Cultura

TUCUMÁN

El reggaetón lésbico de Chocolate Remix

Publicamos una nueva entrevista realizada en el marco del Festival LGTBQ La Degenerada. En esta oportunidad compartimos con los lectores de La Izquierda Diario, la charla que mantuvimos con Romina Bernardo, cantante del grupo Chocolate Remix Lesbian Reggaeton.

Sábado 7 de noviembre de 2015 | Edición del día

¿De qué se trata tu participación en este festival?

Bueno yo vengo a compartir el trabajo que estoy haciendo hace dos años, que tiene una puesta muy fuerte en lo que es diversidad y… degeneraciones! Entonces creo que tiene mucho que ver con toda esta movida. Mi proyecto es de reggaetón lésbico.
Fue una búsqueda ser una lesbiana en el mundo del reggaetón, me pasa que siento que me falta entrar mucho más en ese mundo, uno se termina moviendo en los lugares en los que uno esta cómodo, como este. Y tengo muchas ganas de avanzar mucho más en lo más mainstream del reggaetón, creo que el impacto también podría venir por llegar a esos espacios.

Yo soy Tucumana, y estuve participando de varios festivales con estas características, me parece muy importante porque además si tiene que ver con el trabajo que yo hago, visibilizar la sexualidad no heteronormativa por ejemplo.

¿Qué generó en estos dos años esta experiencia de reggaetón lésbico?

Es un trabajo de campo constante, desde el primer tema hasta ahora. Hubo muchos cambios en mi, muchos cuestionamientos, del otro lado hay cosas increíbles, por un lado esta la gente a la que le gusta, que se siente identificada, y esta buenísimo llegar a gente a la que le gusta lo que haces, también genera mucha controverisa, eso me divierte! (risas). Creo que lo que hacemos tiene distintos niveles de lectura. Llega a distintos lugares y me encuentro con repercusiones super variadas como un macho cuadrado que se enfurece y me re putea, después dentro del feminismo hay distintas repercusiones también, hay gente a la que le encantaba, había gente que se preguntaba si le podía gustar o no, y otros que me quieren poner en la hoguera. Tuvo una gran repercusión, es un flash, las distintas lecturas, dentro del mismo feminismo se empezó a pensar el reggaetón como una herramienta mas de liberación, y no como una forma de opresión, como se venia pensando el reggaetón hasta ahora. Encuentro un monton de cosas que tienen que ver con la liberación sexual que están muy emparejadas con el reggaetón y creo que como mujeres y como feministas nos viene muy bien.

¿Qué hay por delante?

Como proyectos lo mas pronto es una fecha que estamos cerrando con Acus & The Pappus, una cantante de pop, y estamos organizando una fecha grande para diciembre, y planeando para el año que viene el disco, ¡que viene con video!.






Temas relacionados

Chocolate Remix   /    Tucumán   /    LGTBI   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO