Política

PU LOF EN RESISTENCIA DE CUSHAMEN

“El reclamo de justicia por Santiago debe mantenerse firme”

Soraya Maicoño y Fernando Jones Huala, miembros de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, participaron de la audiencia en la CIDH por Santiago Maldonado. LID Uruguay dialogó con ellos sobre el caso y la persecución que vienen sufriendo las comunidades originarias.

Domingo 29 de octubre | 21:05

Soraya y Fernando, ambos referentes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, llegaron a Montevideo el 25 de octubre pasado. Ese día realizaron una conferencia de prensa y luego participaron de una charla debate en la cual denunciaron los abusos del estado argentino y las repercusiones del caso Maldonado.

Te puede interesar: Conferencia y charla de la delegación mapuche ante la CIDH

El jueves 26 fueron parte junto a la familia de Santiago, su abogada y miembros del Poder ejecutivo del Estado argentino, de la audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la medida cautelar Santiago Maldonado/ Desaparición Forzada.

“El hecho es en sí muy angustiante. Se siente el nivel de impunidad con el que se está manejando el Estado. Genera bronca, impotencia, pero más allá de esta situación sentimos el acompañamiento de la sociedad consciente, de diferentes ciudades, tanto de Argentina como del resto del mundo” afirmó Fernando Jones Huala al ser consultado por este medio sobre como vive la comunidad la confirmación de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut el pasado 18 de octubre pertenece a Santiago Maldonado.

“Creemos que la única vía para revertir esta situación y que se haga justicia por Santiago, es que las movilizaciones no cesen y que el reclamo por justicia se mantenga firme. Apostamos a la justicia que pueda generar la sociedad en honor a Santiago” continuó.

Fernando tiene 28 años, la misma edad que tenía Santiago a quien con emoción define como “un luchador social, un defensor de los derechos humanos, defensor de la vida y principalmente defensor de sus ideales, de sus convicciones”. Y con decisión agrega que esas caracteristicas son las que llevaron al joven tatuador “a apoyar la lucha del pueblo mapuche. Al igual que había apoyado diferentes causas en su vida de viajero, donde llegaba él se hacía parte de la lucha en cuerpo y alma”.

A pesar de la bronca y el dolor, el joven mapuche sostiene “han apagado su vida, su cuerpo, pero no pueden apagar la luz con la que está iluminando diferentes conciencias, diferentes mentes; con su ejemplo totalmente humanitario, totalmente consciente de la realidad en la que estamos”. Y reafirma “la única forma de revertir esta realidad es hacerse partícipe activo. Esta situación no solo la sufre el pueblo mapuche ó los pueblos originarios, sino que es una lucha a nivel mundial, una lucha que no debe cesar porque en nuestras manos está la posibilidad de generar un mundo mejor”.

Consultado por la avanzada represiva del Gobierno y la persecución que vienen sufriendo asegura que “es una política de Estado que quiere llevar adelante este Gobierno, no solo contra el pueblo mapuche, sino con el resto de los pueblos originarios y todos los movimientos que estamos en la lucha por los derechos y libertades fundamentales que tenemos como seres humanos”.

Y explica que ésta avanzada no es solo contra su comunidad “esta situación represiva que se ejerce hoy en la Pu Lof es lo que a futuro podría generarse en otras comunidades. Incluso ya sucedió, la comunidad Vuelta del Río sufrió un allanamiento violento o lo que sucedió en las comunidades de Neuquén, que también tienen conflicto con las petroleras y sufrieron un allanamiento ilegal en el cual les plantaron pruebas”.

“¿En que situación se encuentra la causa del lonco Facundo Jones Huala?” pregunta el cronista de LID Uruguay. Quién responde ahora es Soraya Maicoño, vocera de la comunidad, “estamos esperando que se decida qué juez va a entender en este nuevo juicio de extradición. Si el juez Gustavo Villanueva que es un juez de la provincia de Rio Negro que está subrrogando en Bariloche o Guido Otranto que es el juez natural de la causa de extradición que llevó el juicio el año pasado”. Al mismo tiempo denuncia que “este pedido de extradición es ilegal, porque tiene que ver con una causa que ya prescribió. Una causa en la cual las personas que estaban involucradas en Chile ya fueron absueltas. Fue un montaje, no pudieron constatar que ellos habían sido parte del delito que se los acusaba. Hay ilegalidad por donde se lo mire”.

La vocera y testigo en la causa Maldonado asegura que la persecución que vienen sufriendo “es política”. “Si vemos las causas mapuches en las que están procesados nuestros hermanos, principalmente en Chile, se trata de hermanos que vienen reclamando situaciones de despojo del territorio. Situaciones en las cuales se vienen tratando de frenar determinados emprendimientos empresariales, emprendimientos que tienen que ver con hidroeléctricas, con proyectos de celulosa, con petróleo ó con minería. Ante esos frenos que nosotros como pueblo les ponemos, el Estado avala a los empresarios y utiliza todas las fuerzas y todos los montajes políticos, mediáticos, judiciales y policiales para encarcelar a nuestros hermanos, a nuestros loncos y de ese modo darle un visto bueno a todos estos emprendimientos que atentan contra la vida”.

Fernando Jones Huala interrumpe y agrega “justamente ese montaje político y judicial se cayó por su propia inconsistencia y debieron dictar el sobreseimiento y la absolución total del resto de los imputados que estaban en la misma causa por la que hoy Chile pide la extradición de nuestro lonco”. Y para finalizar sostiene que “por esta causa se elevó una denuncia a la CIDH. Si bien la misma aún no tiene curso, ya ha sido aceptada por la Comisión. Pero no solo esperamos que haya un acto por parte de la CIDH para dictar medidas cautelares en favor de todos los miembros de la comunidad, sino que la gente consciente no baje los brazos, es necesaria la unión y entender que el enemigo es uno solo. Por ende tenemos que seguir articulando por la defensa de todos los derechos que nos corresponden como seres humanos”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO