Mundo Obrero

CONCEJO DELIBERANTE NEUQUEN

El reclamo de los trabajadores de Expreso Argentino llegó al Deliberante

Los trabajadores participaron el lunes, vía Zoom, de la comisión de Legislación, manifestaron a los concejales el reclamo que llevan desde el pasado 22 de mayo, con pedidos de salarios adeudados y la continuidad laboral.

Lunes 8 de junio | 13:56

Los concejales neuquinos recibieron a los trabajadores, la invitación fue propuesta y aprobada por los ediles, por la concejala del PTS-FIT Natalia Hormazabal. Desde su banca presentó un proyecto de comunicación que insta a la Subsecretaría de Trabajo que inspeccione, controle y vigile el lugar de trabajo de la empresa Neu-Sat SRL.

Te puede interesar: Concejales neuquinos reciben a trabajadores de Expreso Argentino

Los doce trabajadores fueron suspendidos desde el 20 de marzo y sin pago de salarios hasta la fecha, y se encuentran acampando en las puertas del galpón de Expreso Argentino, ubicado en San Martin al 2400.

Los empresarios Sebastian Masip y Marina Costa, continuaron trabajando de manera normal, ya que la empresa se encuentra exceptuada en el marco de la cuarentena, y mantuvieron sus puertas abiertas con personal contratado de manera irregular.

Ernesto, Juan y Fabián estuvieron presentes en la videoconferencia. Allí relataron la gravísima situación por la que vienen atravesando, junto a sus familias en el acampe.
"Somos 12 trabajadores que junto a nuestras familias estamos atravesando por una situación laboral y económica muy grave, por eso decidimos hacer este acampe en los portones. LLegamos a un límite que no pudimos aguantar más".

Natalia Hormazabal, concejala y abogada de los trabajadores intervino en la comisión expresando que “es una situación muy grave, los trabajadores están reclamando algo básico, como es el salario y sus puestos de trabajo. La empresa sigue manejándose de manera ilegal. La ciudad de Neuquén no puede mirar para otro lado, esperamos que el Concejo Deliberante tome una resolución, es una situación que hay que atender”.

Además contó sobre la orden de desalojo que expidió la fiscalía a cargo de la Dra Valeria Panozzo. "Se ha librado una orden de desalojo, que no se efectivizado. Los trabajadores tienen una buena predisposición en encontrar una solución, que no viene de la mano de ellos, sino de que la empresa pague los salarios”.

"Hemos solicitado una inspección laboral a la Subsecretaría de Trabajo, reiteramos el planteo el viernes pasado, que nos tiene que arrojar por un lado conocer el estado contable de la empresa, que aduce una crisis, pero no la demuestra, y se ampara en suspensiones que son ilegales, ya que siguió trabajando durante el Aislamiento Social Obligatorio”, agregó.

La concejala del Frente de Todos, Ana Servidio, manifestó que acompañará el proyecto, además con el agregado de pedirle al Órgano Ejecutivo Municipal la licencia comercial con la que trabaja la empresa. El concejal del MPN Ousset, expresó que intentará hablar con el Subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel, para interiorizarse del reclamo y de las acciones que se realizaron hasta ahora.

Hormazabal al final del tratamiento solicitó el pedido de la firma del despacho del proyecto, y pedirá tablas en la sesión de este jueves. Los concejales firmantes fueron Servidio, Lagunas y Malletti.







Temas relacionados

Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Camioneros    /    Natalia Hormazábal   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO