Juventud

UNIVERSIDAD NEUQUÉN

El rector Crisafulli le hace el "ole" a la deserción

El pasado miércoles 5, tuvo lugar en la sede central de la UNCo una reunión entre el rector de la alta casa de estudios, el kirchnerista Gustavo Crisafulli, la conducción de la Federación Universitaria del Comahue y el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUMA).

Esteban Martine

Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades | UNCO

Sábado 8 de noviembre de 2014 | Edición del día

En la reunión, que fuera exigida por una nutrida asamblea del CEHUMA semanas atrás (1), el rector no dio respuestas a ninguna de las demandas de dicho Centro de Estudiantes.

En la provincia del “oro negro” de Vaca Muerta, el 82% de los ingresantes a la universidad pública, deserta. Pero parece que, más allá de los discursos, la problemática no está en la agenda de las autoridades universitarias.

El propio rector, en declaraciones posteriores a la reunión, declaró que la deserción masiva es un “motivo de preocupación”, y que "debido a factores endógenos y exógenos”, en la UNCo se supera a la media nacional (según él en un 78%). Sin embargo, en el encuentro realizado el pasado miércoles, no dio respuesta a ninguna de las medidas que exige el petitorio presentado por el CEHUMA con cientos de firmas: becas económicas para todos los que la necesiten, guardería y/o jardín maternal, bandas horarias, residencias universitarias, la anulación del régimen de faltas, entre otras.

En la reunión, el rector dijo desconocer las "asambleas auto - convocadas". Para el Presidente del CEHUMA y militante de la Juventud del PTS, Adrián Purrayán, se trata de "un desconocimiento al órgano más democrático de los estudiantes, pretenden dejar fuera de discusión los planteos del CEHUMA, porque se sustentan en la votación de las bases".

El rector, a su vez, sostuvo que el presupuesto para la UNCo en el año 2015 será "uno de los peores" a nivel nacional, con un incremento de tan solo el 25% (es decir, como mínimo, 15 puntos por debajo de la inflación real). Se trata de un presupuesto de ajuste. Crisafulli lo sigue atribuyendo a la (indudablemente) "mala gestión" de la anterior rectora, Teresa Vega, y asegura que la situación crítica se mantendrá hasta 2016. Pero nada dice contra el Gobierno Nacional que asignó la miserable partida presupuestaria.

Por otra parte, increpado por el CEHUMA acerca de los acuerdos existentes con empresas petroleras, el rector se negó a dar a conocer el conjunto de los convenios. Desde el acuerdo YPF S.A. - Chevron, se ha estrechado la relación entre las autoridades y los planes de las petroleras. El bajo presupuesto es una condición que se utiliza como "extorsión" a la hora de conseguir financiamiento: YPF S.A. pondrá la plata, a cambio de la construcción de un laboratorio de Geología al servicio del fracking.

Para el representante del CEHUMA, "el rector no nos dio ninguna respuesta favorable. Hay que redoblar la organización para imponerle todos nuestros reclamos. A diferencia de la FUC que se junta con Crisafulli a negociar los "espacios", como bares y aulas, nosotros participamos de esa reunión con un mandato de asamblea, exigiendo respuestas al principal problema: en la UNCo hay cientos de sillas vacías, y en medio del "boom" petrolero que aumenta la carestía de la vida, cada vez es más difícil estudiar para los jóvenes trabajadores y las madres. Se tienen que publicar y se dejar sin efecto todos los convenios con empresas hidrocarburíferas, y en cambio aumentar el presupuesto para resolver estos problemas".







Temas relacionados

Crisafulli    /    Universidad Nacional de Comahue   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO