El regreso de Flashdance: cómo será la serie inspirada en el éxito de los 80

Así lo anunciaron voceros de la multinacional Paramount+. La película de los años ochenta que fue éxito mundial tendrá su reedición con formato de serie. La protagonista será afroamericana y la producción ejecutiva estará a cargo de Lynda Obst, la misma que en 1983.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Viernes 23 de octubre | 22:19

Según anunciaron desde Paramount+, que pertenece a la multinacional Viacom CBS, en el 2021 lanzará con todo su plataforma de streaming para competir con Amazon Prime y Netflix. La serie de baile Flashdance será uno de los primeros proyectos de este gigante de las telecomunicaciones que se propuso invertir fuertemente en el sector. Se sumarán otros proyectos entre los que se encuentran la franquicia de La dimensión desconocida, Star Trek y un backstage sobre El padrino.

Tal como el movimiento Ostalgie que en Alemania tuvo su expresión en las artes, el cine y la música, las productoras de Hollywood se las arreglan para reeditar clásicos de los años ochentas que dieron vuelta el mundo, apelando a la nostalgia, pues marcaron generaciones. Se sabe también que tales remakes nunca fallan en reembolsos monetarios.

Flashdance, aquel film que batió récords de taquilla en 1983 recaudando más de 200 millones de dólares, siendo la tercera más vista de ese año que lideró Star Wars VI: El retorno del Jedi, será relanzada por el multimedio pero esta vez en formato de serie. El guión estará a cargo de Tracy MacMillan (Mad Men, Chase) y la producción ejecutiva de Lynda Obst (la misma que produjo la película).

Sin embargo, a diferencia de la película original, la protagonista no será obrera metalúrgica (de oficio soldadora) sino que, crisis de desempleo mediante, solamente tendrá un trabajo part time de stripper. Eso sí, esta vez, la actriz será afroamericana.

Todo lo demás se supone similar a la historia que ya conocemos. En los inicios del neoliberalismo hasta la meritocracia era impulsada, también, desde el cine: ella se esmera contra viento y marea para poder pagar sus estudios de ballet porque su sueño es ser bailarina clásica. Y en el transcurso de esa pasión, donde muestra una disciplina y ritmo maravillosos, se cruzan las historias de amistad, abuso de poder en el trabajo y en los institutos de aprendizaje, desgracias familiares y hasta un romance varonil que le promete amor del bueno y seguridad económica para que ella haga lo que más desea.

La película fue un suceso mundial y ayudó a que su director Adrian Lyne tuviera un importante reconocimiento. Sin embargo, Nueve semanas y media (1986) o Atracción Fatal (1987) entre muchas de las películas que ha dirigido, fueron mas galardonadas y con mayores nominaciones.

La banda sonora quedó para los clásicos de clásicos compilada por Giorgio Moroder (Expreso de medianoche, Scarface, Footloose, etc.). El track número 1 What a Feeling fue interpretado por la genial Irene Cara y le significó, entre otros premios, el Oscar de ese año a la mejor canción original. El álbum se cierra con Maniac, de Michael Sembello, un muchachote fortachón que modificó la letra especialmente para la película porque la original versaba de un maniático sexual que acechaba, a finales de los setenta, las calles de Nueva York. En el film esta canción iba acompañada de una frenética coreografía que muchas adolescentes intentamos emular a fuerza de insistencia con resultados inciertos. Pero también hay canciones de Donna Summer, Laura Branigan y Joe Sposito entre otros. Grandes exponentes musicales de los ochentas.

Será cuestión de esperar y ver si la serie reedita el éxito de la película ayudando a evocar viejas épocas para algunes y gana nuevas generaciones que disfruten de manera semejante.







Temas relacionados

años ochenta   /    Música Pop   /    Neoliberalismo   /    Hollywood   /    Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO