Cultura

HISTORIA

El rol de Estados Unidos en las dictaduras latinoamericanas

Estados Unidos impulsó los golpes de Estado que se produjeron en Latinoamérica entre las décadas del 50 y del 80. Hoy te contamos los casos de Brasil, en 1964, y de Chile en 1973.

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | Edición del día

HISTORIA // EE.UU. y los golpes militares en Latinoamérica - YouTube

En esta oportunidad Claudia Ferri (Historiadora, UBA) realiza un recorrido por el rol de EEUU en los golpes de Estado que se produjeron en Latinoamérica. Los casos de Brasil, en 1964, y de Chile en 1973.

  •  Bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, EE.UU. impulsó la serie de golpes de Estado que se sucedieron en Latinoamérica desde la década del 50 en adelante. El objetivo: detener el avance del comunismo –en el marco de la Guerra Fría- y la revolución en América a través del control y la represión interna de la población. Particularmente la amenaza se volvió real luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959, alentando la injerencia cada vez mayor de EE.UU en las situaciones internas de cada país.
  •  De los primeros casos podemos nombrar las dictaduras en Cuba en 1952 o Guatemala en 1954; y de las últimas la de El Salvador en los primeros años de la década de 1980, pasando por la brutal experiencia argentina iniciada en 1976. Pero sin duda dos casos representativos del rol reciente que jugó del país del norte en las dictaduras latinoamericanas fueron los golpes militares en Brasil (1964) y Chile (1973). Allí tenía intereses estratégicos claves (económicos, financieros y políticos en el marco de la Guerra Fría) y buscaban ubicarse para controlar la región. El caso chileno desarrolló un proceso de lucha de clases más agudo que en Brasil.
  •  La intervención político/militar, en sus distintas formas, es uno de los mecanismos imperialistas que usó (y continúa usando) Estados Unidos para apropiarse de recursos estratégicos, como los recursos naturales y la explotación de la fuerza de trabajo. También para tener el control territorial en zonas de influencia que puedan ser útiles para defender sus intereses frente a la amenaza de otras potencias o de un proceso revolucionario. Hoy, por ejemplo, la guerra comercial con China fue determinante en su giro estratégico hacia Latinoamérica, escenario de disputa entre ambas potencias.
  •  Tanto en Brasil como en Chile, las FF.AA. quedaron resguardadas y no fueron juzgadas ni condenadas como consiguió hacerse en Argentina con la movilización popular. En este último caso igualmente la impunidad se sostiene ya que solo fueron juzgadas las cúpulas y algunos de los altos mandos, dejando afuera a gran parte de las fuerzas (muchos agentes continúan incluso en actividad) y a todos los empresarios y funcionarios cómplices del proceso.





    Temas relacionados

    Historia   /    Cultura   /    Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO