Política

LEGISLATURA

El reclamo de estudiantes y docentes de los IES se hizo oír en la Legislatura de Jujuy

Apenas iniciada la sesión de la Legislatura de Jujuy, estudiantes y docentes de los IES se movilizaron a las puertas de la Casa de Piedra. Los diputados del Frente de Izquierda propusieron un cuarto intermedio para recibirlos, pero fue rechazado por el oficialismo.

Jueves 5 de septiembre | 19:48

La sexta sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy estuvo atravesada por distintos debates, como la aprobación de la Ley Micaela contra la violencia hacia las mujeres, la creación de un sistema de Prevención de la Tortura y otros tratos inhumanos, la declaración del litio como “recurso estratégico”, la creación del Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia, entre otros. Pero sin dudas el que generó más ruido fue el que llevaron estudiantes y docentes de los institutos terciarios de la provincia hasta las puertas del recinto, con una nutrida movilización que previamente recorrió las calles de la capital.

Cerca del mediodía cientos de estudiantes y docentes exigieron ser recibidos por los diputados y diputadas para hacer oír sus reclamos contra el cierre de carreras, la apertura de las carreras cerradas en el año 2017, asi como la defensa de los cargos docentes y el rechazo a la modificación de la grilla curricular. El diputado Alejandro Vilca del Frente de Izquierda propuso inmediatamente un cuarto intermedio para escuchar y recibir el petitorio, pero fue rechazado por el presidente del bloque oficialista Alberto Bernis, quien propuso continuar la sesión y que una delegación de la Comisión de Educación recibiera el petitorio y volvieran al recinto.

En las escalinatas de la Legislatura la presidenta de la comisión de educación y legisladora radical Ferrín fue increpada por estudiantes y docentes, ante la negativa de ser recibidos por los diputados. Vilca cuestionó duramente a la legisladora oficialista y ratificó el apoyo incondicional “adentro y afuera de la Legislatura a la lucha de estudiantes y docentes. Sabemos que la fuerza de ustedes es la que están demostrando hoy, en las calles”.

Más poder para el gobernador Gerardo Morales

Una serie de leyes solicitadas por el gobernador Gerardo Morales fueron aprobadas en la sesión legislativa. La primera de ellas, incluida minutos antes del inicio de sesiones al orden del día, fue la Transferencia del Registro Público de Comercio del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, una ley que otorga mayor poder y concentración de facultades al Poder Ejecutivo.

En el mismo sentido, los diputados oficialistas aprobaron la creación del Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia, que habilita al Poder Ejecutivo a unificar los saldos de las cuentas bancarias de distintos organismos de la administración pública de la provincia. El diputado del FIT Eduardo Hernández aseguró que “más allá de las justificaciones técnicas del oficialismo, no es casualidad que esta ley se apruebe en los inicios de una nueva crisis económica. Esta ley le permite en el futuro al Gobernador un uso discrecional de los fondos, mas allá de que lo dibujen como una cuestión puramente operativa.” Hernández agregó que “si el problema que aseguran querer combatir son los intereses usureros de los bancos, que ganan cuando hay crecimiento y cuando hay crisis, hay que tomar medidas como la estatización de los bancos y la creación de un banco estatal provincial controlado por los propios trabajadores bancarios, como parte de un banco estatal único a nivel nacional.”

Nuevos beneficios a multinacionales mineras

Dos de las leyes aprobadas en la sesión de hoy otorgan beneficios a las empresas que explotan los recursos naturales en la provincia, casi exclusivamente multinacionales. Una es la ratificación del decreto que declara las reservas minerales que contengan litio como “recurso natural estratégico”, que como denunció la diputada del FIT Natalia Morales avanza sobre los derechos de los pueblos originarios, a la consulta previa, libre e informada

La otra es la ley de Desarrollo de Fuentes de Energías Renovables, que extiende excepciones impositivas ya vigentes para empresas que producen energía solar a otras empresas que generen mediante otras fuentes de energía renovable no fósiles. Dicha ley las exime de pagar impuesto de sellos, Ingresos Brutos, prioridad de recibir fondos de promoción, entre otros beneficios.

Finalmente se aprobaron dos leyes, que son demandas de sectores que vienen luchando hace años. Una es la llamada Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para Todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado. La otra es la creación del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, adhesión a la ley nacional aprobada en el año 2012.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Legislatura   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO