CRISIS EN LA SALUD

El reclamo por faltante de medicamentos para personas con HIV llegó a la legislatura de Jujuy

Ante la incertidumbre por el retraso en la provisión de medicamentos, ausencia de reactivos y modificaciones en los tratamientos, referentes de la Mesa provincial de personas con HIV dieron cuenta de la grave situación que atraviesan y expresaron que se encuentran en estado de alerta.

Martes 3 de septiembre | 10:41

Organizaciones sociales con trabajo en el area de salud que realizan prevención, consejeria, asesoramiento y contención; así como organizaciones de derechos humanos y de la Federación Argentina LGBT, se hicieron presentes en la legislatura, luego de pedir una audiencia a la comisión de salud de la legislatura de la provincia de Jujuy.

La misma fue requerida ante la incertidumbre y faltas de respuestas a un pedido de informe presentado en el ministerio de salud en relación a los tratamientos antirretrovirales, test y reactivos para control de las personas que viven con VIH, hepatitis C, vacunas, leche y jarabe pediátrico para niños y niñas con VIH, pensiones, etc. Estuvieron presentes en la comisión, Lourdes Navarro, presidenta de la comisión, diputadas del oficialismo, y de la oposición como Natalia Morales e Iñaki Aldasoro del FIT.

Jorge Wierna, integrante de la Red de Voluntarios JEVIHS y de la secretaria de HIV de la FALGBT afirmó:
"Si bien no tenemos aun respuesta del ministro de salud, podemos decir que la situación en la provincia en relación a los tratamientos esta regularizada por las compras realizadas desde la provincia... lo que no quita que sigamos en estado de alerta en tanto nos garanticen la previsibilidad y garantías establecidas en la Ley Nacional de Sida. En relación a esta, pedimos se reglamente la misma en la provincia ya que nunca fue reglamentada..."

"...solicitamos la regularización de los análisis para control de CV (Carga Viral) CD4, y test de resistencia, retrasados por falta de reactivos, así como la medicación pediátrica (jarabe) y leche para niñes con VIH, la emergencia sanitaria y alimentaria, incorporación a planta de infectólogos especializados en nosocomios de la quebrada, puna, valles y el ramal. También la capacitación de equipos multidisciplinarios en todas las especialidades, pases libres y pensiones. Desde el Frente Nacional por la Salud, agradecemos la presencia y apoyo de las siguientes organizaciones de Jujuy: VIDAS POSITIVAS, Red de Voluntarios "J.E.V.I.H.S.", RAJAP (Red de Jóvenes Positivos), RAP+30 (Red de Adultos Positivos), ICW Latina, Agrupación "Ayleen Chambi" y NOA DIVERSA de la Federación Argentina LGBT - Secretaria de VIH e ITS, y ANDHES /Jujuy..."

Pedido de informe en la Legislatura del FIT

Lo afirmó la diputada Natalia Morales "...desde nuestras bancas venimos acompañando a las organizaciones que conforman la mesa provincial de HIV y nos parecía muy importante que sean escuchados en la legislatura, por eso solicitamos la audiencia en la comisión. Las personas afectadas pudieron dar cuenta de cómo las políticas de ajuste repercuten en la salud pública, en políticas de prevención y tratamientos para personas con HIV en Jujuy..."

"...Hay que tener presente que si hubo retrasos en la provisión de medicamentos, si hay problemas con los tratamientos, si no hay reactivos o leche para los niñes es producto del ajuste de más de 43 millones de dólares para el programa nacional de HIV SIDA y que repercute en la provincia. Desde el PTS FIT presentamos un pedido de informe con los reclamos de las organizaciones, que ya tiene estado parlamentario y se encuentra precisamente en la comisión de salud. Exigimos respuestas inmediatas, no se puede jugar con la salud de las personas, mientras se destinan millones a especuladores y para beneficios de negocios empresariales como se ve en la provincia..."

Abrazo simbólico en defensa de la salud pública

La Mesa provincial de personas con HIV convocan hoy martes 3 de septiembre a las 10.30 hs para dar un abrazo simbólico al ministerio de salud de la provincia, "En defensa de la salud pública y de la vida", al cumplirse un año de la degradación del ministerio de salud.







Temas relacionados

Natalia Morales   /    HIV   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO