirigente sindical de Quintero, conformando coordinadoras en Talca, Temuco, Santiago, Valparaíso, Mejillones y otras zonas de sacrificio.

En este contexto, parlamentarios del Frente Amplio, como el senador, Juan Ignacio Latorre (RD), solicitaron al fiscal regional de Valparaíso para que disponga del fiscal del caso, el cual se debería indicar de manera exclusiva a la investigación con el fin de aclarar las circunstancias del fallecimiento de Alejandro Castro, disponiendo la investigación al Ministerio Público.

Sin embargo, para el dirigente sindical de Starbucks de la V región y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Antonio Paez, es necesaria una comisión independiente al gobierno y los empresarios que investigue la causa de muerte de Alejandro Castro.

" Es urgente levantar una comisión investigadora independiente, conformada por la comunidad, trabajadores, organismos de derechos humanos, organizaciones medioambientales, y también por profesionales especializados como abogados y peritos particulares, que puedan llevar adelante una investigación seria y confiable. Consideramos que los parlamentarios de izquierda, como del Frente Amplio, podrían perfectamente colaborar con los recursos necesarios para llevar adelante esta iniciativa, y para que lo sucedido con Alejandro se sepa con total certeza, y por fuera de los vicios de este Estado y sus instituciones que sabemos no responden ante casos de muertes en extrañas circunstancias y sobre todo cuando se trata de luchadores sociales", agregó Paez.

La respuesta de los trabajadores y habitantes

Este martes, los trabajadores de ENAP paralizaron las refinerías de Quintero y Concón junto con además de suspender el ingreso del bombeo de combustible hacia Santiago y desembarco de buques desde el Terminal Quintero.

Te puede interesar: Trabajadores-y-pobladores-de-Quintero-Puchuncavi-paralizan-contra-la-contaminacion

La movilización consignó la unidad de trabajadores y pobladores de la zona contra la contaminación, en un contexto que se continúa agudizando ante las medidas totalmente insuficientes por parte del gobierno de Piñera.

Sindicatos y el trabajo de las empresas altamente contaminantes

Pero los trabajadores no son solamente un actor más en la calle, tienen un rol en la producción y son muchas veces los primeros afectados por la contaminación en el lugar de trabajo, es desde aquí que los trabajadores articulados con los demás sectores afectados pueden dar una salida al problema medioambiental.

Cristián Cuevas, dirigente de Nueva Democracia (FA) y ex Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, asegura que los trabajadores pueden jugar un papel importante en la transformación de un nuevo modelo de desarrollo, el cual consistiría en reformas estatales donde los trabajadores puedan participar frente a los problemas medioambientales, lo que expresa una mirada novedosa respecto al sindicalismo tradicional, lo que es muy importante, el problema es que es sin dejar en claro la necesaria independencia respecto al estado y los empresarios, como un actor que desde su propio rol de puede dar una salida a esta problemática.

Por otra parte, en Antofagasta, los trabajadores despedidos de la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (perteneciente al grupo Luksic), vienen participando en la denuncia a la contaminación de las empresas en la región, siendo convocantes de la última marcha que se realizó el pasado 26 de septiembre en Antofagasta contra quien es responsable de sus despidos y la contaminación.

Nicolás Bustamante, dirigente de los despedidos de FCAB, señaló la importancia de unificar las luchas por la recuperación de los puestos de trabajo junto con frenar la destrucción ambiental, invitando a la próxima marcha contra la contaminación y los despidos que se realizará este viernes 19 de octubre en Antofagasta y a la manifestación nacional contra la contaminación en Quintero para este 14 de noviembre.

“Los trabajadores debemos dar una salida más de fondo al problema de la contaminación y luchar en perspectiva para que estas empresas sean parte del Estado y bajo el control de las y los trabajadores junto con la comunidad afectada. Es la única forma de garantizar que el Estado financie los cambios tecnológicos y productivos acorde a nuestros intereses y necesidades, como también asegurar planes de salud y des contaminación permanente.”, señaló el dirigente de los despedidos de FCAB.

Algunas experiencias contra la contaminación

Un ejemplo de lo que pueden lograr los trabajadores organizados es la “Fábrica sin Patrones”, Zanón en Argentina, donde propusieron la anulación del acuerdo YPF -Chevron, Raúl Godoy (PTS- FIT) legislador de Neuquén y trabajador de Zanón, señaló mediante un proyecto de ley impulsado por los trabajadores de Zanón y Neuquén, que para la expulsión de la empresa imperialista yanqui y las demás multinacionales petroleras es necesario un plan de reconversión hacia la matriz energética sustentable y diversificada, a través del desarrollo de energía renovables y la re estatización de las empresas de energía bajo la gestión de sus trabajadores en colaboración con comités de usuarios.

Te puede interesar:[VIDEO] Raúl Godoy: "Expropiar y estatizar la Cerámica Neuquén, para defender las fuentes de trabajo y ponerla al servicio de la comunidad"







Temas relacionados

Alejandro Castro   /    Puchuncaví   /    Quintero   /    Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO