Economía

SAQUEO AL ANSES

El recorte a jubilaciones al menos duplicaría lo pagado por Reparación Histórica

Así lo señala una nota del diario La Nación. El acuerdo firmado entre oficialismo nacional y gobernadores habilita desfinanciar el Anses.

Jueves 23 de noviembre | 09:40

La reforma previsional sigue deparando malas noticias para jubilados y pensionados. Según información del diario La Nación, los primeros números del proyecto enviado al Congreso Nacional por el oficialismo muestran que lo que se recortaría al Anses por la reforma tributaria y el Pacto Fiscal, impactaría en una cifra de, por lo menos, el doble de lo que se pagó con la llamada Reparación Histórica. Esto, desde que la norma fue sancionada, a inicios de 2016.

Según diversas estimaciones, con las modificaciones anunciadas en el acuerdo con los gobernadores y en la reforma tributaria, el Anses podría perder una cifra que algunos cálculos cifran entre 60.000 y 70.000 millones de pesos. Otros cálculos hablan de cifras superiores.

Te puede interesar: El Gobierno busca ahorrar $ 100 mil millones en 2018 a costa de los jubilados

Si se toma en cuenta solo el primer monto, se trata de una cifra que duplica los $ 36.531 millones utilizados en el programa de Reparación Histórica, según información brindada por Anses.

Uno de los ejes de la reforma previsional está puesto en modificar la forma en que se calculan el aumento de haberes. Con la modalidad del proyecto enviado al Congreso, los mismos se dan por aumentos trimestrales y con un miserable "plus" del 5 % en el segundo trimestre, calculado sobre la base del crecimiento del PBI.

La llamada Reparación Histórica había sido presentada como complemento del blanqueo de capitales. Una política destinada a permitir que los grandes empresarios que tenían bienes y capital en el exterior pudieran blanquearlos sin sanción alguna. Un negocio redondo para especuladores y quienes fugaron.

Te puede interesar: La farsa de la “reparación histórica” a los jubilados








Temas relacionados

Reforma previsional    /    Jubilados   /    ANSES   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO