Política

EL FIT EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El reclamo por Facundo y el apoyo a los trabajadores en lucha en la Legislatura bonaerense

El diputado Claudio Dellecarbonara realizará una serie de presentaciones en la Cámara de Diputados de la Provincia. Planteará la preocupación por la desaparición de Facundo Castro y un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Sergio Berni. También llevará un pronunciamiento por los trabajadores que resisten despidos y defienden las fábricas recuperadas.

Jueves 23 de julio | 09:00

En la sesión de este jueves en la Legislatura bonaerense, el Frente de Izquierda insistirá en el reclamo de aparición del joven Facundo Castro, desaparecido el pasado 30 de abril luego de ser visto por última vez en un retén policial junto a efectivos de la fuerza que responde al Ministro de Seguridad, Sergio Berni. Dellecarbonara realizará un pedido de informes, una declaración de preocupación, y un pedido de interpelación al ministro Berni, para que dé las explicaciones acorde a sus funciones y responsabilidad, tanto por la desaparición forzada de Facundo, como por el aumento exponencial de casos de gatillo fácil en la Provincia desde que comenzó el aislamiento obligatorio.

El diputado del FIT, también lleva a la Cámara de Diputados una serie de pronunciamientos alrededor de las luchas y conflictos que atraviesan hoy diferentes sectores de trabajadores en todo el país. Como las y los trabajadores de la empresa LATAM que resisten el cierre de la filial de cabotaje, lo que llevaría a más de tres mil familias en la calle. Desde la banca del FIT, plantearán el repudio al accionar de la empresa contra los trabajadores, comenzando por el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad de la Nación con el que busco justificar la paralización y avanzar con los despidos y que fuera rechazado por el Ministerio de Trabajo.

A su vez, Dellecarbonara también expresará su solidaridad con los obreros de la Cerámica Neuquén, que enfrentan actualmente una orden de desalojo y una amenaza de remate judicial, en medio de la pandemia. Desde el FIT apoyan el reclamo de expropiación y estatización de la Cerámica Neuquén bajo control obrero y administración de los trabajadores, para evitar el cierre de la fábrica y garantizar la continuidad de los actuales puestos de trabajo. Junto a esto, también presentará para su tratamiento la renovación de la expropiación de la gráfica Madygraf, ex Donneley, que fuera puesta a producir por sus trabajadores luego de la patronal de capitales norteamericanos se retirara del país dejando un papelito pegado en la reja y miles de familias sin trabajo. Hoy Madygraf es junto a otras fábricas recuperadas un gran ejemplo de organización y resistencia para todos los trabajadores.

La situación de los trabajadores de comercio es otro de los temas que llevará la Izquierda a la Cámara de Diputados. Dellecarbonara pedirá un informe sobre la totalidad de los trabajadores contagiados de Covid-19 en cadenas de supermercados en el AMBA. También pedirá informes sobre los protocolos que se llevan adelante en cada uno de esos lugares de trabajo y cómo se procede cuando se detectan los contagios. En relación a esta problemática, un informe elaborado por el Observatorio de La Izquierda Diario determinó que ya son más de 900 los casos positivos de Covid-19 y 72 las sucursales implicadas en el AMBA, pertenecientes centralmente a las empresas COTO, Carrefour y CENCOSUD. Además, hay un elemento común que recorre todos los casos: las empresas de supermercados tienen responsabilidad directa en el aumento exponencial de casos de COVID-19.

Por último, también será parte de la agenda del FIT en la Legislatura bonaerense, el planteo de preocupación por el incumplimiento de la reincorporación en Mar del Plata del trabajador de Havanna S.A., Alexis Cáceres, quien fue despedido sin causa en 2018 cuando actuó como vocero de sus compañeros en un reclamo de paritarias. En noviembre de 2019 el Juzgado de Trabajo N°4 emitió una orden cautelar que da lugar a la reincorporación a su puesto de trabajo, cuestión que la empresa de alfajores Havanna S.A. se niega a cumplir.

Presentación por Facundo Castro

Declaración de preocupación ante la desaparición de Facundo Astudillo Castro - Legislatura by La Izquierda Diario on Scribd

Pedido de interpelación al ministro Sergio Berni

Pedido de interpelación a Sergio Berni por casos de gatillo fácil y violencia policial by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Covid-19   /    Latam   /    Gestiones obreras   /    Legislatura bonaerense   /    Claudio Dellecarbonara   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO