Internacional

ITALIA CRISIS POLITICA

El referéndum por la reforma constitucional abre crisis en Italia

La ley Boschi es una reforma constitucional impulsada por el primer ministro Matteo Renzi, que avanzaría en un régimen más bonapartista. Se realizará una consulta.

Viernes 12 de agosto de 2016 | Edición del día

A medida que van terminando las vacaciones de verano en Italia, vuelve a estar en el centro del debate la reforma parlamentaria que promueve el gobierno de Matteo Renzi, que ya ha contado con la aprobación en el mes de abril de Diputados, pero que al no haber obtenido el sí de dos tercios de la Cámara, tendrá que ser sometida a Referéndum.

En un primer momento se esperaba que Renzi convocase al Referéndum en octubre, pero aún la fecha no fue anunciada. Días atrás, el Tribunal Supremo italiano (Cassazione) dio vía libre a la convocatoria al aprobar las 560 mil firmas recolectadas por el comité "Basta un Sí", lo que constituía el último paso legal, y ahora Renzi tiene 60 días para fijar definitivamente el día del comicio, que se anunciaría en una de las próximas sesiones del Consejo de Ministros.

La incertidumbre sobre la fecha no es un tema menor, y de hecho, que se comunique prontamente es una de las demandas más exigidas por las fuerzas de la oposición. De acuerdo a las estimaciones, se estipula que el referéndum se realizará entre el 13 y el 27 de noviembre.

En el medio, en julio, se desarrollaron las elecciones municipales que dieron como principal ganador al Movimiento 5 Estrellas dirigido por Bepe Grillo, que se alzó con las alcaldías de Roma y Turín, propinándole un duro golpe al gobernante PD, que sólo retuvo 2 de las 6 principales alcaldías en disputa (Milán de forma ajustada y Bolonia). Otro dato de estos comicios, es que, de los más de 8 millones de electores empadronados, sólo concurrieron la mitad.

Recordemos que el M5S surge en rechazo a los partidos tradicionales históricos, el PD y FI (Forza Italia) con un discurso "anti-casta" pero cuya plataforma devela un contenido claramente reformista que puede simbolizarse en su postulado: “La revolución es ser honestos en medio de un sistema corrupto”. También, ante temas fundamentales de la vida político-social como es el de los migrantes, se divide, promoviendo un sector del Movimiento políticas reaccionarias, presionados por una base de votantes racistas. Esto es importante, ya que Italia, por su ubicación geográfica, es receptora de miles de inmigrantes provenientes del Norte de África que naufragan en el Mar Mediterráneo desesperados en busca de refugio, ante las guerras imperialistas en las que el ejército italiano participa activamente, como en estos momentos en la nueva cruzada sobre Libia.

Tengamos en cuenta que el conjunto de la oposición política llamará a votar por el NO, en una campaña de tipo Anti Renzi, que recorre un amplio variopinto político, desde la extrema derecha de La Liga del Norte liderada por el fascista Salvini, FI de Berlusconi (ambas fuerzas estrechan alianzas en diversos municipios) el M5S hasta la misma izquierda.

La crisis del PD ante esta situación se ha evidenciado en la "Festa dell Unittá", que se celebra en la ciudad de Catania (Sicilia) donde hubo polémicas entre la mayoría liderada por el propio Renzi, y la minoría, influenciadas por Pier Luigi Bersani, que tomó nota de la derrota en julio, y que ve un panorama desalentador ante la posibilidad de que triunfe el NO en el Referéndum, postura que ellos mismos levantarían, oponiéndose a la línea mayoritaria.

Entre algunos cruces, la ministra Boschi planteó: “quien quiere votar por el no, no nos respeta” y Renzi arremetió: "parlamentarios que votaron seis veces por el sí (en referencia a las votaciones en el parlamento) ahora quieren votar por el No: no estamos dispuestos a acompañarlos. Pero si quieren detenerse, nosotros no lo haremos, háganlo solos".

Algunas de las respuestas de la minoría marcaron diferencia por el slogan de la Fiesta de la Unidad: "L´Italia que dice Si". Entre otros, Francesco Bonifazo decía: "es innegable que la posición del PD sea por el sí, pero es también innegable que otra parte del PD no tiene exactamente esta posición. Forzar la fiesta es un poco como excluir un pedazo de nuestra historia."

Por su parte, Miguel Gotor afirmaba: "continúa siendo un error no querer darle ciudadanía también a la razón del NO dentro del PD y en la fiesta de la unidad(...) pero la derrota de las administrativas no ha enseñado nada?"

La ley de reforma constitucional (ver abajo) busca terminar con el llamado “bicameralismo perfecto”, un régimen parlamentario burgués que se funda tras la segunda guerra mundial, y que establece los mismos poderes entre ambas Cámaras (Diputados y Senadores) con poder de veto entre ellas, lo cual genera inestabilidades al Primer Ministro para gobernar con mayores atribuciones. Con esta reforma se otorgan labores legislativas a la Cámara de Diputados, y el Senado se restringe a labores menos relevantes. Entre otras cosas, el Senado dejará de deliberar sobre las cuestiones de estado de guerra, y esto sólo corresponderá a competencia de la Cámara de Diputados, a mayoría absoluta.

Las polémicas en el PD sólo retratan parte de la crisis abierta en el partido gobernante, y que tiene como telón de fondo una crisis financiera y bancaria que pone en riesgo a entidades como la banca Monte dei Paschi (tercera en importancia del país) con un sistema financiero que acumula un volumen de créditos morosos de unos 360 millones de euros (400 millones de dólares), y una deuda pública que representa el 135% de su PBI. De esta manera Italia representa la cuarta economía de Europa y es una de las más débiles.

No por casualidad The Economist tuvo que dedicar la tapa de uno de sus números a esta crisis económica-política en Italia, haciendo mención al Referéndum. Es que, visto con el espejo del Brexit, las preocupaciones no son menores. El desarrollo de los acontecimientos dirán, pero los movimientos y discusiones en torno al Referéndum, y las posibilidades de una derrota de Renzi pueden provocar otro salto en la crisis de regímenes de una UE que, cada vez más, se choca con la realidad de un sueño que era tan artificial desde el punto de vista de su proyecto de unidad interestatal (imposible por sus propias tendencias a las disputas) como lo es dramático para las masas laboriosas que son las que verdaderamente sufren la crisis.

*La Ley se llama así en referencia a María Elena Boschi, Ministra de las Reformas Constitucionales y Relaciones con el Parlamento

* * *

Claves:

La ley Boschi reforma la segunda parte de la Constitución:
Puntos centrales de la reforma constitucional respecto al Senado

Se reduce el Senado y adquiere funciones menos relevantes en las decisiones
El Senado pasará de 315 funcionarios en la actualidad a 100; 74 concejales regionales, 21 concejales de alcaldías, 5 elegidos por el presidente de la República.

Se votará sólo sobre temas que afectan a la constitución, referéndums populares, sistema electoral de los entes locales, ratificación de tratados internacionales.

De todas las demás leyes se ocupará la Cámara de Diputados. El Senado puede proponer modificaciones, pero la Cámara puede rechazarlas.

No votará más la moción de confianza, que queda en manos exclusivamente de la Cámara de Diputados (instrumento que permite al presidente o primer ministro apelar al parlamento para aprobar una ley en situaciones de debilidad)

¿En qué beneficia al gobierno?

Pueden votarse leyes de manera más rápidas:
Para las medidas indicadas como esenciales para la actuación del programa, puede pedirse a la Cámara de pronunciarse dentro de 70 días. Al finalizar este período, las medidas deberán ser votadas.

El Estado tendrá más poderes, tomando en sus manos la legislación de materias hasta ahora compartidas con las regiones, como por ejemplo sobre producción y distribución de energía, carreteras, puerto, aeropuertos.

La nueva Ley Electoral le confiere un premio al partido ganador. El Presidente de la República, si bien todavía será electo en la Cámara en sesión común, contará con un quórum muy alto

La Reforma suprime las Provincias (la República quedará constituida por las Comunas, la Ciudad Metropolitana, las Regiones y el Estado).
También se elimina el El Cnel (Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo).







Temas relacionados

Referéndum   /    Matteo Renzi   /    Italia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO