Política

CONTRA LA REPRESIÓN

El reclamo por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel se hizo oír en la marcha de la resistencia

Organizaciones de DDHH y de la izquierda confluyeron con la marcha de la resistencia de madres de Plaza de Mayo. Exigieron justicia por Maldonado y Nahuel y repudiaron la represión. Por la tarde, organizaciones políticas y sociales se convocaron en el mismo lugar para denunciar la persecución a la oposición kirchnerista y las medidas de Bonadio.

Viernes 8 de diciembre | Edición del día

Desde el mediodía de ayer, la explanada de la Plaza de Mayo se convirtió en la sede de numerosos reclamos e históricas luchas.

Desde temprano, las madres de Plaza de mayo, con sus referentes como Mirta Baravalle, Elia Espen y Nora Cortiñas, protagonizaron una vez más la marcha de la resistencia.

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se sumaron a la convocatoria de las madres y, por la tarde, realizaron una masiva movilización alrededor de la plaza, para denunciar la creciente represión a la protesta social y exigir justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Cerca de las 19hs, una tercera manifestación hizo su aparición en la Plaza: organizaciones sociales y políticas se convocaron ante las medidas dispuestas por el juez Bonadio que impuso prisión preventiva a varios dirigentes opositores como Carlos Zannini y Luis D’ Elía, y pidió el desafuero y prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dentro de estos contingentes, se vieron a dirigentes del kirchnerismo como Diana Conti, Axel Kicillof y el flamante jefe del bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi. La causa armada por Bonadio fue cuestionada duramente por todo el arco opositor, desde el peronismo hasta la izquierda, e incluso por parte del periodismo oficialista. Así, en Plaza de Mayo coincidieron la marcha de la resistencia con el repudio a la represión y el rechazo a las medidas persecutorias de Bonadio.

Santiago y Rafael ¡presentes!

El EMVJ comenzó a marchar cerca de las 18hs y centró sus denuncias entorno a la creciente represión lanzada por el gobierno nacional contra la protesta social y los reclamos de los pueblos originarios. Numerosos organismos de DDHH como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los DDHH (CeProDH), la Correpi, Liberpueblo y la Comisión por la Memoria de Zona Norte encabezaron la movilización que exigió justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

También participaron organizaciones políticas. Una importante columna del PTS en el Frente de Izquierda, integrada por jóvenes y trabajadores, fue encabezada por los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio Del Corro, y por el Diputado Nacional Nicolás Del Caño. Por parte del Partido Obrero, se encontraban Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y el legislador de CABA, Gabriel Solano. También marcharon Izquierda Socialista (el tercer integrante del Frente de Izquierda), el MST y el Nuevo MAS.

En el acto que cerro la marcha, se denunció la responsabilidad política del gobierno nacional y del Ministerio de Seguridad de Bullrich en los casos de Santiago Maldonado –que murió en el marco de una represión de gendarmería- y Rafael Nahuel, que fue baleado por Prefectura durante una dura represión en Villa Mascardi, el pasado 25 de noviembre. En el acto, tomaron la palabra referentes de organismos de DDHH y madres de plaza de Mayo como Estela de Carloto y Nora Cortiñas. Luego de esto, los organismos y la izquierda desconcentraron y continuó la concentración de las organizaciones kirchneristas en la plaza.

A pocos metros de la misma, el PTS – Frente de Izquierda realizó un acto donde hablaron la legisladora Myriam Bregman, el diputado nacional Nicolás Del Caño y el referente de la Juventud del PTS, Leo Deza.








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Santiago Maldonado   /    Patricio del Corro   /    Claudio Bonadio   /    Myriam Bregman   /    Prefectura   /    Nicolás del Caño   /    Represión   /    Nora Cortiñas   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO