Cultura

Violencia machista

El reguetonero Wisin pidió perdón por sus letras misóginas

El cantante boricua, integrante del famoso dueto Wisin y Yandel, se pronunció ante la ola de asesinatos de mujeres en su país. Se registra un aumento del 83 % en los casos de femicidios durante la cuarentena por la pandemia de covid-19.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Jueves 22 de octubre | 20:33

Ante un salto preocupante y con casos aberrantes de femicidios en el centroamericano Puerto Rico, el cantante de reguetón Wisin se pronunció en sus redes sociales en contra de la violencia machista y a favor de los derechos de las mujeres.

En el marco de un salto brutal en la cantidad de femicidios en ese país que, según un análisis del Observatorio de Equidad de Género, aumentó 83% durante la cuarentena desde el 15 de marzo al 30 de mayo, en comparación con el mismo periodo del 2019, Wisin dijo que "al principio del boom del reguetón por inmadurez (se hablaba así de la mujer), nuestras letras no estaban dirigidas a engrandecer a las mujeres en muchos aspectos. De los errores uno aprende; descubrimos que el verdadero poder lo tienen las chicas, qué bueno porque lo entendimos a tiempo; hoy Natti Natasha, Becky G, Karol G y Jennifer López representan lo que pueden llegar a ser millones de mujeres", dijo en una entrevista.

Juan Luis Morera Luna tiene 41 años y es más conocido como Wisin. Es un rapero, cantante y productor discográfico puertorriqueño. ​​Como solista ha lanzado cuatro álbumes: El sobreviviente, El regreso del sobreviviente, Los vaqueros 3: La trilogía y Victory. A su vez tiene cientas de canciones con su compañero Yandel.

Basta buscar sus videos en YouTube y no es fácil encontrar alguno donde no se cosifique al "sexo femenino". Pero parece que el cantante, según sus declaraciones, cambió de parecer con respecto a su opinión sobre las mujeres producto de ejercer la paternidad: “Lo más importante es la familia, tengo dos hijas y creo que los padres debemos educar, le damos mucha responsabilidad al colegio, la escuela y a los medios, pero tenemos que darles las herramientas a nuestros hijos para que cuando se enfrenten a situaciones atroces tomen decisiones correctas”, indicó.

Más allá de sus palabras, Wisin se muestra interesado en cambiar la perspectiva en la que se trata el tema, especialmente en América Latina. Es por eso que se unió al director Jessy Terrero (quien ha dirigido la mayoría de sus anteriores videoclips cosificantes) para producir Bravas, una serie de YouTube Originals producida por la música, también reguetonera, Natti Natasha. La trama está ambientada en Puerto Rico y gira alrededor de tres jóvenes mujeres que desean triunfar en la industria de la música mientras se enfrentan a la presión social e intentan posicionarse en un mundo dominado, en su mayoría, por la figura masculina.

“Las mujeres hoy día tienen un poder enorme no solo en la música sino en cualquier ámbito de la sociedad. Es una trama basada en chicas que desean dedicarse a la música. El mensaje es que sepan que sí se puede y no hay limitantes. Me gusta estar en esto porque siento que estoy aportando a algo que puede ayudar”, cerró.

Las cifras que asustan

Según un análisis del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, durante el 15 de marzo y el 30 de mayo, bajo la cuarentena producto de la pandemia del covid-19, se han reportado en la prensa al menos 11 muertes violentas de mujeres y niñas, de los cuales al menos cuatro fueron vinculados a violencia doméstica, que representa un aumento del 83%. Para el mismo periodo del 2019, se reportaron seis femicidios, de los cuales tres fueron en el ámbito doméstico.

Pese a que la gobernadora Wanda Vázquez Garced realiza declaraciones y promesas para atender la violencia de género que se vive en Puerto Rico, no hay ninguna política por parte del gobierno y en los diez días siguientes donde dijo que evaluaba un borrador de una nueva orden ejecutiva fueron asesinadas 9 mujeres. Las organizaciones feministas de la isla reclaman urgente que se declare un estado de emergencia, y que no se normalice la violencia contra las mujeres.

Incluso se minimiza la brutal situación por parte de las instituciones del estado. Debora Upegui-Hernández, analista del Observatorio de Equidad de Género manifestó: “A pesar de que las agencias gubernamentales enfatizaron durante el primer mes de la cuarentena que los incidentes de violencia doméstica reportados a la Policía bajaron, en comparación con el mismo periodo para el año 2019, y que la tendencia según avanzaba la cuarentena señalaba una baja en la violencia doméstica, los números de feminicidios reportados en la prensa desde el comienzo de la cuarentena presentan una realidad muy diferente”.

La violencia machista durante los primeros cinco meses del 2020 registró un aumento del 92% en los femicidios. Entre enero y mayo del 2019, se reportaron en la prensa 12 femicidios, mientras en 2020, se reportaron al menos 23 entre enero y mayo. La cifra de 23 incluye cinco femicidios por violencia doméstica y cinco travesticidios.

Según un análisis preliminar realizado por el Observatorio de Equidad de Género de las cifras de asesinatos de mujeres en el ámbito doméstico reportados en los medios de comunicación para diferentes países de Latinoamérica durante la cuarentena, Puerto Rico se ubica en cuarto lugar con una de las tasas de femicidios más alta en la región después de Honduras, el Salvador y México.

El movimiento de mujeres que se ha manifestado en las calles en contra de la violencia machista y por nuestros derechos, no solo en Puerto Rico, si no en todo América Latina y hasta ha cruzado el océano, cuestiona e interpela a personajes como Wisin, que durante años denostó a las mujeres en las letras de sus canciones. Es auspicioso que así sea y esperemos que se destierre la misoginia imperante en este género musical. Teléfono para Maluma, baby.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Emergencia por Violencia de Género   /    Puerto Rico   /    Violencia machista   /    Música   /    Violencia hacia las mujeres   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO