Política

Estado Español

CRISIS DE GOBIERNO

El rey Felipe VI apela al diálogo y da más tiempo a partidos para negociar

Felipe VI apeló este lunes al "diálogo, la concertación y el compromiso" de los partidos y les deja tiempo para negociar antes de convocar una nueva ronda de consultas y proponer a otro candidato.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | Edición del día

EFE/ Sergio Barrenechea

Tras el fracaso de la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, el rey Felipe VI emitió un comunicado tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para abordar la situación política tras el rechazo del Congreso el pasado viernes del líder conservador.

"En un régimen constitucional como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional", añade el comunicado.

El mensaje publicado es similar al del pasado 7 de marzo, días después de la derrota de Pedro Sánchez, que protagonizó un intento de investidura que fracasó.

Su decisión de no iniciar una nueva ronda de consultas tiene por objetivo dar tiempo a que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente" de cara a otra posible investidura.

Felipe VI ha pedido a Ana Pastor que comunique su decisión a los partidos políticos y anuncie que a partir de ahora "mantendrá un contacto regular y permanente" con ella.

La Constitución española atribuye al rey la competencia de proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno, previa celebración de consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

De este modo, la que sería segunda ronda de consultas de Felipe VI tras la repetición de las elecciones el 26 de junio y la quinta del Rey desde los comicios del 20 de diciembre de 2015, queda así en el aire, a expensas de los posibles pactos a que puedan llegar a partir de ahora las fuerzas políticas para evitar terceras elecciones.

La fecha límite para evitar unos terceros comicios sería el 31 de octubre; si el Congreso español no ha logrado para entonces investir un candidato, Felipe VI volverá a firmar el decreto de convocatoria de nuevas elecciones que tendrían lugar en Navidad.







Temas relacionados

Rey Felipe VI   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO