Mundo Obrero

OPINION

El reclamo docente en Jujuy puede triunfar

En el marco de una nueva jornada nacional de paro de la CTERA, compartimos algunas propuestas a los docentes y nos solidarizamos con su reclamo.

Natalia Morales

@NatuchaMorales

Alejandro Vilca

Dirigente PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Miércoles 15 de marzo | Edición del día

La semana pasada los docentes de Jujuy, como en todo el país, demostraron que el techo salarial que quieren imponer Morales y Haquim se lo enfrenta en las calles. Fueron miles los que recorrieron varias horas desde distintos puntos de la provincia para irrumpir en las calles de la capital jujeña y expresar su descontento, incluso, a pesar de haber sufrido amenazas de no pago de de días de paro o los descuentos mismos el año pasado. El paro nacional convocado por la CTERA el 6 y 7 de marzo pasado se sintió en Jujuy y dió fuerzas a los docentes para poder seguir luchando a pesar de las direcciones sindicales, que vacilaron y confusamente acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Pese a la demostración de fuerzas, el gobierno de Morales mantuvo en esencia el insuficiente 10 % de aumento, que sumado a la campaña de demonización y el cerco mediático en contra de los docentes, generó mucha bronca en quienes sostienen la educación pública con salarios de pobreza y condiciones de precariedad laboral, como se pudo percibir a través de las publicaciones realizadas por los docentes en las redes sociales, y posteriormente en la asamblea de profesores secundarios y terciarios nucleados en CEDEMS, el sábado pasado, donde los docentes denunciaron la infiltración del gobierno en su asamblea y la-directiva-del-Cedems-votó-aceptar-el-ofrecimiento-del-gobierno de forma burocrática y escandalosa.

Sin embargo, la mayoría de los profesores presentes desconocieron la medida adoptada por la directiva y definieron, mediante votación, hacer un cuarto intermedio para continuar la asamblea este miércoles y poder definir de manera democrática como continuar la lucha. Te puede interesar Entrevista-a-profesores-de-Cedems-luego-de-la-asamblea-escandalosa

Por otro lado los maestros nucleados en ADEP definirán también este miércoles en congreso qué hacer con la propuesta salarial y cómo continuar con la lucha.

El gobierno quiere quebrar el reclamo docente

El conflicto docente es un conflicto testigo, por eso tanto a nivel nacional con Macri, como en las provincias, no dan brazo a torcer y quieren imponer paritarias a las bajas 10% frente a una inflación que se proyecta un 25% para el 2017 y cuando el 2016 trepó el 40%. En Jujuy, Morales se juega a dividir y desarticular la unidad que se expresó en las calles, entre docentes de distintos niveles y sindicatos, y trabajadores estatales que rodearon de solidaridad. Quieren doblegar a la fuerza de los trabajadores, para imponer así los planes de ajustes y nuevas condiciones para los trabajadores favorables a los grandes empresarios, por eso también se sirve de las leyes represivas y de la justicia para criminalizar la protesta, atacando derechos, como el pago de los días de paro, con el objetivo de disciplinar a los que luchan y oponen resistencia.

Que todo funcionario cobre lo mismo que una maestra y que toda maestra cobre no menos que la canasta familiar

Mientras el gobernador y los ministros afirman cínicamente que la provincia no tiene más dinero para justificar el techo salarial a los docentes, salen a la luz los jugosos sueldos, que superan más de 10 veces el salario promedio de un docente que no llega ni a $10.000, y sindicatos denuncian la triplicación de la planta de funcionarios, con la creación de ministerios. Esto no es casual, ya que la casta vive de los privilegios del poder para gobernar a favor de los empresarios que se la llevan en pala, como ocurrió con gobiernos como el del PJ-FPV de Fellner, y ahora con Morales, mientras hacen pagar la crisis a los trabajadores.

Por eso desde el Frente de Izquierda planteamos que todo funcionario cobre lo mismo que una maestra, como expresamos en el proyecto de ley presentado en el congreso nacional por Nicolás del Caño, y en distintas legislaturas provinciales, y que ponemos a disposición para acompañar el reclamo con la movilización e imponerlo en la legislatura jujeña, como así también la lucha para que toda maestra no gane menos que la canasta familiar que ronda los $23.000.

¡Si ganan los docentes, ganan todos los trabajadores!

La lucha docente puede triunfar, si deciden los docentes en asamblea cómo continuar el plan de lucha, y unificando la misma en un plenario provincial de delegados de base de todos los sindicatos docentes, con mandatos de cada escuelas y establecimientos, como así también poniendo en pie una “comisión de lucha” para fortalecer la organización desde abajo, y exigiendo que las direcciones y centrales sindicales se pongan al frente de las resoluciones, defendiendo el derecho a la huelga y garantizando el pago de los días de paro. Por salarios igual a la canasta básica familiar estipulada en $23.000 y en defensa de la educación pública, como lo plantean los SUTEBAS combativos en la provincia de Buenos Aires, que rechazaron categóricamente el 19% ofrecido por la gobernadora Vidal, sin iniciar las clases y preparando nuevas asambleas y medidas de lucha, para confluir con las anunciadas por CTERA para el 15, 16, y 21 y 22 de marzo, producto de la enorme fuerza desplegada estos días en las calles.

Ante el cerco mediático, La Izquierda Diario abre su espacio para que los docentes se sumen como corresponsales y sean los voceros de su lucha y organización, así como también un canal de denuncia de las condiciones de trabajo y de vida que viven, como estuvo sucediendo en estos días, en Jujuy y en todo el país.








Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO